24, septiembre 2024 - 20:17
El CTE deriva de los multiples golpes en la cabeza
Uno de los jugadores más icónicos de los Green Bay Packers, Brett Favre reveló que sufre de Parkinson, una enfermedad derivada de las diversas conmociones que padeció durante los 20 años de carrera profesional que sostuvo en la NFL, el diagnóstico de “El General” puede traducirse en padecimientos similares a los del CTE (Encefalopatía traumática crónica).
Tras su retiro en 2009, Favre presentó síntomas de CTE, tales como la pérdida de memoria a corto plazo y el tartamudeo, sin embargo, el poseedor del récord de más inicios consecutivos en la historia de la NFL con 321 no es la primera ni única víctima de esta enfermedad.
Hall-of-Fame QB Brett Favre announced that he recently was diagnosed with Parkinson’s Disease. pic.twitter.com/dU0RL0nmsH
— Adam Schefter (@AdamSchefter) September 24, 2024
Andre Waters falleció con un cerebro igual al de un hombre de 80 años con Alzheimer
El histórico defensivo de los Philadelphia Eagles y los Arizona Cardinals sufrió una de las muertes más trágicas en la historia de la NFL, ya que durante los 11 años de carrera profesional dentro de los emparrillados, los golpes a la cabeza fueron una constante en la vida de Waters, situación que provocó un cuadro de depresión severo.
En 2006, el ex Safety se suicidó y tras un estudio cerebral post mortem, se determinó que el cerebro de Andre Waters degeneró en el de un hombre de 80 años con enfermedad de Alzheimer.
Mike Webster, el primer caso identificado de manera oficial con CTE
Uno de los líderes de la “Cortina de Acero” y ganador de cuatro Super Bowls con los Pittsburgh Steelers, Mike Webster representó toda una revolución en la liga ante un problema que antes pasaba desapercibido, ya que ‘Iron Mike’ fue el primer jugador de futbol americano en padecer de CTE.
El deterioro mental lo llevó a que en 1999 terminara arrestado debido a falsificar recetas de Ritalin, uno de los medicamentos que tomaba para aliviar los dolores físicos, finalmente, en 2002 un ataque al corazón terminó con su vida, tras una investigación, la familia del ex centro de los Steelers recibió una indemnización de 1.8 millones de dólares por parte de Pittsburgh.
Ken Stabler, el hombre que levantó el Super Bowl XI y padeció los estragos del CTE
El hombre que llevó a los Raiders a ganar el Super Bowl en 1976 falleció en 2015 a causa del cáncer de colón, sin embargo, la “Víbora de Cascabel” sufría de CTE en su tercera fase, la cual consiste en la disfunción cognitiva en general progresando a demencia y con frecuencia se acompaña en toda regla de Parkinsonismo, así como anomalías del habla y de la marcha.
Dwight Clark de lograr ‘The Catch’ a sufrir de esclerosis lateral amiotrófica
El receptor que logró ‘The Catch’ la atrapada que cimentó la dinastía de los 49ers de Joe Montana tuvo un final trágico, en 2017, 30 años después de que decidiera retirarse fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad relacionada con el CTE.
Dicho padecimiento provocó su muerte en junio de 2018, previo a esto, el ex receptor aceptó que las tres conmociones cerebrales que sufrió, ciertamente pudieron haber afectado su cerebro. “No lo sé con seguridad. Pero ciertamente sospecho que sí. Y aliento a la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFLPA) y a la NFL a que sigan trabajando juntos en sus esfuerzos por hacer que el juego del fútbol sea más seguro”, aceptó.
Junior Seau y una depresión que derivó en la muerte de una leyenda de los Chargers
Uno de los linebackers más dominantes al inicio del siglo XXI terminó con su vida de forma trágica, ya que en 2012, tres años después de que decidiera poner fin a su carrera profesional, las autoridades encontraron a Junior Seau sin vida a causa de una herida de bala en el pecho.
Eventualmente, la autopsia determinó que la leyenda de los Chargers decidió quitarse la vida debido a los múltiples trastornos psicológicos del jugador, producto del CTE.
Aaron Hernández, el caso más reciente y dramático del CTE
Aaron Hernández logró posicionarse como una de las grandes promesas en la NFL tras el Draft de 2010, sin embargo, en 2012, tras recibir acusaciones debido a la muerte de dos personas terminó en prisión y cinco años después, los guardias encontraron al ex Ala Cerrada de los Patriots sin vida.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La autopsia determinó que Hernández padecía de CTE, enfermedad que no solo lo llevó a cometer los crímenes, también le provocó alucinaciones que eventualmente lo llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida.