Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2024 - 21:49

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Javier Aguirre se dio tiempo de hablar de Andrés Guardado. Foto: Erik Estrella/ Enviado

Zapopan.- La despedida de Andrés Guardado no pasó desapercibida para Javier Aguirre. El Vasco se adelantó a los planes del Principito y le extendió la mano para ser parte del cuerpo técnico en el momento que guste.

TE GUSTARÍA: La Selección tiene portero y se llama Luis Ángel Malagón: Javier Aguirre relega a Memo Ochoa

“Andrés tiene abiertas las puertas, es un profesional, nos puede aportar muchísimo. Lo dejo claro porque sería un hombre que aportaría demasiado”, dijo el entrenador nacional, mientras, sonrojado, Andrés estaba a un costado.

No dejó de aplaudir la carrera del volante del León. Además, no se olvidó de Rafael Márquez y Guillermo Ochoa. “Puntualizar que estamos en una competencia directa, donde están tres de los mejores de la historia del futbol mexicano. Ochoa, Guardado y Márquez, se han dejado la piel por su país”, primero, charló respecto al hombre del día “le pedí a Andrés, ese sentido de convivencia, ese orgullo, Andrés no tendrá la oportunidad de jugar en su país un mundial, pero disfrutará mañana como si lo fuera”.

Además, aclaró que el volante nacido en la cantera del Atlas podría llegar, sin dudas, a la Copa del Mundo.

“Sus carreras son ejemplares, está para jugar 90 minutos, pinche Andrés parece uno más, es uno más, estaba en un nivel altísimo, lo enfrenté muchas veces en España y siempre importante. Lo tuve en el Mundial. Se va porque quiere, es un orgullo ser el último entrenador mexicano. El tiempo él lo determinará, es un honor para mí, vivir estos últimos minutos de Andrés”.

De otro que no se olvidó fue de Javier Hernández. “Hablamos, le hablé de su lesión, fue emotivo, cómo estaban sus padres, muchos años, solo hablamos de eso, homenajes no. Pero me alegraría tanto que sí, porque mira, Memo Ochoa, Rafa Márquez, Andrés Guardado, son todos con cinco mundiales, hay solamente cuatro o cinco, qué orgullo, aplaudirle merecidamente. Lo de Chícharo no sé su situación actual, está en proceso, me alegra que esté en Guadalajara, lo quieren mucho, yo lo llevé la primera vez, el primero fui yo, un chico fantástico, le deseo lo mejor”, remató.

Andrés Guardado se despedirá de la Selección Mexicana

La carrera de Andrés Guardado en la Selección Mexicana vivirá su último capítulo. El Principito, luego de 18 años de carrera en el Tricolor, se vestirá una vez más como seleccionado para cerrar su ciclo.

Antes de lamentarse o aferrarse a la idea de llegar a la Copa del Mundo del 2026, el volante del León se dijo agradecido por la oportunidad de decir adiós.

“La verdad lo dije, estoy agradecido, feliz de que me hayan dado la oportunidad de estar aquí, un inicio, me había sólo venir para este partido, venir al homenaje. Javier me abrió las puertas como un convocado más, vivir esta experiencia, estar en el grupo. Sentirme un seleccionado, ya no lo soy, simplemente el estar aquí representa mucho, gracias a Javier y Duilio, listo para vivir lo que pase mañana”.

Guardado sabe que muchas cosas cambiaron desde su llegada e incluso, aceptó que algunos futbolistas ya veían como un castigo ir al equipo de todos.

“Al final, como dice Javier, tienes que estar preparado para la presión, lo que yo quise transmitir es eso, que ponerse la playera no es fácil, es un privilegio estar aquí. No es un sufrimiento. Se los decía ahí mismo, sentía que mis últimas convocatorias los chavos ya estaban así, simplemente transmitirles, es un privilegio, son privilegiados, afrontarlos como se merece”.

El que será capitán ante Estados Unidos, reveló que no habló personalmente con Roberto Alvarado por el tema del petardo. Pero sí le dejó en claro que no estuvo bien.

“Sí lo comenté, en la línea de Javier, tiene que ser más inteligente y responsable, más hoy en día, es de los mejores jugadores mexicanos. Merece estar en la selección, estoy en la línea de Javier, del responsable que debe de ser, si de por sí las cosas están como están, debe de ser mucho más inteligente para ese tipo de cosas”.

Guardado solo piensa en llevarse la victoria ante Estados Unidos

Ahora, solo se enfoca en el juego y espera salir victorioso ante los norteamericanos. “Obviamente es lo ideal, a nivel personal, siendo egoísta, en el partido que voy a vivir, me encantaría que la selección ganara, interpretando la pregunta, que se fuera manchado el homenaje. Confío en el equipo, saben lo que es un Clásico, Estados Unidos-México siempre se juega así, deseando que todo salga bien, esperemos no se mufa”.

Por último. Y ya para cerrar sus últimas palabras como seleccionado, no quiso comparar representaciones, pero se quedó con momentos como el 2014 y el 2018.

“Difícil quedarme con una, el otro día me hicieron una pregunta similar, 2014 y 2018 creo que son los mejores, en su momento Miguel. Después de su eliminatoria, nos vamos a repechaje, construimos un equipo muy rápido. Construyó una familia, estuvimos cerca del quinto, en 2018 porque fue el primer mundial como capitán. El vivir ese partido contra Alemania, ese momento, fue especial, de lo que yo recuerde, esos dos detalles son los que más lo he disfrutado”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas