Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2024 - 6:00

┃ Jorge Briones

Fernando Von Rossum presume su ingreso al Salón de la Fama. Foto: Cortesía

Todos los caminos apuntan al recinto de los inmortales de Canton, Ohio. Llegar al Salón de la Fama es como subir el Monte Everest, la cúspide del futbol americano profesional.

TE GUSTARÍA: Tua Tagovailoa fue colocado en lista de reservas lesionados de Miami: ¿Cuándo podría volver?

El 2 de agosto de 2024 quedará marcado como el día en que por primera ocasión en la historia un extranjero ingresó al lugar que se creó en 1962 y desde entonces sirve para recordar las mayores glorias que han pasado por la NFL. Se trata del cronista mexicano Fernando Von Rossum, quien fue galardonado con el premio ‘Ralph Hay Pioner’ debido a su importante contribución en el desarrollo de este deporte en México y Latinoamérica.

“No saben lo mucho que este hombre ha hecho por el futbol americano”, le dijo el Comisionado Roger Goodell durante la ceremonia del Salón de la Fama.

Fernando nació el 2 de febrero en 1942 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hijo de un estadounidense que le inculcó la pasión por el futbol americano y el béisbol. Constantemente lo llevaba a ver partidos a Texas, lo que incrementó su gusto por el deporte de las tacleadas.

Si bien se recibió de ingeniero químico, su conocimiento por el futbol americano le abrió las puertas de forma insólita en los medios de comunicación. Ahí pasó más de medio Siglo, desde su primer partido narrado el 1963 para el Canal 6 de Monterrey hasta el último el 11 de septiembre de 2016 en Fox Sports, con paso en Televisa y TV Azteca.

Más de 2 mil 500 transmisiones de partidos de la NFL y donde fue pilar en la adaptación del lenguaje del futbol americano al español con términos como mariscal de campo (quarterback), Súper Tazón (Super Bowls) o Acereros (Steelers), entre muchos otros.

Fernando Von Rossum, ya con su chaqueta dorada en casa que lo acredita como un inmortal, platicó con el ‘Diario de los Deportistas’.

¿Cómo se asimila ser el primer mexicano en formar parte del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional?

FV: “No lo esperaba. Fue una gran sorpresa. Todos los que laboramos en algo de NFL, siempre estamos viendo a Canton, Ohio. Es la gran catedral. El Monte Everest. No pensaba que tenía la menor oportunidad. El Salón de la Fama empezó a poner otras categorías, a colaboradores que no jugaron. A mí me dieron el de ‘Pioneros de la NFL’. Algo que no había pasado antes. También me consideraron para el de locución. No hay nada como entrar ahí. Esa ceremonia, con el saco dorado, es muy emotiva. Estaban los dueños, más de 100 leyendas, familias, prensa, sientes el peso. Es mucha emoción. Sabía que mi discurso iba a ser muy bien estudiado por ellos. Soy el primer extranjero, el primer mexicano en ingresar. Para mí lo importante fue abrir la puerta para que más personas puedan ser considerados. Fue una gran satisfacción. El Comisionado le dijo al público que hice mucho por la NFL. Después confirmé que hubo resistencia a que yo entrara. Decían por qué un extranjero, teniendo estadounidenses que lo merecen. La liga se está internacionalizando y eso me ayudó. En mi discurso dije lo que querían oír. No fue un discurso de Viva México, no podía quedar mal”.

Fue un discurso en inglés y español.
“Mucha gente se quedó fría cuando empecé a hablar en español ahí en su Catedral. Yo llegué ahí por el español, cómo no voy hablar en español”.

¿Cómo has visto el crecimiento de la NFL en México a lo largo de los años?
“Es impresionante. Con las ligas infantiles hay miles, miles de niños y jóvenes jugando en México. Hay un gran interés. Sobre todo, cuando la mujer se integró a hacer aficionada. Se empezaron a interesar, y ahora ya son igual de aficionadas que los hombres. Ya es un deporte familiar, cuando empezó era básicamente masculino. La NFL lo capta y por eso están tan interesado en seguirse expandiendo. Significa que la liga se fija en México, porque después de Estados Unidos somos los segundos. Deporte y afición de corazón, es México. Hay aficionados que siguen a equipos por más de 20-30 años. Es una afición que ya conoce”.

Cuando ves en retrospectiva tus 53 años de carrera, ¿cuál es el principal recuerdo que se te viene a la mente?
“Son muy fuertes las palabras que decimos al aire. Esto lo entendí con la madurez y los años. Cuando me encuentro a gente y me dice que algo que dije lo inspiro a hacer alguna cosa. Yo decía que ‘en el futbol americano si te derrumban 99 veces, te levantas 100’ y eso les llegaba en el corazón. Esa es mi gran satisfacción”.

¿Cómo surge esta pasión por la NFL?

“Como tantas cosas en la vida, sale de mi casa. Es el primer lugar donde se prende. Lo aprendía de mi papá que era muy aficionado del futbol americano. Era árbitro y así me metí al mundo del deporte. También era muy aficionado al beisbol, pero me gustó más el futbol americano de la NFL”.

Fernando Von Rossum y sus inicios en los medios de comunicación

“Estaba a la mitad de mi carrera. Y el canal 6 de Monterrey empezó a transmitir la Liga Americana. Vi algunas cosas en la transmisión que no estaban bien, les llamé y me dijeron que si sabía que fuera a transmitir. La inocencia de la juventud y así empecé. Seguí estudiando, me gradué, entré a trabajar a la industria de Monterrey. En 1969 se volvieron a transmitir, y se empezaron a hacer populares los juegos desde la CDMX. Me tuve que decidir entre mi trabajo en la industria o me iba de cronista. Fue difícil, pero me dije ‘lo voy a intentar, si fallo en la locución me regreso a la ingeniería’. Me fui y ya no regresé. Tomé ese camino y me fue bien”.

Te ha tocado ver todos los Super Bowls, ¿cuál ha sido el mejor equipo?

“La diferencia en la NFL entre ganar y perder es de un centímetro. Si me hablas de grandes equipos, están los Acereros de los 70s que ganaron cuatro campeonatos en seis años; luego San Francisco con (Joe) Montana que dominaron los 80s; Dallas ganó tres en los 90s. Y Nueva Inglaterra que ganó seis, si debo elegir a un equipo, diría que a esos Patriotas. Si agarras a esos equipos y juegan 10 vece, probablemente ganarían cinco y cinco. Ese es el nivel que tenían”.

Y el mejor jugado.
“Siempre se habla de los mariscales de campo y quién ha ganado siete, pues Tom Brady. Si tomas todo el trabajo, todos sus logros. Ganar siete Super Bowls es algo impresionante”.

Aumentarán su dinastía

Cada vez se observa más difícil que un equipo pudiera frenar el paso de los Kansas City Chiefs en busca de un nuevo título, que sería el cuarto en los últimos años.

El actual bicampeón de la NFL luce igual de poderoso en este inicio de temporada. Con marca de 2-0, se mantiene como el rival a vencer mientras sus principales amenazas vienen a la baja.

“La NFL ha cambiado desde la pretemporada. Ahora los titulares no juegan, los tienen que cuidar y llegan a las primeras semanas fuera de cancha. Por eso hay resultados tan raros. Los equipos apenas están encontrando su ritmo, nunca es igual que el entrenamiento”, dijo el reconocido comentarista Fernando Von Rossum.

“Kansas City tiene una muy buena oportunidad de ganar el tricampeonato. Ya no arrollan como antes. Lo mejor que tenía la NFC era San Francisco y no han podido. Sí creo que en la AFC Kansas casi no tiene oposición, Cincinnati es el único que les puede ganar. Sí tienen una muy buena oportunidad”, añadió en plática con ESTO.

Y es que mientras cuentan con Patrick Mahomes, el camino al éxito será más sencillo: “Mahomes tiene una gran ventaja. Puede pasar en la bolsa y puede salir corriendo. Es un fenómeno físico. Las cosas que hace son de nacimiento, las mejoró. Él nació como mariscal de campo, tuvo que mejorar lo físico y mental. (Ton) Brady y (Peyton) Manning se hicieron quarterbacks, sin gran velocidad. Ahorita la tendencia es al QB corredor, pero esos no duran mucho por los golpes constantes. Reciben muchos castigos. No duran más que cinco o seis años”. Por eso va a durar Mahomes, sólo corre cuando lo necesita”.

Por último, el miembro del Salón de la Fama del futbol americano profesional confesó que “Mahomes se va a acercar a los siete títulos que ganó Brady. Tiene el mejor equipo y ahorita es el momento donde debe ganar. Eventualmente, no va a tener ese talento y le costará más”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas