Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2024 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Jesus Ramírez acepta que tras el campeonato lo recibieron como un Dios en Japón / Foto: Mexsport

En el futbol mexicano, el 2 de octubre no se olvida. Y es que fue ese día en Perú, en el año 2005 cuando México fue por primera vez Campeón del Mundo Sub 17, y este miércoles se cumplen 19 años de que, bajo la guía del técnico Jesús Ramírez, los llamados ‘Niños Héroes’ se bañaron de Gloria.

Te podría interesar: Miguel Herrera explica por qué Carlos Vela no fue al mundial del 2014: “Lo fui a buscar y me bateó”

“Para mí es uno de los logros más importantes, si no es que el más para México en el ámbito del futbol porque ser por primera vez Campeón del Mundo es histórico, y yo cada año que pasa lo valoro más porque viendo a la distancia todo esto, no es fácil y sobre todo admiro y agradezco el gran compromiso de todos los jugadores de mi cuerpo técnico”, dijo Ramírez a ESTO, al tiempo en que explicó que, para él, en México, se ha minimizado el logro que su equipo consiguió hace 19 años, porque para él, además del significado futbolístico, demostraron que la mentalidad puede cambiar el rumbo del futbolista mexicano.

El campeonato del mundo Sub-17 en 2005 llegó gracias a un cambio de mentalidad de la Selección Mexicana

“Para mí más allá de una cuestión futbolística que obviamente tiene que ser considerada, yo creo que la base sólida para ser Campeones del Mundo fue el cambio de mentalidad. Asumir ese compromiso día a día, mantener la ilusión permanente, rebasar esos límites, sobre todo también esa resiliencia cuando las cosas medio se atoran y tienes que continuar, eso es mentalidad.

“Cada año que pasa se dice ‘nada más que fueron campeones’, pero yo lo pondría entre las cosas más altas. He estado en otros países en Japón, por ejemplo, donde tuve la oportunidad de trabajar, y te reciben casi como Dios porque eres Campeón del Mundo, el reconocimiento en otros lugares para lo que has hecho es sorprendente. Sí (en México se minimiza), sin duda, pero finalmente no pasa nada porque ese logro es inolvidable y va a estar ahí para toda la vida y sobre todo para los que fueron parte de ese triunfo y que hoy ahí está”.

Jesús Ramírez revela la razón por la que no desde 2011, México no ha logrado otro Mundial Sub-17

Después del título mundial de 2005, en 2011 México volvió a convertirse en Campeón del Mundo Sub 17, pero desde entonces no ha vuelto a ocurrir, por lo que Jesús Ramírez respondió a la pregunta sobre lo qué ha fallado de aquellos campeonatos a la fecha.

“Creo que son diferentes circunstancias, una quizás la idea de las personas que están al frente de cómo prepararse, de cómo formar y cómo puede cambiar, y no digo que el modelo que yo hice junto con mi cuerpo técnico sea el único porque hay gente que ha tenido éxito, pero yo creo que si hay algo que te ha dado éxito, quizá era replicarlo y se han elegido diferentes formas las cuales creo que hoy desafortunadamente no ha habido esa continuidad que yo quería.

“Después en el Mundial Sub 20 tuvimos una Selección también altamente competitiva donde se anexaron jugadores importantes como el ‘Chícharo’, el ‘Hobbit’, Alfonso Blanco, Cota, Barrera, y era llevar como una secuencia de ese desarrollo y crecimiento, sería también difícil opinar qué es lo que está pasando porque estoy tan alejado de esas Selecciones, que no sé qué han hecho y no podría opinar asertivamente”, señaló.

CARLOS VELA ES DIFERENTE, PERO SOBRE TODO HONESTO

En varias ocasiones, Carlos Vela ha recibido criticas por las decisiones que ha tomado respecto a su carrera, como el hecho de no querer ir a la Selección Mexicana o haber parado un tiempo, aunque ahora, después de nueve meses, el delantero mexicano regresó oficialmente al futbol hace dos semanas, y el LAFC lo hizo oficial.

Y respecto a la forma de pensar que ha tenido Vela y lo tajante en sus decisiones, Jesús Ramírez, quien lo dirigió en el Campeonato del Mundo Sub 17 en 2005 y el Mundial Sub 20 en 2007, explicó que el futbolista es un tipo distinto, y pate de lo que lo hace diferente es que dice lo que siente, y eso es algo que sorprende.

“No estamos acostumbrados a que alguien se externe, que diga ‘no me gusta, no quiero no, estoy dispuesto en este momento’, lo vemos raro, no es normal, pero yo por un lado le agradecería y le valoro a Carlos Vela su sinceridad porque decir que no, que hay otros mejor o que en ese momento no quiere estar ahí, y yo se lo valoro porque lo conozco”, dijo a ESTO.

NO OLVIDES LEER: Andrés Guardado tendrá homenaje con la Selección Mexicana: ¿cuándo y dónde verlo?

Jesús Ramírez acepta que Carlos Vela es un profesional

Incluso, ‘Chucho’ recalcó que para que se desarrolle profesionalmente, Carlos Vela debe sentirse cómodo y contento con lo que está haciendo y dónde se está desempeñando. Además de que resaltó que la honestidad es uno de los valores más fuertes del delantero mexicano.

Yo sé que, si Carlos está bien, está feliz, está contento y anímicamente está bien, él hace lo que se le pida y lo hace con todo el deseo porque es un chavo bueno y bien noble.

“A veces nos cuesta trabajo ver que otros toman decisiones importantes y que no entendemos cómo, pero así somos todos diferentes y yo a él más allá de criticarlo, le valoro su valentía y su toma de decisiones porque la honestidad de Carlos es otra cosa, y para mí es un fuera de serie, es un crack. Tanto se le criticaba que si se iba a Estados Unidos ya no iba a jugar y qué sucedió, fue el mejor jugador de la liga, es un chavo diferente y que ya está en lo último ahora que está regresando”, explicó.

¿Cuántos futbolistas siguen activos de la Selección Mexicana que ganó el Mundial Sub-17 en 2005?

De 20 futbolistas que integraron el equipo mexicano Campeón del Mundo Sub 17 en 2005, hoy, 19 años después, únicamente dos siguen activos en el futbol profesional: Héctor Moreno con Rayados en la Liga MX, y Carlos Vela con el LAFC en la MLS.

Y el hecho de ver que dos se mantienen jugando, pero el resto han tomado su propio camino, algunos dentro del futbol y otros ya no, es algo que a Jesús Ramírez mantiene sumamente orgulloso, pues dijo a ESTO que el éxito que tienen en sus vidas, es parte también de la mentalidad que aprendieron en ese Tricolor.

“Todos somos tan diferentes que unos jugaron un poquito menos y otros un poco más. Ahora está el regreso de Carlos Vela, lo último de Héctor Moreno, Adrián Aldrete que se retiró la temporada pasada.
“Y sobre todo que empiecen a experimentar en otras áreas, por ejemplo, Efraín Juárez con quien tuve contacto desde Europa y luego en Estados Unidos donde estuvo de auxiliar, y hasta nos tocó enfrentarnos como Rivales con Pumas en Nueva York, y ahora verlo como jefe un equipo importante en Sudamérica (Atlético Nacional en Colombia), qué orgullo y me gusta muchísimo que los chavos sigan desarrollándose con esa mentalidad. Sí me siento así, como un papá orgulloso”, expresó.

La Selección Mexicana que salió campeona en 2005 ya planea un reencuentro

Y aunque todavía falta un año para el aniversario 20 del Campeonato del Mundo Sub 17, Jesús Ramírez compartió con ESTO que ya tiene en mente y empezó a planear la celebración de las dos décadas.

“Hasta la fecha tenemos un grupo de WhatsApp, por ahí hablamos, nos felicitamos o hacemos bromas y hasta la fecha todos están ahí, y eso quiere decir que se consolidó un equipo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Es increíble que, aunque ya lo estamos cocinando, nos vamos a juntar todos para poder festejarlo porque cada quien ha tenido compromisos diferentes y no hemos tenido la oportunidad de juntarnos todos. He visto algunos, pero toda la Selección junta nunca lo hemos hecho desafortunadamente, entonces ya lo estamos planeando y espero que se dé porque sería algo lindo que de alguna manera de mi parte darles el reconocimiento a toda la gente que estuvo en ese equipo y ojalá que nos podamos volver a ver y abrazar como en ese Campeonato del mundo donde nos dimos esos abrazos inolvidables”, señaló.