Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2024 - 11:51

┃ Juan Antonio Dávalos

Lilian Borja promete llegar a Los Ángeles 2028 en heptatlón / Foto: IG Lilian Borja

La falta de apoyo para participar en competencias internacionales y algunas lesiones, le impidieron a Lilian Borja conseguir su boleto para participar en los Juegos Olímpicos que se disputaron en París.
La heptatleta cerró el ciclo olímpico con una medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, un resultado que le permitió recuperar la confianza que perdió tras la lesión que sufrió en los músculos isquiotibiales previo a la competencia, sin embargo, no fue suficiente para obtener su pase a la justa que se realizó en la capital francesa.

TAL VEZ TE INTERESE: Alejandra Orozco revela cómo vivió el último clavado de su histórica carrera como atleta

Ahora, completamente recuperada, espera que el gobierno federal la apoye para lograr su pase a Los Ángeles 2028. Y convertirse en la primera mujer mexicana en participar en esta disciplina en una competencia veraniega.
“Justo estoy en el proceso de platicar con ellos (directivos de Conade) para ver en qué me pueden apoyar para que sea un poco más fácil este proceso y que sea más eficiente”.

Lilian reveló que, con el fin de aumentar su nivel competitivo, tomó la decisión de cambiar de entrenador. El único inconveniente es que tiene que cruzar diario la frontera de Tijuana a Estados Unidos para entrenar en la unión americana, lo que genera gastos extras.
“Estoy también intentando hablar con empresas privadas para pedirles apoyo. Tengo una beca de Conade pero, como todos los gastos los estoy solventando yo, si es un poco complicado”.

Lilian Borja proimete llegar a Los Ángeles 2028 en el heptatlón

Pese a los inconvenientes, la tijuanense confía en realizar un buen ciclo olímpico que le permita llegar a los Juegos de Los Ángeles. Y el cambio de entrenador, aseguró, será clave para alcanzar ese objetivo.
“Mi coach se llama Chris Mark, él es entrenador de pruebas combinadas por los Estados Unidos. Y cambió muchísimo mi rutina a lo que tenía en el pasado, cambió demasiado. Todos los días cruzo para Estados Unidos, y realizó modificaciones importantes a mis entrenamientos. Más enfocados a la técnica y me he sentido muy bien, entonces creo que vamos a ser un buen equipo para lograr los resultados”.

Agregó que el trabajar en otro país le ha permitido tener un crecimiento como atleta lo que será clave para cumplir su sueño olímpico.
“La cultura y el ambiente es diferente, además las instalaciones en las que yo estoy entrenando están muy bien, están muy padres. Tengo todo lo que necesito, además también tengo la oportunidad de entrenar con atletas que son mejores que yo y de los que puedo aprender. Creo que ese es un punto súper importante”.
“Estoy muy emocionada por este nuevo ciclo, es importante desde ahorita ponerse a trabajar en lo necesario. Para lograr esa clasificación que es la meta que quiero que es ser la primera mujer clasificada en el heptatlón en historia de México y sé que lo voy a conseguir”, finalizó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas