Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Roberto Ruiz Esparza hizo una carrera política después del futbol. FOTOS ERIK ESTRELLA

Puebla.- La entrada en el estadio Cuauhtémoc estará lejos del lleno. La afición camotera no se ha volcado a las taquillas y podría imitar las últimas dos presentaciones mexicanas en Estados Unidos.
Preocupado por la situación que vive el equipo de todos, Roberto Ruiz Esparza apeló a la identidad para retomar el amor de la gente por su Selección.

El Capi sabe que los dólares suelen ser la mayor preocupación de los directivos, pero también les pide no olvidarse de la gente que vive en México.

“Si la Selección da buenos resultados y va bien, lo lleven a cualquier estado, van a llenar el estadio, claro, no son dólares, son pesos, pero vas a darle más identidad a tu Selección, con tu afición, con México, porque lo ha perdido, los últimos resultados hacen que la afición se alejen del estadio, lo vimos en Estados Unidos en los últimos partidos, en la presentación de Javier, no se llenaron, cuando antes, sobraba la gente y se quedaba en el estacionamiento para ver el partido en la pantalla”, dice intranquilo por la situación que se vive.

Sabe que el negocio redondo está en tierras del vecino del norte, pero los aficionados del resto de la república le darían el arropo y la confianza que requiere el cuadro nacional con una identificación marcada. “Creo que deben de hacer las dos cosas, una, darle identidad dentro de México y dos, por qué no, llevarlo a Estados Unidos, hay mucho mexicano en Estados Unidos, pero sí, prioridad, darle a la gente de México, que vea a su Selección para que vuelva a retomar todo y se vuelva a entusiasmar la afición de México con su Selección”, afirma a ESTO.

Ruiz Esparza quiere una selección que ilusione

La idea del ex capitán del Tricolor es clara, todos quieren un equipo ilusionante, algo que, al momento, no se tiene. “Yo como ex jugador, lo que quiero ver es una Selección distinta, que pelee, pero no que pelee los partidos amistosos, quiero una Selección para el Mundial, vamos a prepararnos a Europa, con Selecciones de Europa, llámese Alemania, Rusia, Bulgaria, para que cuando lleguemos al Mundial, lleguemos bien. Ojalá veamos ese tipo de Selecciones, ese tipo de cambio en el sistema, en la forma de jugar, para que podamos animarnos todos, aficionados y ex jugadores, todos, animarnos al ver que hay un progreso y que podemos aspirar a algo más”.

Y es que el Valencia Club de Futbol, rival del Tricolor en Puebla, no le ilusiona ni un poco. “Sabemos que Valencia está en los últimos lugares de la Liga en España, pero bueno lo importante es el trabajo de la Selección, cómo se va desarrollando con Javier, en esta nueva etapa, en esta tercera etapa, cómo se va desarrollando. No es lo mismo que enfrentar al Valencia y con 10 jugadores menos, que enfrentar a Alemania, Francia, Croacia, Portugal, Selecciones de un nivel, Italia, no sé, realmente que se vea una mano diferente a la mano que estaba, es lo que quiere ver la gente”.

Recordó su época, donde todos los aficionados estaban a favor del Tricolor. “Había mucha identidad. Jugamos en el estadio Azul, en la eliminatoria, con Menotti y era estadio lleno cada partido, salíamos fuera y buenos resultados. Siempre la gente estaba con nosotros. Íbamos a Los Ángeles muy seguido, antes de la sanción, cuando suspende a México y se llenaba donde fuéramos. En el Coliseo eran entradas tremendas, para llenarlo está complicado, pero eran entradas muy muy buenas, sí había un gran cariño, identidad con la selección”, sentencia al Diario de los Deportistas.

Aguirre necesita más que su reflejo

La mayoría de los hombres que pudieron compartir grupo con Javier Aguirre, confirman que sus equipos son idénticos a la personalidad del famoso Vasco. Entrega, garra y carácter, es todo lo que ha demostrado el ex jugador del Tricolor en todas sus experiencias como entrenador.

Roberto Ruiz Esparza comparte con el ahora entrenador mexicano concentraciones en el equipo de todos y sabe que tiene lo necesario.

“Yo siento que era del estilo de Javier, no era muy técnico, pero metía y metía, no daba una pelota por perdida y corría los 90 minutos. Y si tenía que ser más, entrenaba el doble. Ya la selección o dirigir un equipo necesita más que eso, más que luchar, pelear y correr. Necesita una idea futbolística, un sistema que quieras ganar, que defiendas bien, pero que también ataques bien y creo que Javier lo puede hacer”.

Sabe que, en cuestiones defensivas, tener 10 futbolistas con las características del DT nacional, aunque también generar en ataque. “Para eso es el sistema y para eso trabajas como entrenador. Uno, obviamente defenderte bien, que no te hagan gol, que cada quien cumpla su función. Ahí necesitas a los 10 Aguirres, cada uno en su función, pero también debe de saber el trabajo del 9. Es un todo, no todo es correr y meter, para eso tienes distintos jugadores, los que corren y meten por otros. Pero hoy en día todos, sin la pelota, necesitan un trabajo en beneficio del equipo”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Apoya a Rafa Márquez

Además, ve como positivo que Rafael Márquez se quede para el futuro, siempre y cuando los resultados lo acompañen. “Eso es lo que leo, que están buscando. Rafa decidió venir a acompañar y apoyar a Javier. Qué puedo decir, en el futbol hoy es una cosa y mañana otra, los resultados mandan. Dentro de los resultados, que puede haber, si no hay resultados positivos, pues Rafa va a ser parte de ese cuerpo técnico que no tiene resultados positivos. Aunque no sea el técnico, entonces, sí es difícil aventurarse a decir quién va a estar en cuatro años. Rafa es un referente de México, excelente jugador internacional, ganador de Champions que se terminó de formar con jugadore extraordinarios. Pero bueno, ojalá que el proceso que lleve México sea positivo y los resultados sean buenos”.