Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2024 - 19:42

┃ Eduardo Pigeón

Los Mapaches de Nueva Italia pasaron de no tener nada a tenerlo todo

Durante 2008, la ciudad de Nueva Italia, Michoacán vio nacer un equipo de futbol creado con la intención de formar a jóvenes futbolistas y convertirlos en talentos de primera, sin embargo, nadie esperaba que los bautizados Mapaches terminaran vinculados con el crimen organizado.

Te podría interesar: ¿Cuántos minutos cumplidos en la regla de menores lleva cada equipo de la Liga MX?

De un día a otro, los Mapaches de Nueva Italia iniciaron el camino a la Primera División desde la tercera, aunque el ascenso a la gloria comenzó con un equipo que pasó de no tener nada a contar con los jugadores necesarios, instalaciones mejores que las de sus rivales y dos camiones de marca Mercedes Benz y MarcoPolo que incluso equipos del máximo circuito desearían.

La ciudad fundada por el italiano Dante Cussi, no cuestionó nada, los cerca de 30,000 habitantes ni siquiera llegaron a preguntar como pasaron de no tener nada a tenerlo todo para buscar escalar en las categorías del futbol mexicano, para ellos tener un equipo que representara la ciudad era más que suficiente.

¿Quién fundó a los Mapaches de Nueva Italia?

Con la intención de darle a la tierra que lo vio nacer, la oportunidad de tener futbol profesional, Wenseslao Álvarez fundó a los Mapaches de Nueva Italia y el acceso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) corrió a cargo del entonces Presidente, Decio de María quien los colocó en la tercera división.

Con todo lo necesario para enfrentar el ascenso a primera el debut de los Mapaches llegó en junio de 2008, sin embargo, el equipo de Nueva Italia jamás se caracterizó por desplegar un futbol vistoso, ya que únicamente eran jóvenes que perseguían un sueño.

El ascenso a segunda división no llegó gracias a los resultados en el terreno de juego

El pase de tercera a segunda no llegó debido a algún resultado deportivo, ya que en Fidel Ortega Vargas, presidente del club y compañero de Wenseslao Álvarez adquirió la franquicia de los Mastines de Comonfort y con ello llegó el primer paso hacia la meta de la primera división.

En la segunda división, los Mapaches dirigidos por Homero Pasalla, ex arquero de Toros Neza integrarían el grupo de la Zona del Bajío, mismo que compartían con América Coapa, Pachuca Júnior, Prepa Pumas, Nueva Italia, Club Deportivo Oro, Cadereyta FC, Toluca, Atlas, Chivas San Rafael, Chivas, Morelia, Cihuatlán y América Coapa, el último rival que el equipo de Nueva Italia vería.

La caída de Los Mapaches de Nueva Italia llegó en Coapa

El 8 de octubre de 2008, los jugadores subieron al lujoso autobús Marcopolo para viajar al Distrito Federal (Hoy CDMX), más precisamente a Coapa, donde enfrentarían a la filial de Las Águilas del América.

Durante aquel viaje, Wenseslao Álvarez viajó con el equipo para ver el juego que terminaría 4-0 a favor de los Azulcremas, sin embargo, el resultado pasó a segundo plano una vez que la policía irrumpió en el terreno de juego.

Alrededor de las 17:30 horas, elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en compañía de personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llegaron uniformados a las instalaciones de Coapa para capturar al dueño y a los jugadores del equipo de Nueva Italia que posteriormente fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar de que los uniformados trasladaron a todo el plantel a la PGR, únicamente siete elementos terminaron detenidos tras el operativo, entre ellos, cuatro jugadores y Wenseslao Álvarez, objetivo principal de la redada.

¿Por qué la policía detuvo a Wenceslao Álvarez?

El entonces dueño de los Mapaches de Nueva Italia sorprendió a todo México por terminar detenido, sin embargo, pocos sabían que las autoridades habían vinculado a aquel empresario que llenó de lujos a un equipo desconocido tenía nexos con “La Familia Michoacana”, quien para aquel entonces era uno de los carteles más sanguinarios en el país.

Tras la detención de Álvarez, el Presidente del Club desconoció el vínculo que el dueño sostenía con el crimen organizado y finalmente, el 22 de octubre de 2008 después de que Ortega Vargas no atendiera las llamadas de parte de Jesús Galindo Zárate y Juan Enrique Silva Terán, directivos de la Segunda División, se anunció por medio de un comunicado que los Mapaches de Nueva Italia quedarían desafiliados del organismo.

“Se llevó a cabo la reunión programada a efecto de entrevistar a los directivos del Club ‘Mapaches de Nueva Italia’, en la cual el Presidente de la Segunda División Profesional manifestó que los citados no comparecerían ante el Consejo Nacional, exhibiendo un escrito sin fecha en el que los involucrados señalaban temer una detención injustificada por parte de las autoridades mexicanas, por lo que en cuanto estuvieran debidamente protegidos, desligados o amparados de los actos que se les imputan, asistirían a la ya mencionada entrevista”, anunció la FMF a través de un comunicado de prensa, donde también quedó asentado que Fidel Ortega Vargas no volvería a estar afiliados a esta institución bajo ninguna calidad.

NO OLVIDES LEER: ¿Y el largo plazo? La Liga MX registra más de 50 cambios de DT’s desde 2020

¿Qué pasó el hombre que le prometió la gloria a los Mapaches de Nueva Italia?

Luego de terminar capturado en 2008 permaneció detenido en México hasta que en 2010, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos solicitó la extradición de Álvarez y aunque el poblado de Nueva Italia se manifestó para evitar su traslado, nada pudo hacer para detener a la justicia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Tras casi 10 años de que fue capturado la extradición de “El Wuenchis” quedó consumada después de que México lo entregará el 20 de diciembre para posteriormente ser juzgado en una corte de Georgia donde