Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, octubre 2024 - 20:37

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Javier Aguirre enfrenta su tercer encuentro en su tercera etapa como DT Tricolor / Foto: Erik Estrella / ENVIADO

Más allá de que el estadio Cuauhtémoc no presenta todavía ni la mitad de las gradas vendidas, Javier Aguirre, técnico de México, recalcó que su mente está puesta en el encuentro ante el Valencia, aunque también espera que la gente responda al final con una buena entrada.

Te podría interesar: Valencia llega plagado de bajas y todo parchado para enfrentar a la selección mexicana

“Siempre he dicho que la gente es soberana, gracias a ella nos debemos, intentaremos revertir esta situación con el paso del tiempo, que vuelva, se acerque, tengo entendido que teníamos mucho tiempo sin venir a Puebla, tengo entendido que en Guadalajara están ilusionados, esperemos que paulatinamente podamos convencer a la gente que queremos darle algo, siempre estamos fuera, venir a casa es reconfortante, Puebla es una plaza muy futbolera, te da la sensación de algo bonito, pero hay cosas que no controlas y esa es una”.

Foto: Erik Estrella

Además, habló del comportamiento de los futbolistas, a los que les pide el mayor de los compromisos. “Raúl lo explica muy bien, he descubierto que los jugadores que están hoy, hay muchas ganas, me llenan de ilusión, después de 15 años, oyes muchas cosas, hoy veo la ilusión por estar aquí, me da mucho gusto, en tu casa, en Puebla que no veíamos desde hace mucho tiempo, es una ciudad muy futbolera. Titulares, el Tala, es el único seguro”.

Javier Aguirre regañó al “Piojo” Alvarado por el tema del petardo

Charló del tema petardo y Roberto Alvarado. “El otro día hablé con Roberto, al margen de lo que le haya dicho su equipo, la Federación tiene un plan 365, ser seleccionados 24/7, soy escrupuloso para ver jugadores, veo gestos, se lo señalo, le llamé y le dije mi pensar como entrenador, no estuve de acuerdo, lo sabe, tiene que mantener él y todos una conducta ejemplar”.

Por último, no se olvidó del adiós de Andrés Guardado. “Si hay una palabra que describe a Andrés es compromiso, después del Mundial fichó por la coruña y descienden y él se queda, eso es de gente de verdad íntegra, se quedó, ascendió, quedó a mano con el club, cinco mundiales, me da orgullo estar con él, compartir su último día, lo tuve como jugador, y el compromiso, el ejemplo, es fantástico, ojalá podamos darle una noche alegre, salga todo bien y se despida como se merece”, sentenció.

Para el “Vasco” todos los futbolistas jugarán ante el Valencia

A Javier Aguirre, técnico del Tricolor, poco le importa que el Valencia tenga 11 bajas o que sus futbolistas tengan poca adaptación entre ellos, el Vasco, lo que quiere ver, es cómo se desarrollan con la playera verde, por eso prometió que todos los jugadores que recibieron el llamado, al menos tendrán un minuto en el césped.

“Sí, es la idea, la vez pasada me quedé con un mal sabor de boca, hubo cuatro jugadores que ni un minuto, Javier no es posible, no es falta de respeto, tienes la obligación de dar buenos resultados, jugar bien con Nueva Zelanda y Canadá, como es mañana y el martes, son 26 y ahora 27 con Andrés, estamos, no contra reloj, pero estamos en momento de preparación, lo más importante es ver conductas, me fijo cómo son dentro y fuera del campo”.

Además, el Vasco confirmó que seguirá con los llamados a distintos jugadores, sobre todo porque, en el pasado, se hablaba de que era molesto estar en el Tricolor. “Me refiero jugadores que entiendo las ganas de estar aquí, daba la sensación, me fui en 2010, decían que era una monserga venir a México, nada más críticas, luego ni juego, ojo, nunca supe bien, era difícil decirle a la selección que no, decirle que no a tu país, más si es en tu casa, rescatar, me refería a aficionado, rescatar el sentimiento de pertenencia, orgullosamente estoy en la selección, a fuerza ni los zapatos”.

Acepta que el Valencia no llega en el mejor momento

Se dijo consciente del momento que vive el Valencia y que se puede pensar que no llega en el mejor momento, pero recordó el peso de la historia que tiene. “Nosotros insisto, en fecha FIFA, deberíamos jugar un triangular con Canadá y Estados Unidos, es complicado entre eliminatorias y Nations League, he enfrentado a Valencia enfrentarlos hace 15 años, ya con Baraja de entrenador era un equipo dinámico, que tiene buenos jugadores, está iniciando la liga, no tienen buenos resultados, pero garantizo que será un partido complicado, aunque no tenga a algunos jugadores, todo partido hay que jugarlo, no es fácil para nadie ganar, superar al rival, no va a ser fácil, no me malinterpreten, es un equipo español, con tradición tremenda, un técnico joven español, la cantera de Valencia siempre da buenos jugadores a la Selección Española, buscaremos rendimientos individuales de cara al futuro”.

Quieren ganar y convencer a la afición

El resultado quedará de lado por algunos lapsos. “La mentalidad es la misma que los otros dos, partido de preparación, intentar ganarlo, encontrar jugadores para el futuro, va a ser difícil tener un juego de conjunto, es la problemática de las selecciones, el plan es ese, tratar de jugar lo mejor posible, ganar y ver funcionamiento de futbolistas en lo individual”.

Además, espera que en un futuro, puedan cerrar un juego de preparación con alguna escuadra top. “Me gustaría someter a presión intensa, escenarios complicados, Nigeria, Italia, jugar en todos lados, verlos sometidos a presión máxima, quiero ver la forma en la que jueguen y medirlos, muchas veces te pueden, no engañar, pero no puedes ver de verdad a ese jugador, ojalá el resultado sea bueno, pero el funcionamiento, cómo le haces cuando el rival hace algo, en el vestidor lo nota, la zona de confort lo entiendo, pero irte para allá, ojalá podamos empatar esas ideas, verlos en exigencia máxima y alta”, cerró.

Berterame, un mexicano más

Si algo caracterizó a Javier Aguirre en sus pasadas convocatorias rumbo a un Mundial, fueron los jugadores naturalizados. Desde Gabriel Caballero, como Guillermo Franco y hasta Julián Quiñones, el Vasco le dio la oportunidad a todos para llegar al torneo de selecciones más importante del mundo.

Ahora, el entrenador del Tricolor no dudó en convocar a Germán Berterame para osbervarlo de cerca. El entrenador nacional confirmó que deberá de pelear su puesto, pero está en la lista por su constancia.

“Pasa que en 2019 llegó, no ha parado de jugar, de estar en buen nivel, naturalizado mexicano, pregunté si estaba conforme a reglamento, me dijeron que sí, no había problema, es un mexicano más, eso pasa, mantiene buen nivel, lo quiero ver, no me fijo en otras cosas, no reparo en ese hecho”.

NO OLVIDES LEER: ¿Por qué México escogió como rival al Valencia?, la relación del país azteca con el equipo español

Javier Aguirre no le toma importancia a la nacionalidad de Berterame

Además, se dio el tiempo de descartar polémicas por no nacer en México. “A ver, Obed nació en Alaska o Seattle, Memo, yo y Rafa, tenemos pasaporte español, la mama de Marcel es cubana, el papa de Ozziel es cubano, la globalización es mundial, la selección no está exenta de esto, portero en Sudamérica nacen en un país y juegan en otro, igual la selección francesa, no me detengo en eso, Germán ha hecho méritos, tendrá exigencia, bajo la lupa, es un proceso y nada más”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Además, confirmó que le importa poco lo que se pueda decir de él por llamar a un naturalizado. “No lo sé, no me malinterpreten, pero no me muevo por lo que se dice o deje de decir, mi labor es una retroalimentación, pero me cuesta mucho encontrar un común denominador, es diverso, me quedo con la idea original de que todos somos mexicanos porque nacimos aquí y nos naturalizamos, estamos clasificados para ser llamados a la selección, lo que suceda a mi alrededor no gasto energía, controlo a estos jóvenes que me dan mucha lata”, remató.