Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2024 - 14:00

┃ Yael Rueda

Tiger Mask es uno de los personajes legendarios de la lucha libre japonesa / Foto: Instagram: tigermask.njpw_official

Uno de los personajes más queridos la lucha libre es Tiger Mask, personaje que ha sido interpretado por cuatro gladiadores, cada uno de ellos con gran calidad luchística y carisma, tanto así que este nombre es querido en todo el mundo.

Tal vez te interese: Kazuchika Okada dejará New Japan; luchará en Estados Unidos

Para entender la razón por la que el personaje triunfa sin importar quién le dé vida no basta solamente con limitarse a observar la calidad en el encordado, sino la historia de la máscara. Tiger Mask no es una persona, sino un símbolo del bien: la persona que se pone la tapa recibe los dones del héroe.

La historia de este luchador se remonta al manga japonés publicado en 1968 por Kodansha. La historia fue escrita por Ikki Kajiwara y dibujada por Naoki Tsuji, y llegó a tal éxito que un año después se convirtió en un animé.

Varios años después, específicamente en 1981 se hizo un remake del animé, mismo que fue exitoso, por lo que New Japan Pro Wrestling lo llevó a la vida en los cuadriláteros.

¿De qué se trata el manga Tiger Mask?

En el manga japonés, Tiger Mask es un luchador rudo que triunfó en Estados Unidos, pero a su regreso se encuentra con un joven que vive en el mismo orfanato que él creció. Este muchacho lo idolatraba, por lo que no quería que los niños alaben a un villano, por lo que se esfuerza por hacerse bueno.

Durante esta historia, el villano es Tiger’s Cave, una organización que entrena a los niños para ser luchadores villanos. La intención de la asociación es que estos niños les dieran la mitad de los ingresos obtenidos. No es todo, porque Tiger Mask perteneció a ella bajo el nombre de Yellow Devil.

Las aventuras de este gladiador buscan terminar con la organización villana, al tiempo que se enfrenta a otros grandes peleadores de Japón, la mayoría de ellos, asesinos mandados por Tiger’s Cave para castigarlo por abandonarlos.

¿Quiénes le dieron vida a Tiger Mask en la vida real?

El primer Tiger Mask fue el legendario Satoru Sayama, un luchador conocido en México por ser parte del Triángulo Oriental. Este luchador subió al cuadrilátero enfundado en este personaje de 1981 a 1984, este último año en el que se fue a UWF, según un recuento publicado por el portal Superluchas.

Otro luchador legendario le dio vida a Tiger Mask. Se trata de Mitsuharu Misawa, ya que los derechos del personaje fueron comprados por la empresa AJPW y fue el portador del personaje durante seis años. Para 1990 decidió entregar la capucha y dar paso al siguiente portador.

La tercera versión del Tigre Enmascarado llegó de la mano de Koji Kanemoto, nuevamente en New Japan Pro Wrestling, y fueron cuatro años los que permaneció bajo la capucha. Sin embargo, tuvo que ceder la tapa al perder un duelo de apuestas en contra de la leyenda Jushin Thunder Liger.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Desde 1995 y hasta la actualidad, Yoshihiro Yamazaki se enfundó la máscara felina. Cabe destacar que este hombre fue alumno de Satoru Sayama y presume en su vitrina el Campeonato de Peso Jr IWGP o el The Best of Super Juniors.

Como un dato extra está que la antítesis de Tiger Mask es el personaje de Black Tiger. Algunos elegidos para ser el villano del Tigre Enmascarado fueron Eddie Guerrero, Silver King y Rocky Romero. Actualmente este villano no tiene portador, pero durante las giras de luchadores mexicanos en Japón suelen ataviarse en esa tapa para ‘hacer enojar’ al héroe japonés.