28, octubre 2024 - 18:57
Marco Verde va saltar al profesionalismo en 2025. FOTO: ARCHIVO ESTO
Marco Verde, medallista olímpico de plata en el boxeo de París 2024, anunció que Eddy Reynoso, entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, será su nuevo manager. Pese a que el mazatleco dejó bien claro que no será hasta 2025 cuando decida si pasará o no al profesionalismo, varios fanáticos del pugilismo comenzaron a especular qué historia de sus antecesores podría emular.
TE RECOMENDAMOS: Marco Verde, de llorar por practicar box a ganar una medalla en Juegos Olímpicos
Verde ha reiterado que su decisión podría basarse en si habrá o no boxeo en el calendario de Los Ángeles 2028, aunque ahora como parte del “Canelo Team”, todo parece indicar que será cuestión de tiempo para que dé el paso.
¡MARCO VERDE ES DE PLATA! 🇲🇽🥈🥊
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 9, 2024
No nos quedaste a deber nada, al contrario, estamos infinitamente agradecidos por tu esfuerzo y debes saber que este día vivirá en la memoria de miles de mexicanos para toda la vida. ¡ERES ENORME, VERDE! 👏🇲🇽❤️🔥
👉 https://t.co/EyYxBpVAs1 pic.twitter.com/5TsAAenjm0
¿Cuántos medallistas se han convertido en boxeadores profesionales, además de Marco Verde?
En total, han sido 14 medallista olímpicos mexicanos en el boxeo. Diez de ellos incursionaron en el profesionalismo con diferentes resultados, tres simplemente se quedaron en el amateur y el último, Marco Verde, permanece en un limbo.
El primer pugilista en ganar una medalla olímpica fue Francisco Cabañas. Consiguió la presea de plata en Los Ángeles 1932 en la categoría de 50kg. Después de hacer historia en los Juegos Olímpicos, incursionó en el profesionalismo aunque solamente disputó dos peleas con una victoria y una derrota.
Sin embargo, hay tres nombres que destacaron entre los medallistas olímpicos que se volvieron profesionales: Ricardo Delgado Nogales, Alfonso Zamora y Héctor López Colín.
Delgado Nogales ganó la medalla de oro en México 1968 en la categoría de 48-51kg, y fue el primero de los que pasaron del amateur al profesionalismo que tuvo doble dígito en su historial de combates. En total, disputó 30 peleas con 14 victoria, 11 derrotas y 5 empates antes de retirarse en 1975.
Alfonso Zamora tuvo récord de 33 victorias
Otro destacado fue Alfonso Zamora. Fue plata en Múnich 1972 y tuvo 38 peleas con 33 victorias y 5 derrotas. En 1975 ganó el título Mundial Peso Gallo Lineal y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras derrotar al surcoreano Soo-Hwan Hong.
La batalla más importante de Zamora fue contra otro mexicano, Carlos “Cañas” Zárate. El combate se dio el 23 de abril de 1977 y llamó poderosamente la atención al estar los dos invictos en ese momento, pero Zárate salió con la victoria tras un nocaut técnico en el cuarto round. Después de esa derrota, el medallista olímpico fue en picada hasta retirarse en 1980.
Finalmente se encuentra Héctor López Colín. Medallista de plata en Los Ángeles 1984 con solamente 17 años, lo que le otorgó el récord a ser el peleador más joven en una justa olímpica. Como profesional tuvo un récord de 49 peleas con 41 victorias, 7 derrotas y un empate.
Colín estuvo cerca de conseguir títulos mundiales. En Peso Ligero buscó el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero perdió contra otro mexicano: Miguel Ángel González por decisión unánime.
Posteriormente subió a Welter Ligero aunque el título de la Organización Mundial de Boxeo nunca llegó al caer contra Sammy Fuentes y Randall Bailey. Finalmente se retiró en el 2000.
No todos los medallistas olímpicos que se convirtieron en profesionales tuvieron éxito
Además de ellos, otros boxeadores medallistas mexicanos que pasaron del amateur al profesional son: Juan Fabila Mendoza, Antonio Roldán, Juan Paredes Miranda, Mario González Lugo, Cristian Bejarano y Misael Rodríguez.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
Mientras que los únicos tres que prefirieron quedarse en el amateur fueron: Fidel Ortiz, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza.