Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2024 - 17:06

┃ Rubén Beristáin

Valencia históricamente ha estado conectado con México desde que nació

La conexión es más que especial entre México y el Club Valencia de España. Un largo vínculo por varias décadas es el que pueden presumir, previo al enfrentamiento amistoso que sostendrán por la noche de este sábado en el estadio Cuauhtémoc por la Fecha FIFA de octubre, que solamente reforzará la unión entre ambas partes a lo largo de su historia.

Te podría interesar: Andrés Guardado y su paso por el Valencia: ¿cómo le fue al Principito con los Naranjeros?

Más que enfrentar a un club emblemático del país ibérico y que actualmente es un gigante dormido dentro de la Liga, el Tricolor chocará una vez más contra una institución con la que se ha tenido una estrecha y amistosa relación por años, y que ha sido importante en la grandeza del cuadro ibérico.

Valencia logró la primera victoria de un equipo en el Estadio Azteca

El club valencianista realizó un par de giras en 1963 y 1966 que contribuyeron en gran parte a retomar las relaciones diplomáticas entre México y España. En la primera ocasión disputó un partido contra Pumas en el estadio Olímpico Universitario que terminó 1-1 con goles de Héctor Núñez y Nicola Gravina y una victoria 0-2 contra América, también disputado en CU, con doblete de Andrés Suco. Mientras que contra el Oro de Guadalajara sucumbieron por un marcador holgado de 4-1, aunque se desquitaron con un 3-8 ante Veracruz.

En la segunda ocasión que el cuadro europeo estuvo de visita fue en la inauguración del estadio Azteca y participó en el torneo para festejar el hecho junto al Torino, Club América, Necaxa y Atlante. Primero venció 0-3 a los azulgranas que significó la primera victoria y el honor de cualquier equipo en Santa Úrsula, luego superó 1-3 a los electricistas y por último empató 1-1 contra los cremas. Zague abrió el marcador y Paquito García lo igualó todo.

Los fundadores del club español viven en México

Los descendientes de Agusto Milego, primer presidente y co fundador del Valencia en 1919 han residido desde hace más de cinco décadas en México. Así como Julio Gascó, que también fue uno de los fundadores, secretario de actas del club, primer capitán antes de Cubell y responsable de que la Casa Valenciana de México impulsara la visita del club.

De hecho, previo a disputarse el partido en el estadio Cuauhtémoc, el equipo español se reunirá con la familia de uno de sus hombres más importantes en su historia e incluso los invitó a disfrutar el cotejo en Puebla.

NO OLVIDES LEER: Carlos de los Cobos revienta a la Federación por aceptar partidos como con el Valencia: “le quitan su valor”

¿Qué relación tiene Cantinflas con el Valencia?

Max Aub fue un escritor español, fiel aficionado del Valencia, que tuvo que exiliarse en México en la década de los años cuarenta, hasta su fallecimiento en la capital en 1972. La actividad profesional inmediata de Aub estuvo relacionada con el periodismo, la docencia y el cine. Colaboró estrechamente con el cineasta Luis Buñuel, en la película Los olvidados y dirigió la estación de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México (Radio UNAM) entre 1961-1966 y fue creador de la serie Voz viva de México.

Mientras que Roberto Gil, ex jugador de Valencia, en su última visita a México, mencionó su encuentro con Mario Moreno Cantinflas, al que consideró su amigo por muchos años y existe una fotografía como uno de sus mayores recuerdos.

Andrés Guardado no fue el primer mexicano que llegó al Valencia

Sólo dos futbolistas mexicanos han militado en el cuadro de Valencia. El más reconocido fue Andrés Guardado, cuarto equipo del jugador con el que tuvo más oportunidades en Europa con un total de 66 partidos con un aporte ofensivo de 1 gol y 8 asistencias en dos años (2012-14) entre La Liga, Copa del Rey, Champions League y Europa League.

Mientras que el primero en hacerlo fue Luis Flores. El delantero tricolor llegó en el verano de 1988, pero sólo pudo marcas tres goles en una temporada de 30 partidos como titular.

Los ‘Ches’ también han llevado a jugadoras mexicanas a España

Mónica Flores, nacida en Estados Unidos, pero de raíces mexicanas y quien ha participado con selecciones nacionales llegó en 2018 al club Valencia y donde duró sólo dos temporadas, con un gran compromiso social en su tiempo en el futbol español. “Es uno de los equipos más competitivos en la Liga Iberdrola. Hay pocos clubes en el mundo con esta visión hoy en día, especialmente en el entorno del futbol femenino”, dijo a su llegada.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

La segunda fue la defensa Sofía Álvarez. Después de su buen nivel en la Liga MX Femenil con Querétaro, en Valencia se interesaron en ella. Su estancia fue corta, fue transferida a Turquía, pero dejó muestras de su futbol. Mientras que Jimena López fue la última al haber llegado a préstamo, pero sólo duró un año tras finalizar su cesión.