Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2024 - 9:56

┃ Yael Rueda

El Estadio Rajko Mitic intimida a cualquiera que visite al Estrella Roja / Foto: Reuters

La intimidación es algo de lo que el Estrella Roja de Belgrado conoce muy bien. Recordados por ser el último campeón socialista de la Champions League, el equipo originario de la antigua Yugoslavia, hoy de Serbia, sabe muy bien cómo provocar temor a sus rivales.

Tal vez te interese: Tragedia de Heysel: el día que la Final de Champions entre Liverpool y Juventus acabó con decenas de muertos

El Estadio Rajko Mitic es la casa de este mítico equipo y en ella, los cánticos y las bengalas son la constante, sin embargo, tienen un arma mucho más poderosa que atemoriza a cualquiera que se atreve a pararse ahí.

Se trata de un túnel que asemeja una prisión, no solo por su estilo arquitectónico totalmente descuidado, o las pintas que hay en él. Por si fuera poco, la policía local se encuentra en ese estrecho camino asemejando que se trata de una prisión.

Para cerrar el drama, en esa zona del inmueble resuenan fuertemente los cánticos de los ultras del Estrella Roja, una de las aficiones más radicales de toda Europa.

¿Cuándo nació el Estrella Roja?

El Estrella Roja fue fundado el 4 de marzo de 1945 como parte de la Sociedad Deportiva Estrella Roja. Actualmente milita en la Superliga Serbia y es el club con más campeonatos al tener 34 ligas y 27 copas en su vitrina.

Su nacimiento se da tras la Segunda Guerra Mundial, cuando varios clubes fueron disueltos al jugar partidos durante el conflicto bélico. Incluso, fueron señalados como colaboradores por las autoridades del mariscal Tito. Fue precisamente del SK Jugoslavija el club que hizo de cimientos para el Estrella Roja.

Los aficionados del Estrella Roja son de los más radicales del mundo / Foto: Reuters

Del extinto equipo se tomó el estadio, las oficinas, los jugadores y sus colores, aunque esta vez bajo el nombre de Estrella Roja. El primer partido del club fue contra el Primer Batallón de la Segunda Brigada de NKOJ y ganó 3-0.

Es el único equipo de Europa del Este en ganar la Copa Intercontinental, además de ser el único club de la extinta Yugoslavia en conseguir la Champions League. Sin duda, un cuadro histórico que logró grandes hazañas como llegar a la final de la Copa UEFA en 1979 o las semifinales de la Recopa de Europa en 1975.

La historia de la única Champions League que ganó un equipo socialista

El Estrella Roja de Belgrado levantó la Copa de Europa en 1991 a costa del Olympique de Marsella, un equipo que era recordado por los jóvenes talentosos que estaban en la plantilla, pero que también protagonizaron una de las peores finales de todos los tiempos.

Tras el empate sin goles en tiempo regular, fue necesario llegar hasta los penaltis, donde el Estrella Roja ganó por 5-3. Varios años después, sus protagonistas reconocieron que fue una final muy aburrida.

En aquella plantilla del Estrella Roja destacó la presencia de elementos como Sinisa Mihajlovic, Robert Prosinecki, Darko Pancev o Vladimir Jugovic. Aunque claro, presumían de tener un 11 inicial con jugadores menores de 30 años y un solo extranjero, el resto eran yugoslavos.

Para entender de mejor manera la región de la extinta Yugoslavia, hoy los integrantes de ese equipo serían cinco jugadores de Serbia, dos de Montenegro, dos de Macedonia, uno de Croacia y uno de Bosnia.

El día que la afición de Estrella Roja apoyó a su equipo con un tanque de guerra

Fue en el 2019 cuando los ultras del Estrella Roja de Belgrado animaron a su equipo con un tanque de guerra, una locura sin precedentes.

El partido correspondiente a la Champions League ante el Young Boys vio al radical grupo de animación montado en un tanque de guerra.

En ese momento, las acciones de los Delje, como se conoce a los ultras del Estrella Roja fueron catalogadas como una provocación debido a la tensión política que existe en la región de los Balcanes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Croacia, uno de los países con los que Serbia tiene conflictos, lamentó los hechos. Además, aseguró que ese modelo de tanque yugoslavo es el mismo que se utilizó en la Guerra de los 87 días en 1991. Durante ese conflicto, la ciudad de Vukovar quedó destruida.