Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, octubre 2024 - 21:44

┃ José Ángel Rueda

Las Raptors campeonas del torneo de Flag Football Femenil / Foto: Sarahí Melecio

El equipo de Raptors escribió su nombre con letras de oro en la historia del Flag Football mexicano al consagrarse como las primeras campeonas del Torneo Nacional, organizado por la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA). La franquicia capitalina demostró su calidad para levantar el trofeo y consolidarse como las mejores del país, uno de los pasos importantes en su sueño de formar parte de la Selección Nacional y participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Te podría interesar: México conquista medalla de plata en el Campeonato Mundial femenil de Flag Football tras caer ante Estados Unidos

“Es algo muy importante, algo que queremos todas. Algo para lo que nos tenemos que preparar, la verdad es que hay mucha competencia, mucho nivel, muchas jugadoras. Sabemos que si queremos estar ahí, no va a ser fácil, no va a ser sencillo. Tenemos que prepararnos y tenemos que luchar por un lugar ahí”, explicó Michelle Trillo, quien visitó, junto a las demás integrantes del equipo, la redacción del Diario de los Deportistas.

Foto: Sarahí Melecio

El coronarse como las primeras campeonas nacionales les corrobora que van por buen camino, sobre todo, en una disciplina que cada vez cuenta con más competidoras. “Estamos muy contentas, estamos muy orgullosas. Creo que todavía no nos cae el 20 de la dimensión de este campeonato. Es el primer campeonato profesional de la LFA. Y nosotras somos las primeras campeonas. Creo que es una brecha que abrimos para todas las generaciones que vienen. Sabemos que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Entonces, seguimos enfocadas en eso, en el campeonato y en lo que viene”, señaló Jimena Serafín, quien se desempeña como rusher.

El Flag Football recientemente comenzó a hacerse un hueco entre los deportes más practicados de México

A pesar de que el flag football se practica en México desde hace décadas, la irrupción que ha tenido en los últimos años ha motivado a las autoridades a crear ligas y torneos donde las jugadoras puedan mostrar su talento. Tal es el caso del Torneo Nacional, el cual se celebró en Guadalajara.

Foto: Sarahí Melecio

“Es muy importante, el ponernos a prueba, competir contra personas del extranjero que son, en este caso, las más fuertes, obviamente nos hace sacar lo mejor de nosotras. Nos pone a prueba. Y creo que en este torneo nos dimos cuenta de lo capaces que somos y de que trabajando juntas y de la mano podemos lograr grandes cosas. No dejamos de trabajar, no dejamos de poner el ojo en el siguiente objetivo, no sé si van a venir más torneos, más entrenamientos y lo que sea. Pero nos estamos preparando muy fuerte para cuando llegue ese momento. Y justamente para llegar al nivel en el que ahora se está compitiendo en esta Liga Profesional”, dijo Estephanie Solís, DB del equipo.

NO OLVIDES LEER: Dak Prescott, de ser el mariscal mejor pagado de la NFL a convertirse en un mal negocio

Las jugadoras de los Raptors aceptan que México puede convertirse en potencia

En ambas ramas, la Selección Mexicana de Flag Football ha dado grandes resultados, pero sobre todo el equipo femenil el que ha puesto la bandera tricolor en todo lo alto. El hecho de que México sea potencia en la disciplina no es resultado del trabajo de unas cuantas, sino del alto nivel que se juega en las canchas de todo el país.

“Si el deporte ha llegado hasta ahí, creo que es parte y trabajo de todas también. De que México sea potencia es trabajo del nivel que se juega en este país. O sea, que México en el Mundial esté en el Top 2 o haya ganado la medalla de oro en los World Games, es justo por la competencia interna que hay en el país”, acepta.

“El crecimiento del flag aquí ha sido muy grande. Las becas deportivas en las escuelas ahora son las mismas que cuando eran para los hombres en el equipado nada más. Ahora se han convertido también para las mujeres las oportunidades, los trabajos, el coacheo, todo. Entonces creo que el que nosotras estemos o no en los Juegos Olímpicos, estemos o no en las Selecciones, es trabajo de todos, de todo el mundo del flag aquí en México que se haya logrado eso”, señaló Brenda Méndez, quarterback del equipo”, agregó.

Las mujeres están poniendo el estandarte súper arriba, asegura Brenda Méndez, jugadora de los Raptors

Campeonas del mundo, campeonas de los World Games, referentes a nivel internacional, los logros de la Selección Mexicana femenil de Flag Football han dejado claro que las mujeres dominan la disciplina en el país y han dejado atrás la desigualdad de género que solía haber dentro del futbol americano.

Foto: Sarahí Melecio

“El hecho de que el deporte o el futbol americano o el flag es para los hombres ya queda en el pasado. Yo creo que ahorita las mujeres se están poniendo el estandarte super arriba, de que las mujeres somos capaces, igual o hasta más, de superar justo eso, de que los hombres son más fuertes, los hombres son más… y creo que eso ya se rompió, creo que se ha demostrado, las mujeres han llegado a ganar el oro, las mujeres han llegado al mismo nivel que los hombres, solo decirle a las niñas que eso ya no es un límite para nosotras, ustedes pueden llegar a donde quieran, y siempre y cuando lo trabajen y les pongan corazón”, explicó Brenda Méndez, quarterback de Raptors Flag Football.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

A lo largo del país, miles de mujeres practican el Flag Football en las canchas de los deportivos o en cualquier lugar en el que se pueda realizar la disciplina. “Creo que ha sido una lucha para nosotras también, que nos tomen como potencia, pero creo que lo estamos haciendo demasiado bien y estamos demostrando que esto es equitativo”, explicó Frida Hernández, receptora del equipo