Con la tecnología de Google Traductor

13, julio 2015 - 10:14

┃ ESTO

nota-box-foreman-ali

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

SI hay una pelea que siempre recordarán los aficionados al boxeo, por grandiosa, dramática, fue la que sostuvieron el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, capital de Zaire, Muhammad Alí y George Foreman, por los campeonatos mundiales de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial.
Era una pelea largamente esperada. Muhammad Alí había sido campeón del mundo de 1964 a 1967, año en el que se vio obligado a dejar la corona de los mastodontes por haberse negado a cumplir el servicio militar en Vietnam. Estuvo inactivo hasta 1970, cuando regresó en plan victorioso, hasta que lo detuvo Joe Frazier el 8 de marzo de 1971, cuando Alí intentó en vano conquistar el cetro de la máxima división, y perdió por puntos.
Fue hasta 1974 cuando Alí volvió a disputar el campeonato en sus versiones del CMB y la WBA, y llegó el encuentro con el campeón, George Foreman, el hombre nacido en Marshall, Texas.

ENCUENTRO MEMORABLE
El fabuloso promotor Don King estuvo buscando un lugar en el mundo para montar esta contienda. Todo el mundo estaba deseoso de verla. Y un día recibió un comunicado del presidente de Zaire (hoy República Democrática del Congo), el cual ofrecía grandes facilidades para que se hiciera el combate en su patria, y cedía el Estadio Nacional.
Y la pelea se fue al África.
Por los diversos horarios del mundo, la pelea se programó para una hora poco usual: comenzaría a las 4 de la madrugada.
Y lo que vio el público presente en el Estadio, y millones que seguimos el show por televisión, fue un pleito de los grandes.
Foreman asumió el ataque desde el principio, buscando el nocaut. Muhammad Alí se concretaba a pelear recargado contras las sogas, y desde ahí respondía con veloces combinaciones a dos manos. Y así se fue el combate, con momentos electrizantes cuando Alí salía de la trinchera que formaba con los brazos para cambiar golpe por golpe. Hubo momentos en los que parecía que Foreman podría desbordarlo, pero el retador de Kentucky lo sabía neutralizar en el momento decisivo.

Y llegó el octavo episodio. Foreman se veía un tanto cansado de atacar continuamente, de ser el que proponía la pelea. Pero atacó de nuevo, y con una serie de ganchos a la cabeza sacudió a Alí. Pero hubo un momento en el que el ex Cassius Clay respondió con una serie de ganchos y un poderoso gancho de derecha estalló en la cabeza de Foreman que lo lastimó. Alí, dueño de la situación, pasó realmente por primera vez al ataque abierto, y con una lluvia de ganchos a la testa traía noqueado de pie a Foreman ante el griterío del público. Y de repente surgió otra derecha que dobló a Foreman, y cuando éste iba en viaje a la lona recibió un par de impactos más, pero el megatonazo bueno había sido esa derecha.
Foreman cayó al piso. El réferi Zachary Clayton comenzó a contarle, y cuando le descargaba el octavo segundo Foreman se levantó, pero en muy malas condiciones, por lo que Clayton paró la pelea. Nocaut técnico a favor de Alí, que reconquistaba el campeonato del mundo.
Clayton llevaba arriba en sus puntuaciones a Alí por 68-66, Neumidine Adalia también a Alí por 70-67, y James Taylor por el musulmán por 69-66.

SUS NÚMEROS
Foreman se retiró del boxeo dejando una marca de 76 victorias, 5 derrotas y 68 nocauts. Nació el 10 de enero de 1949 y su última pelea la sostuvo el 22 de noviembre de 1997, a los 48 años de edad, frente a Shannon Briggs en el hotel Taj Mahal de Atlantic City, Nueva Jersey, perdiendo por decisión en doce rounds.
Alí se fue del ring con 56 victorias, 5 derrotas y 37 ganadas por nocaut. Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, sosteniendo su último encuentro el 11 de diciembre de 1981, cuando fue derrotado por Trevor Berbick en Nassau.
El mundo nunca olvidará esta pelea, otra de las grandes batallas del siglo pasado. Se enfrentaron hace casi 41 años.