24, octubre 2024 - 20:01
La FIFA ha tenido varios casos de corrupción.
Más allá de la investigación que afronta Emilio Azcárraga, varios han sido los casos de corrupción en los que la FIFA se ha visto involucrada. Entre los más recientes fue cuando en 2020 el periodista Ken Bensinger publicó diversa información recabada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Y en la que, entre otras cosas, se evidenciaba el pago de sobornos para que Qatar y Rusia quedaran como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Incluso fueron dirigentes latinoamericanos quieres recibieron millones de dólares para votar a favor de dichos países.
“Varios miembros del comité ejecutivo fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar. Para que albergue la Copa del Mundo 2022″, señala el documento oficial de la fiscalía, y tiempo después se rumoró que el llamado ‘co-conspirador 1’, podía ser Julio Grondona . Fuera presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y ex vicepresidente de la FIFA.
“Al acusado Jack Warner (quien fuera Trinidad y Tobago, fue vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Presidente de la CONCACAF y presidente de la Unión del Fútbol Caribeño) se le prometieron y recibió sobornos por el total de USD 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió USD 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia. Para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”, se leía también en el documento.
Televisa y otras televisoras involucradas en corrupción con FIFA
La de Emilio Azcárraga Jean, expresidente ejecutivo de Televisa, no es primera investigación en la que medios de comunicación y sus ejecutivos se ven involucrados en investigaciones relacionadas con FIFA, ya que en 2015 cuando se destapó en Estados Unidos el llamado ‘Fifa Gate’, se reveló por ejemplo que el brasileño José Hawilla, dueño de Traffic Group, empresa experta en mercadeo deportivo, así como los imperios argentinos Torneos y Competencias (con Alejandro Burzaco como presidente), y Full Play Group (propiedad de Hugo y Mariano Jinkis) negociaron de manera millonaria los derechos de imágenes de, entre otros eventos, Copa Libertadores, Copa América y Mundial.
Además de ser parte de los sobornos por más de 150 millones de dólares desde la década de los 90 dentro de la FIFA
Incluso, fue el propio José Hawilla quien declaró ante las autoridades sobre muchos de esos negocios, entre los que destacó que su empresa tenía los derechos de publicidad y transmisión de televisión de la Selección de Brasil durante los años en que su amigo Ricardo Teixeira, fue presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
De hecho, en 2017, Ricardo Teixeira, quien fuera presidente de la Confederación Brasileña de Futbol entre 1989 y 2012. Fue inhabilitado por FIFA después de que reconoció haber aceptado pagos de diversas televisoras para quedarse con los derechos de diversos eventos de la Conmebol, así como el Mundial Brasil 2014.