Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

5, octubre 2024 - 13:17

┃ Miguel Ángel Mujica

Claudio Piojo López fue un referente con el Valencia y con América. Foto: Mexsport

Claudio Piojo López fue un referente con el Valencia y con América. Foto: Mexsport

Claudio Javier López dejó su huella en la Capital del Turia y Coapa. El famoso Piojo fue un futbolista de élite que brilló en la liga española y posteriormente recaló en la Liga MX para también levantar títulos.

TE GUSTARÍA: Piojo López y Vicente Sánchez, los jugadores que pasaron por las filas de América y Colorado

López, forjado en las divisiones menores de Estudiantes de La Plata, debutó con la playera de Racing de Avellaneda, donde comenzó a crecer futbolísticamente hasta el punto que uno de los protagonistas del futbol hispánico se fijara en él. Claudio jugó 128 encuentros con la Academia y marcó 32 anotaciones.

Fue para la temporada 1996-1997, que el Valencia Club de Futbol apareció en su vida. Los chés llegaron con 3.40 millones de dólares para hacerse del futbolista que los impactó con su estilo frenético y definición exquisita.

Como valencianista, los títulos llegaron a su carrera. La Copa del Rey de la temporada 1998-1999 significó un antes y un después para López con los aficionados. En la fase final, en octavos de final, los naranjeros dieron cuenta de uno de sus máximos rivales, el Levante, por 4-0 en el global.

Después. En cuartos de final, vencieron 5-7 al FC Barcelona con grandes actuaciones del Piojo; aunque el momento de mayor protagonismo fue el imponente 7-2 ante el Real Madrid en semifinales, con un 6-0 en la ida en Mestalla para citarse con el Atlético de Madrid en la final. Los colchoneros no tuvieron oportunidad contra un equipo emblemático de los chés.

Santiago Cañizares, Jocelyn Angloma, Miroslav Djukic, Amadeo Carboni, Gaizka Mendieta, Javier Farinós, la Cobra Adrian Illie, Miguel Ángel Angulo. Y por supuesto, el Piojo López, con Claudio Ranieri como entrenador, dieron cuenta del cuadro rojiblanco por un imponente 3-0, donde el argentino marcó dos de los tres tantos.

La Copa Intertoto fue otra que no se le negó al López con el Valencia. El equipo español entró en acción en la tercera ronda, cuando dieron cuenta del FC Shinnik Yaroslavl ruso. En semifinales, eliminaron al Espanyol de Barcelona y en una de las tres finales, golearon por 1-4 en el global al Austra Salzburgo por 4-1.

Como campeón de la Copa del Rey, el Valencia se enfrentó al FC Barcelona en la Supercopa de España de 1999. La ida en Mestalla fue pareja. Los culés presumían figuras como Phillip Cocu, Frank De Boer, Pep Guardiola, Luis Figo, Luis Enrique y Patrick Kluivert, con Luis Van Gaal como DT; enfrente, liderados en el banquillo por Héctor Cúper, David Albelda completó a gente que continuó como Mendieta, Illie, Carboni, Farinós, Angulo, Djukic, Cañizares y el propio López, éste último hizo el gol de la diferencia al minuto 86.

La vuelta en el Camp Nou, estuvo llena de goles. Kluivert adelantó a los blaugranas; Albelda igualó la contienda; Ronald De Boer volvió a adelantar a los culés; Juan Sánchez volvió a poner paridad; el segundo de Kluivert volvió a empatar el global, pero Farinós se convirtió en el héroe y marcó para el 3-3 final, 3-4 globa, así, en plena cancha catalana, el Valencia se llevó la corona.

Después de su paso por la Capital del Turia. La Lazio se interesó y compró, por poco más de 23 millones de dólares, al argentino. Como Águila, logró una Supercopa de Italia y una Copa Italia, antes de llegar al América mexicano.

Claudio López enamoró a los americanistas a su llegada

Ya como azulcrema, el Piojo López enamoró a los aficionados gracias al tridente que forjó con Kléber Boas y Cuauhtémoc Blanco. El Clausura 2005, con Mario Carrillo como entrenador, tuvo al América como protagonista.

Las Águilas terminaron como segundas en su grupo y terceras en la tabla general. Con López con nueve anotaciones, 12 de Kléber y siete asistencias del ídolo de Tepito, un ataque que metió miedo a cualquiera.

En Liguilla, López se hizo presente en cuartos de final. La ida, en el estadio Corona de Torreón, el Piojo hizo el segundo de los cremas, que dejaron ir la ventaja y se vieron igualadas por 2-2 en los minutos finales. Para la vuelta, el 1-1 le dio el pase a los de Coapa por su posición en la tabla.

Ante Cruz Azul, en semifinales. Claudio se hizo presente tanto en la ida, con el tercero como en la vuelta, igualmente con el tercero en la frente de los cementeros, que poco pudieron hacer ante el poderío amarillo.

La final, ante los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, pareció emparejada luego del 1-1 en la ida. Pero la vuelta fue completamente azulcrema y el Piojo fue protagonista con un doblete para el 6-3 final y un 7-2 global.

El Campeón de Campeones no se le escapó. Frente a los Pumas bicampeones, las Águilas no se achicaron y si bien el Piojo no fue protagonista. América derrotó 2-1 en el marcador global a los felinos para el segundo título del argentino como crema.

El argentino se llevó una tercera copa con los de Coapa. Se trató de la Copa de Campeones de la Concacaf del 2006. En aquel torneo, tuvo minutos, pero no pudo marcar. Jugó las dos finales ante el Toluca y fue gracias a un gol en el tiempo extra de Duilio Davino, que las Águilas lograron su quinto título de estas características.

Para 2007, López volvió a Racing de Avellaneda, que pagó poco más de dos millones de dólares por él. Posteriormente, el Wizards de Kansas City y el Colorado Rapids le abrieron las puertas de la Major League Soccer y se llevó una Copa MLS con su último club, antes de retirarse en 2011.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas