6, septiembre 2024 - 6:00
Gabriel Caballero alabó la forma de dirigir de Javier Aguirre
La ilusión de ver a Javier Aguirre en el banquillo de la Selección Mexicana no es exclusiva de los aficionados. Aquellas personas que aprecian y quieren al Vasco, siempre le desean lo mejor en cualquier sitio en el que trabaje.
Te podría interesar: ¿Cómo le va a la Selección Mexicana cuando se enfrenta a Nueva Zelanda?
Gabriel Caballero, uno de los hombres más cercanos con el DT nacional, no dudó en mandar la mejor de las vibras previo al inicio de su tercera etapa al frente de México. Además, el Eterno, en le pidió que mantenga esa ilusión de dirigir la representación nacional, pues significa una responsabilidad con el país.
“Como siempre y se lo he dicho, le deseo todo el éxito, es muy querido, muy reconocido y apreciado y Javier sabe el valor de estar en la Selección. Que tenga la conciencia que el país lo va a apoyar desde el primer momento y nosotros también, le deseo lo mejor a él y a la Selección, todos dependemos de que le vaya bien, mucho éxito y a trabajar, que tenga la calma y la certeza de que todos estamos con él”, dijo Caballero a ESTO.
“El Vasco” marcó la carrera de Gabriel Caballero
Aguirre marcó la carrera de Caballero, no sólo como un amigo, sino también como profesional. Fue gracias a Javier que pudo cumplir su sueño, jugar una Copa del Mundo. “Yo le agradezco muchas cosas a Javier. Lo conozco de hace años, pero también vivió fuera, los años van cambiando formas, hemos hablado, coincidimos muchas veces, he ido a España a ver trabajo de él, la verdad es un tipo simple, tiene una buena relación con el entorno en sí, trata de que haya armonía, una cosa es el trabajo serio y después es un ser humano más, trata reírse y estar bien, es un hombre que deja huella siempre”.
Lo nota tranquilo y con un paso especial. Caballero sabe que el actual Javier Aguirre es diferente al que él conoció en Pachuca. “Sí, por supuesto, es otra clase de entrenador, de personaje, ha dirigido otras selecciones, trae un bagaje importante, habrá aprendido muchas cosas, tiene soluciones, es muy maduro, experimentado, detallista, mucho más atento a cosas que pueda pasar, los años te van dando esa experiencia, Javier lo irá trasladando a los jugadores y sé que eso será importante para él y para la Selección”.
Javier Aguirre siempre acudirá al llamado de la Selección Mexicana
Confirmó que el cariño del Vasco hacia su país es inmenso, no por nada arriba cuando más lo necesitan. “Siempre ha llegado como emergente, en mitad de proceso, donde hubo que sacar adelante a la Selección, es igual ahora, hay cierto tiempo, es a su gusto, siempre tiene la responsabilidad, es muy comprometido con México, con la situación social, el futbol es una pasión grande en este país, tratar que, con el trabajo, con los jugadores, tomar esa responsabilidad que hay en el Mundial, es el punto final, él sabe la responsabilidad, la asume y sabe lo que tiene que hacer que los resultados hablen, tampoco es ponerle presión, pero es consciente del momento”.
Ante Nueva Zelanda y Canadá tendrá retos importantes por la forma en la que se han desarrollado ambas selecciones. “Son rivales que también han progresado, Canadá tiene buena selección, Nueva Zelanda es distinto, es más de un juego aéreo importante, todos los amistosos sirven, son distintos estilos, te pueden ir dando un panorama de lo que vas a enfrentar en un futuro en la Copa del Mundo, a mí me parece que son buenos partidos, también habrá otras negativas, pero siento que pueden dejar una grata impresión”.
Por último, pidió a todo el medio futbolístico apoyar a Aguirre, sobre todo para tener una buena participación en la Copa del Mundo que se disputará en 2026. “Vas a jugar el mundial directo y es el momento de apoyar con todo. Habrá miniciclos, una vez que salen a jugar, uno hace todo lo que tiene que hacer, esa responsabilidad no cambia, él no jugar eliminatoria es una ventaja, pero debemos de concentrarnos y unirnos con Javier para hacer un Mundial histórico”, sentenció al rotativo.
Que el ‘Aguirrismo’ lo defina la gente
Las corrientes futbolísticas en México se han acrecentado con el pasar de los años. El Lavolpismo y el Lapuentismo han sido los más destacadas por la baraja de entrenadores que tienen la escuela de Ricardo La Volpe y Manuel Lapuente.
En la actualidad, el Aguirrismo no está considerado como uno de esos pensamientos futbolísticos. Incluso, gente allegada a Javier Aguirre, como Gabriel Caballero, saben que esos estereotipos son más de la gente, pues cada entrenador tiene su propia forma de vivir el futbol. Antes de decirse Aguirrista, el Eterno confirmó que el Vasco influyó en algunas situaciones directas en su mentalidad como DT.
“El hablar de Lavolpismo y Lapuentismo es del aficionado, las formas son diferentes, hay muchos técnicos de muchas formas, Javier también variará, con Pachuca jugábamos con línea de cuatro, en la selección con cinco, depende de muchas cosas e irá poniendo lo benéfico para este proceso. Javier es un técnico que le gusta tener la pelota, estar vivó en el campo y claro que le aprendí cosas, tuve la oportunidad de eso, no solamente de él, también de muchos he rescatado cosas, más la idea que le gusta, Javier tendrá la posibilidad de variar y eso también lo tomo”, dijo a ESTO.
Javier Aguirre un entrenador innato
La forma en la que Aguirre lleva los planteles es lo que más le aprendió. “El manejo de vestuario es lo que más aprendí, es muy importante ahora, Javier lo hacía muy bien, jueguen o no jueguen, todos los jugadores están bien con él, es más importante darle su lugar a los que no juegan y lo maneja bien, los mantiene menos tristes, se centra en los 24 o 26 de un plantel, trataré de sacarle el jugo a eso, es algo que le aprendí muy bien”.
Las palabras altisonantes, una de las características de Javier, las consideró como parte del peculiar estilo del Vasco. “Es parte de su personalidad, hablar con malas palabras, casi todos lo hacemos, es una forma de reclamar algo o pedir algo que se entienda, es una persona que insiste con las cosas, te puede decir alguna palabra altisonante o hacerte una broma en la situación, siempre hay seriedad en el trabajo, es parte del futbol y Javier lleva a la perfección esa parte”.
La unión entre los jugadores sería el valor más importante del Aguirrismo. “Por fuera, habrá algún momento de hacer convivencias en concentración, un viaje, estar relajados y hablar muchas cosas, Javier se preocupa por el jugador, si hay alguna situación difícil, siempre está pendiente, aparte de lo deportivo, forma grupos sólidos y creo que eso es lo que le ha ayudado a ganarse adeptos que actualmente lo ponen como el mejor entrenador del país”, sentenció al Diario de los Deportistas.
¿Cuándo vivió su mejor momento Gabriel Caballero?
La naturalización le abrió la puerta a Gabriel Caballero de cumplir el sueño que tuvo de niño, jugar una Copa del Mundo. El Eterno sabe que su trabajo tuvo que ver, pero también la mentalidad de Javier Aguirre de abrirle las puertas cuando mucha gente se oponía a ver jugadores no nacidos en el país defender la playera verde.
De origen argentino, pero ya como un mexicano más, el Gaby relató cómo fue el momento en el que supo que estaría en el Mundial de Corea y Japón 2002. “En realidad, al recibir el llamado a la Selección, viendo las alternativas, estaba yo sobre la mesa por mi trabajo, sabía que, para el sistema de Javier, encajaba bien. En ese momento Cabrito Arellano y Johan Rodríguez estaban suspendidos y Javier recurrió a gente que ya conocía, supimos responder, pasó por ahí, Pachuca fue la base de esa selección y creo que hicimos un gran torneo que no terminó de la mejor forma”, dijo al Diario de los Deportistas.
¿Qué opina Gabriel Caballero de los naturalizados en la Selección Mexicana?
Siempre vivirá agradecido con Aguirre. “Fue primero la convocatoria, a mí no me habló Javier para decirme, pero vi la convocatoria, ya después fui a la Selección, fue un honor, fue lo mejor que me pasó, a pesar de tantos títulos que gané, ir a la Copa del Mundo fue la cereza del pastel, me sorprendió de cierta forma, porque les había ido bien en la eliminatoria, me tocó y lo agradeceré siempre. Nada, simplemente hice lo mismo que hacía en el equipo, son muchos factores, pero nunca dudaré que fue el mejor momento de mi carrera”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Aplaudió la mentalidad abierta del Vasco, no sólo por llamarlo en su primera etapa, también porque futbolistas como Guillermo Franco y en la actualidad Julián Quiñones, pueden representar a México sin haber nacido en el país. “En definitiva es futbol, yo tuve y jugué 15 años en México y tengo 30 que estoy, me fui de Argentina con 21 años y tengo 53, uno se adapta, el futbol es eso, dentro de eso está la posibilidad, hoy el futbol es globalizado, muchos países tienen jugadores naturalizados, terminan jugando para otro