27, septiembre 2024 - 14:28
Diego López se quedó cerca de medallas en París 2024. FOTO: @COPAME
El paranadador mexicano, Diego López, señaló que su objetivo es mantener un nivel competitivo con el objetivo de tener un ciclo olímpico positivo y participar en los Juegos Paralímpicos que se disputarán Los Ángeles en el 2028 donde buscará la “revancha”.
El triple medallista paralímpico de la justa veraniega que se realizó en Tokio, no pudo subir al podio en ninguna de las cuatro pruebas en las que participó durante el evento que se realizó en París, aunque se quedó a un paso en dos competencias: en los 200 metros combinado individual tras concluir en el cuarto sitio, mientras que en 50 metros dorso acabó quinto.
¿Por qué no pudo ganar medalla paralímpica en París Diego López?
Conocido como el “Misil Xalapeño”, Diego aceptó que no fue fácil el camino para París ya que tuvo que superar muchos obstáculos, lo que al final pudo haber influido para que no alcanzara una presea.
“Yo creo que lo mental, fue uno de los temas más complicados que viví, la confianza no la tenía al 100% hasta unos meses antes. Yo creo que fue lo que más me pegó, el tema de estar un poco fastidiado, un poco cansado o no creérmela. Fue algo que pasó por mi mente y me estaba afectando”, reveló.
Señaló que el trabajo que hizo con su psicólogo fue clave para poder salir adelante e indicó que dichos inconvenientes le sirvieron para madurar y le permitirá llegar en un mejor nivel a futuras competencias.
“Estoy con la motivación de empezar un nuevo ciclo y buscar en Los Ángeles 2028 un buen resultado como los que tuve en Tokio. Muchos factores no me ayudaron en el ciclo pasado, por ejemplo, las lesiones, ver que los compañeros a veces son más jóvenes, el temor de volverme a lastimar, todo eso, pero hoy estoy completamente recuperado”.
Aclaró que los tiempos que realizó fueron los que esperaba, lamentablemente no pudo concluir en los primeros puestos en las pruebas que participó.
“Me siento muy contento por poder terminar esta temporada bastante complicada, una preparación sólo de tres años. Pero muy contento más que nada por las marcas, desafortunadamente no tuve la medalla pero estoy tranquilo y listo para para el próximo ciclo olímpico”.
¿Qué hace falta en el Comité Paralímpico?
Diego López, paranadador mexicano, señaló que la nueva administración de la Comisión Nacional de Cultura Fisica y Deporte (Conade) debe de invertir para que haya mejoras en el área médica del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) ya que cada vez hay más paratletas y el espacio es muy pequeño.
“Somos más deportistas del deporte adaptado, hay deportes nuevos y el área donde se encuentran los doctores es muy pequeña y tal vez no tenga las condiciones para atender a más gente”.
“A mí lo que me gustaría pedir es que se tome en cuenta eso, que se modifique y se amplíe el área médica. Hay espacio para poder hacerlo y que haya mejores en las villas”
Indicó que los médicos que actualmente trabajan en el COPAME en muchas ocasiones no se dan abasto debido a la cantidad de atletas.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“No hay espacio para poder trabajar, por ejemplo, hay fisioterapeutas, que de verdad mis respeto para ellos. Hacen milagros en un espacio muy pequeño y ahí tienen camas, aparatos y es muy complicado trabajar así”.