Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2024 - 13:01

┃ Miguel Ángel Mujica

Varios técnicos fueron despedidos tras perder un clásico capitalino / Foto: Mexsport

El Clásico Capitalino ha sido un antes y un después en la carrera de varios técnicos. Desde aquellos que se consagraron como líderes de un banquillo, hasta los que tuvieron que irse por el resultado final.
Si bien los Pumas son los que más veces se han ido después de una derrota ante el América, también hay un referente azulcrema de los banquillos que terminó su etapa por una caída ante los universitarios.

TAL VEZ TE INTERESE: La tragedia del túnel 29 de CU que ocasionó muertos en un partido de Pumas vs América

Si bien este fin de semana luciría complicado que André Jardine o Gustavo Lema pudieran dejar su puesto, una estrepitosa caída, podría decantar una posible salida, sobre todo en el caso del felino.
En el pasado, Raúl Cárdenas de las Águilas y los auriazules Hugo Sánchez, Mario Carrillo y Antonio Torres Servín, fueron los hombres que se quedaron sin trabajo tras un encuentro como el que se vivirá este domingo.

1. Raúl Cárdenas

Constructor del mejor Cruz Azul de toda la historia, Raúl Cárdenas llegó al América con la misma ilusión en busca de éxitos. En un inicio, logró darle el título de liga a los cremas en la temporada 75-76, además del campeón de campeones de aquel año.

La paciencia se terminó poco a poco y fue tras una derrota ante Pumas, que Cárdenas tuvo que irse del banquillo de Coapa. La caída por 0-3 ante los felinos en el estadio Azteca, terminó por finiquitar su era tras 176 encuentros dirigidos, sin importar los cuatro títulos que logró, pues, además de lo logrado en 75-76, también fue campeón de la Copa de Campeones de Concacaf y de la Copa Interamericana. Así fue la historia del primer cesado en un Clásico Capitalino.

2. Hugo Sánchez, técnico de Pumas que perdió ante América

Recordado por obtener títulos en ambas instituciones como jugador, Hugo Sánchez comenzó su carrera como entrenador en Pumas, pero fue su segunda etapa en la que más pudo brillar en el Pedregal.
Hugol prometió hasta cinco títulos en su etapa y logró conseguir cuatro, aunque su salida fue ante las Águilas en un resultado que dejó prácticamente eliminado a los universitarios en el Apertura 2005.

El Pentapichichi cayó, en la jornada 14, por 1-2 en Ciudad Universitaria y pese a que varios aficionados quisieron que permaneciera, la directiva no tuvo más que cortar el proceso del Niño de Oro, quien dirigió a la UNAM en 202 encuentros y logró dos títulos de Liga MX, un Campeón de Campeones y el recordado trofeo Santiago Bernabéu ante los galácticos del Real Madrid.

3. Mario Carrillo, técnico campeón con América pero que dirigió a Pumas

Con un historial marcado como americanista, la polémica se generó cuando Mario Carrillo, monarca con las Águilas en el Clausura 2005, llegó al banquillo de Universidad Nacional en el 2012.
Las críticas fueron tremendas en todo momento, incluso, el llamado Capello se negó a firmar playeras azulcremas que los mismos aficionados llevaban para generar la molestia de los aficionados felinos.

La presión fue alta, Carrillo quiso imponer su estilo en todo momento, pero lo único que recibió fue negativas de la gente, que lo veía como uno más de América y sin identidad de Pumas. La llegada del Clásico Capitalino solamente fue su despedida. Con una solitaria diana del Rolfi Daniel Montenegro, Carrillo abandonó la banca auriazul luego de siete encuentros dirigidos.

4. Antonio Torres Servín

Poco tiempo después de lo vivido con Carrillo, la directiva de los Pumas decidió apostar por gente forjada en casa, por eso, Antonio Torres Servín, quien fue interino tras la salida de Joaquín del Olmo y previo a la llegada del Capello, tomó las riendas del equipo el 17 de noviembre del 2012.
Torres Servín demostró que tenía lo suficiente para llevar a los auriazules al siguiente nivel. Logró estar ligado 290 días al equipo que lo caracterizó cuando fue futbolista y con el que logró ser campeón en la temporada 90-91.
Con la presión en el cuello, luego de no ganar en las primeras ocho jornadas, Torres Servín pudo salvar su trabajo en el Clásico Capitalino. Con un estadio Olímpico Universitario lleno e ilusionado, la UNAM cayó estrepitosamente por 1-4 con goles de Luis Gabriel Rey, Luis Ángel Mendoza, Miguel Layún y Juan Carlos Valenzuela, para dejar su cargo de manera inmediata.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas