Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2024 - 17:32

┃ Arturo Méndez

Fonseca, Ochoa y Herrera en su etapa del futbol de Portugal conocida como Desde Francisco Kikin Fonseca hasta Memo Ochoa, los futbolistas que jugaron en la Liga de Futbol de Portugal llamada Primeira Liga. Foto: Cortesía

El balompié de lusitano se ha convertido en un destino atractivo para varios de los futbolistas mexicanos que han tomado a iniciativa de dar el salto a Europa. Con el fichaje de Guillermo Ochoa por el AVS Futebol SAD de la Liga de Portugal, la lista de aztecas que han arribado a la Primeira Liga llegó a 18. Además de que su presencia destaca por tratarse del segundo guardameta que se aventura a jugar en Portugal.

TE GUSTARÍA: Óscar Pérez, ‘harto’ de Ochoa en Selección Mexicana: “ya le daría chance a los chicos”

A sus 39 años. Memo decidió unirse a otros connacionales como Diego Reyes, Héctor Herrera y Miguel Layún, por mencionar algunos de los más recordados por la afición en tiempos recientes. El primero que armó sus maletas y se plantó en las hasta ese momento desconocidas canchas portuguesas fue Manuel Negrete.

El ex seleccionado nacional se enfundó en la casaca del Sporting de Lisboa en 1986, club donde solo permaneció un semestre. Mismo en el que apenas disputó cuatro partidos y marcó dos goles.

Luego de la corta estadía de Negrete en Portugal tuvieron que pasar dos décadas para que nuevamente un mexicano se mudara a dicha liga. Francisco Kikin Fonseca fue el hombre que emuló los pasos del centrocampista surgido en los Pumas de la UNAM, y en el 2006 llegó al Benéfica, esto después de su participación en la Copa del Mundo de Alemania.

De ahí surgió una oleada de talentos aztecas que emigraron a suelo lusitano. Algunos brillaron más que otros y son recordados por su desempeño con ciertos clubes. El Porto es uno de los clubes donde aterrizaron varios elementos tricolor, desde Héctor Herrera, Diego Reyes, Raúl Gudiño, Jesús Manuel Corona, Miguel Layún, Omar Govea y más recientemente Jorge Sánchez.

Juveniles como Eugenio Pizzuto, Joao Malek, Alejandro Gómez o Jesús Alcantar intentaron consolidarse en equipos de la Primeira Liga. Ya sea con el primer equipo o con el cuadro de reservas, aunque no corrieron con mucha suerte.

Otros mexicanos que pasaron por la liga de Portugal antes de la llegada de Guillermo Ochoa

Otros nombres como Ulises Dávila o Antonio Briseño también tuvieron un paso fugaz por aquel país, el primero en cuestión hoy se encuentra sin equipo. Mientras que el ‘Pollo’ forma parte de la plantilla del Guadalajara.

Este será el sexto club de Ochoa en el Viejo Continente, previamente defendió la camiseta del Ajaccio en Francia, pasó por el Málaga y el Granada en España, en Bélgica militó dentro del Standard de Lieja y finalmente perteneció al Salernitana de Italia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas