Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, octubre 2024 - 13:58

┃ José Ángel Rueda

Nuria Diosdado negó que se vaya a retirar _ Foto_ Mexsport

A sus 34 años, la nadadora artística Nuria Diosdado mantiene firme su deseo de pelear por un lugar en la Selección Nacional. Aunque los Juegos Olímpicos de Los Ángeles aún están demasiado lejos, la experimentada sirena y líder del equipo que hizo historia en París 2024 enfoca sus objetivos en el corto plazo.

TAL VEZ TE INTERESE: María José Alcalá continuará en el COM: ¿cuál será su proyecto para Los Ángeles 2028?

“Por ahora sigo de vacaciones, todo el equipo estamos de vacaciones esperando retomar los entrenamientos a mediados de noviembre, vendrá un selectivo nacional, retomaré yo los entrenamientos con la selección y veré qué sigue para mí. Siempre estaré con el equipo, de una u otra manera, en este momento sigo dentro del equipo, sigo con mi traje de baño bien puesto”, dijo la nadadora.

En los últimos meses, Nuria ha vivido un auténtico sueño. Más allá de que antes de París 2024 ya había participado en tres Juegos Olímpicos, el hecho de hacerlo con el equipo fue sumamente especial. “Lo viví de una manera increíble, nunca me había tocado competir con el equipo, entonces lo soñaba desde que inicié en el deporte, yo inicié en Atlanta 96 y desde Atlanta 96 México no participaba en el equipo, entonces para mi ver como este ciclo concluyó con la participación del equipo fue algo maravilloso, tal cual como lo hubiera soñado”.
Las sirenas aztecas consiguieron un histórico séptimo lugar que les confirma que van por el buen camino, más allá de que el sueño de todas era subir al podio, sobre todo por los resultados previos. “Evidentemente todos los atletas vamos por una medalla, buscamos ese podio olímpico, sabíamos que como equipo podíamos rozar esa medalla, poderla pelear. Meses antes le habíamos ganado al campeón olímpico, al subcampeón olímpico, pero así es el deporte y la verdad es que yo no me quedo con la sensación de que fallamos, al contrario, todo pasa por algo, definitivamente el esfuerzo y lo que se hizo en ese momento era lo que tenía que ser, entonces yo me siento plena con el resultado”.

Para Nuria, la clave para que el equipo volviera a unos Juegos Olímpicos después de casi 30 años es gracias a la mezcla de experiencia y juventud. Por si fuera poco, los recambios generacionales parecen asegurados.
“Fue increíble, nos tocó juntarnos a varias generaciones, siempre dijimos que esa era la clave del éxito de nuestro equipo, eso hace que cada una aporte algo diferente, entonces sé que vienen nuevas niñas a la selección,, hay muchísimo talento en el equipo junior que probablemente pronto ya puedan sumar al equipo mayor y creo que eso pues puede seguir haciendo que el equipo siga haciendo historia, la continuidad que tenemos con la entrenadora, los proyectos que, pase lo que pase, nosotras seguimos adelante”, dijo.

Los grandes resultados de la natación artística mexicana suponen un progreso importante en la labor de mantener al equipo. Como un invitado recurrente a los Juegos Olímpicos. “Con este resultado es que de aquí para arriba, o sea, los lugares que ya se alcanzaron, medallas mundiales, primeros lugares mundiales, tanto en dueto mixto como en el equipo. Pro panamericano, oro centroamericano, estar dentro de los 7 primeros mejores en Juegos Olímpicos. De ahí no se tiene que mover, cada ciclo es diferente, evidentemente viene Los Ángeles, nuestro mayor competidor es Estados Unidos. Entonces son medallistas olímpicas ellas hoy, y habrá que encontrar la estrategia para con el nuevo reglamento, ser competente y poder llegar a esas puntuaciones que los otros equipos están teniendo”, cerró.

¿Qué opina Nuria Diosdado sobre la gestión de Ana Guevara en la Conade?

La llegada de Rommel Pacheco a la dirección de la CONADE tiene emocionada a Nuria Diosdado. La nadadora artística espera que la administración del ex clavadista tenga buena voluntad para ponerle fin a los problemas al interior de los deportes acuáticos. Y los atletas puedan enfocarse en competir, que es lo que les toca.

“Como deportista, lo único que tienes que hacer es entrenar. Preguntarle a las autoridades qué competencia me toca, a cuáles puedo ir, levantar la mano para alguna necesidad. Y no todo lo que se vivió el año pasado, que nos tocó conseguir la forma de cómo sí hacerlo, cómo lograr llegar a París. Sea por cuestiones políticas o por lo que se nos atravesaba, tuvimos que hacer esa chamba nosotros. Entonces no fue una cuestión que nosotros quisiéramos involucrar una problemática que se hizo ya una cuestión legal. Porque no había forma de solucionarlo, entonces que exista buena voluntad, que creo que fue lo que faltó en la administración pasada. Buena voluntad o darle la cara a los atletas para explicar la situación”, dijo Nuria.
Nuria reconoció que los problemas al interior de la Federación Mexicana de Natación complicó el camino durante el ciclo pasado. Por lo que espera que las cosas, ya con Rommel, mejoren.

“Obviamente con los deportes acuáticos este ciclo fue complicado para nosotros, ahora con la llegada de Rommel creo que va a ser un cambio positivo. Lo quiero mucho como amigo y ahora pues como directivo le deseo lo mejor. Se lo dije hace unos días que esperaba que fuera una buena administración tanto para él como para los deportes. Evidentemente para los deportes acuáticos deseo que esta problemática se quite de en medio. Que podamos iniciar un ciclo olímpico sin obstáculos, sin tenernos que dividir por uno por otro, sin tener que elegir a qué lado irte. Que creo que ese nunca ha sido la solución, más bien que se trabaje por una solución por los deportistas. Por la Federación Mexicana de Natación y sea lo que sea, sea quien sea quien la tome, que se trabaje por el bien del deporte. Sin obstaculizar”, agregó Nuria Diosdado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas