Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, septiembre 2024 - 20:22

┃ José Ángel Rueda

María del Rosario Espinoza niega interés en entrenar a la Selección de taekwondo / Foto: Mexsport

Desde hace algunos meses, María del Rosario Espinoza desarrolla sus capacidades como entrenadora al hacerse cargo, junto a Janet Alegría, del equipo de para taekwondo. La experiencia que ha tomado y su destacada trayectoria la colocan como una de las principales opciones para hacerse cargo de la selección nacional de taekwondo, sin embargo, ella tiene claros sus objetivos.

Tal vez te interese: María del Rosario Espinoza quiere más medallas olímpicas, ahora con su equipo de parataekwondo

“No hay plática. Yo tengo muy claro que es el proyecto de Para Taekwondo, como lo hemos realizado con Janet Alegría y todo el equipo. De hecho, nosotros en esta edición de París ya tenemos 3 chicos que son proyectados para Los Ángeles. Nos van a llegar gente nueva, pero sin duda tengo muy claro que el desarrollo sigue en lo que es Para Taekwondo”, explicó.

Tras la falta de resultados en París 2024, los directivos tomaron la determinación de cambiar a los entrenadores, la vacante está disponible. María del Rosario pide a quien llegue todo el compromiso que el puesto requiere, algo fundamental para volver a los primeros planos.

María del Rosario Espinoza no tiene interés en llegar al primer equipo de Taekwondo / Foto: Mexsport

“No sé quién va a llegar a la selección mayor, pero sí es un gran reto. Yo desafortunadamente en este momento no es algo que desee ni quiera. Tengo otras prioridades como es mi hija, la familia. Creo que la persona que esté como entrenadora, entrenadora en la selección nacional, sí es de tiempo completo. Ya que se requiere mucha dedicación y mucha entrega a estos chicos”, dijo.

María del Rosario confesó que, de momento, no está entre sus planes buscar un puesto como directiva en alguna institución. De hacerlo, en un futuro, le gustaría comenzar en Sinaloa, el estado en el que nació y donde creció como atleta.

“Estoy enfocada en lo que son mis proyectos de para taekwondo. Sí me gustaría iniciar en mi estado, principalmente, y ver a futuro, pero no es algo que lo vea próximo”, cerró.

Espinoza se mantiene cerca del deporte y lo combina con ser mamá / Foto: Mexsport

María del Rosario Espinoza pide apuntar a las siguientes generaciones de Taekwondo

El taekwondo mexicano pasó de ser potencia al ganar medallas en cinco Juegos Olímpicos consecutivos a firmar dos ediciones en blanco. La falta de resultados en Tokio 2020 y París 2024 ha generado reacciones diversas entre todos los que conforman la disciplina al cuestionarse qué es lo que se tiene que hacer para volver a los primeros planos. En ese panorama, pocas voces resultan tan fundamentales como la de María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y quien elevó la disciplina en el país a lo más alto, cuando ganó el oro en Beijing 2008.

Rosario Espinoza se bañó en oro durante Beijing 2008 / Foto: Mexsport

María del Rosario, quien forma parte del cuerpo técnico del equipo de para taekwondo, consideró que es necesario apuntar a las nuevas generaciones para retomar el protagonismo y fortalecer el proyecto del taekwondo en México.

Ya nos quedan pocos de la generación que puedan hacer un ciclo ya experimentados. Está el caso de Leslie Soltero, Daniela Souza, si lo quiere hacer. El mismo Carlos Sansores, que todavía le da, pero creo que sí hay que refrescar lo que es la selección, ver hacia atrás a los juveniles. Ellos partieron al campeonato del mundo. Entonces hay que ver también qué se hace en lo que es esa competencia y sobre todo ver el talento de los chicos, cómo se desarrollan en un evento tan importante. Y sin duda ahí pueden salir los seleccionados para Los Ángeles, pero sí hay que trabajarlo y hay que ponerle planificación, objetivos a lo que es el proyecto”, dijo la triple medallista.

Fue precisamente María del Rosario la última mexicana en subir al podio en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando ganó la plata. La ex taekwondista considera que uno de los puntos clave radica en aumentar la competencia interna en cada categoría. “Yo creo que en general en cada categoría olímpica de taekwondo no solamente tiene que haber una persona. Hay que regresar a los viejos tiempos donde había varias. Me tocó a mí en mis generaciones, ahorita en este momento está dominando Paloma (García) en la categoría pesadas. Está Leslie (Soltero) en la categoría de abajo, Fabiola (Villegas) en los 57, pero hay que buscar más talento porque creo que es una de las cosas que no ha funcionado. Solamente tener un atleta en una división olímpica y hay que buscar más talento”, explicó.

La campeona olímpica en el 2008 señaló que México debe de aprender de la experiencia tras no ganar medallas en los últimos dos ciclos olímpicos, pero sobre todo, mantener al gremio unido, algo que ha fallado en los tiempos recientes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Ya son dos ciclos en los cuales no se han dado medallas en el taekwondo. Creo que tiene que seguir siendo motor y aprendizaje para Los Ángeles. Creo que hay que seguir cultivando y motivando a las nuevas generaciones. Nosotros hacemos nuestra parte en para Taekwondo, ya con dos ediciones y viendo los objetivos y la mira a lo que es Los Ángeles, pero sin duda hay que seguir trabajando como equipo y unidos en lo que es Taekwondo”, aseguró.