Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, octubre 2024 - 21:04

┃ Juan Antonio Dávalos

Roberto Alvarado aceptó que todo fue una broma

Pedro Cárdenas, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, organización internacional que defiende el derecho a la información y a la libertad de expresión, señaló que no se tiene que minimizar ninguna agresión en contra de los periodistas. Lo anterior, tras lo sucedido durante la conferencia que hubo en las instalaciones de Chivas donde Roberto Alvarado aventó un barreno en la sala de prensa y los fragmentos alcanzaron a dos comunicadores.

Te podría interesar: Piojo Alvarado ofrece disculpas por lanzar un explosivo contra la prensa: Era una broma entre jugadores

Todo tipo de agresión siempre es preocupante, no hay que minimizar ningún tipo de violencia, por supuesto que en México los grandes problemas en términos de números y en términos también de las situaciones más críticas son sobre todo en el marco político pero, inclusive, hemos documentado agresiones en el sector privado”.

Mientras se sigue agrediendo a la prensa en sus distintas facetas y por distintos perpetradores no se está logrando verdaderamente dar importancia al ejercicio periodístico que es importante para el derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, dijo.

Indicó que los periodistas agredidos por Alvarado pueden acudir a Artículo 19 para recibir asesoría y saber qué procedimiento pueden llevar para sentar un precedente y que no se presente una situación similar en el futuro.

“Nosotros primero tenemos que documentar qué pasó en este caso en particular y las medidas dependerían 100 por ciento de la víctima. Recordar que hay distintos procesos que se pueden utilizar, de hecho el proceso legal mexicano no sólo da vías punitivas, es decir, de castigos o sanciones, sino también puede haber vías de acuerdo mutuo u otros espacios donde se pudieran llegar a algún acuerdo”.

Chivas también podría enfrentar represalias por las acciones de Roberto Alvarado

Las medidas no solamente podrían ser en contra del futbolista, también de Chivas ya que la agresión se dio dentro de las instalaciones y el jugador forma parte de la institución.

“En caso de que el afectado quiera interceder o hacer algo, desafortunadamente en México la justicia siempre es lenta. Sí será importante que la víctima decida sobre la responsabilidad que hay o no de este acto, contra quien iría: si sería contra un individuo en específico o si hubiera alguna responsabilidad particularmente de la persona moral, es decir, de Chivas”.

NO OLVIDES LEER: Futbolistas vs Prensa: Del desprecio de Nery Castillo al explosivo del “Piojo” Alvarado

“Es importante que recordemos que desafortunadamente los procesos pueden ser lentos, pero lo importante también es que independientemente de que se llegue o no un proceso y que decida o no la víctima iniciar algún proceso, sería importante que las empresas también se reconozca la importancia de la labor periodística y se proteja a los periodistas en sus distintas facetas”, señaló.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“En México ya no se considera el ejercicio del derecho periodístico, es decir, ha habido un deterioro claro de la percepción de la sociedad sobre el rol de la importancia del periodismo de todos sus tipos incluyendo el periodismo deportivo”, cerró.