Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2024 - 9:27

┃ Karen Morán

Nadal ganó su último Abierto Mexicano de Tenis en 2022. FOTO: MEXSPORT

El romance que a lo largo de los años contruyó Rafael Nadal con Acapulco se resume facil. Fue ahí que el español ganó uno de sus primeros títulos en 2005 y también uno de los últimos, el penúltimo para ser exactos, ya en el lejano 2022, cuando además, se convirtió también en el máximo ganador del torneo.

Rafa y el Abierto Mexicano de Tenis crecieron juntos. Cuando el mallorquín visitó Acapulco por primera vez tenía apenas tenía 18 años, el torneo todavía se disputaba en arcilla y en aquella edición no era más que una joven promesa que frente a Carlos Moyá, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela y Mariano Puerta no tenia muchas posibilidades. O al menos eso parecía, pues desde entonces Nadal ya daba muestras de que en la tierra batida iba ser un rival sumamente complicado.

En aquella ocasión echó a Alex Calatrava, Santiago Ventura, Guillermo Cañas, Mariano Puerta y a Albert Montañes en la final para conseguir así el que sería el segundo título de su carrera. El primero en Acapulco y el inicio del año más exitoso para el español en cuanto a trofeos se refiere.

Pero pasaron los años y la joven promesa que un día ganó Acapulco se convirtió en realidad. Parecía que el recuerdo de aquel título sería solamente eso, hasta que en 2013 regresó y esta vez no solo para ganar un título, ahora se convritió en el ídolo que la afición mexicana necesitaba.

Esa edición, todavía en arcilla, Nadal derrotó a Diego Schwartzman, Martín Alund, Leonardo Mayer, Nicolás Almagro y David Ferrer para levantar su segundo ‘Guaje’.

Rafa Nadal ‘sufrió’ con el cambio de superficie en Acapulco

El Abierto Mexicano de Tenis fue evolucionando y cambió de superficie, Acapulco dejó la arcilla para convertirse en pista dura y con dicha transición el tenista español padeció un poco, pues luego de sumar 14 victorias consecutivas, terminó por caer en la final 2017 ante el estadounidense Sam Querry.

Para la edición del 2019, dos años después de su primera derrota, Rafa regresó pero de nueva cuenta no tuvo éxito, pues cayó en la segunda ronda ante unas de las mejores versiones del australiano Nick Kyrgios.

Pese a esos dos torneos en los que no pudo conquistar el título, Nadal terminó por conectar con el público mexicano que a a la fecha, ansiaba con el regreso del espeañol, para verlo aunque sea una vez más en competencia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Nadal juega por última vez en Acapulco y se convierte en el máximo ganador

Un año después de caer en la segunda ronda, Rafael Nadal regresó en 2020 a Acapulco y lo hizo para ganar por tercera ocasión el torneo, casualmente en la última edición que la vieja sede del AMT tuvo público debido a la pandemia de Covid-19.

En 2022 Rafa tuvo un regreso triunfal tras una lesión que parecía retirarlo. El español asistió a la inauguración de la Arena GNP y fue ahí que con un doble 6-4, derrotó a Cameron Norrie para convertirse en el primer campeón de la nueva sede del AMT y a la par, igualar a David Ferrer y Tomas Muster como los máximos ganadores del ATP 500 mexicano, cada uno con 4 trofeos.

“En Latinoamérica me he sentido muy querido. En México no es ninguna excepción. He sentido el cariño de la gente, que para mí es una sensación bonita, solo puedo dar gracias al pueblo mexicano por la bienvenida que me dan. Me ha gustado mucho estar en Acapulco. Estoy contento”, dijo entonces Nadal.

Rafa se retira del tenis con una marca de 25 triunfos y dos derrotas en Acapulco, lo que lo convirtió en el ídolo favorito de la afición mexicana.