1, septiembre 2024 - 16:01
Jean-Marc Bosman cambió la historia del futbol
Hoy en día, cuando un futbolista termina contrato con un club puede negociar con el equipo que desee y llegar a la entidad que mejor le convenga. Todo lo anterior parecen cosas básicas de cualquier trabajo, pero el responsable de establecer todas estas garantías para los jugadores fue el belga, Jean-Marc Bosman.
Bosman sacrificó su carrera a cambio de sentar un precedente, ya que en 1990, el contrato que tenía con el RFC Lieja de Bélgica, el club buscó extender el vínculo un año más, sin embargo, las condiciones salariales estaban muy por debajo de las expectativas del jugador debido a una crisis que atravesaba la intstitución.
Con lo anterior en cuenta, el belga no aceptó y con el contrato finalizado, él busco salir del club debido a que en aquel entonces era un “jugador libre”.
¿Qué le pasó a Jean-Marc Bosman?
El equipo francés, Dunkerque decidió iniciar contactos con Jean-Marc, sin embargo, para aquel momento, el hecho de que un contrato finalizara, no liberaba de manera directa a los jugadores, por lo que aún y sin un vínculo legal, le pertenecían a la institución. Esto provocó que el Lieja colocara al futbolista en la lista de transferibles con una cláusula de indemnización que rondaba los 11,000 francos belgas. El club que buscaba fichar a Bosman se negó rotundamente a pagar ese impuesto.
Esta situación provocó que Jean-Marc Bosman explotara y decidiera demandar al Lieja, esto tras considerar que las condiciones impuestas para firmar un nuevo acuerdo, evitaban que otro equipo lo contratara. El pleito legal entre el belga de en ese entonces 26 años y el Lieja duró cinco años.
Finalmente, el 15 de diciembre de 1995, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo falló a favor de Bosman entregándole una indemnización de 400,000 euros y dictaminar dos leyes que cambiarían para siempre la historia del futbol como lo conocemos.
¿Cómo el caso de Jean-Marc Bosman cambió el futbol?
La sentencia reconoció la libertad de los jugadores una vez que finalizaran sus contratos, además, permitió la libre circulación de jugadores de la Unión Europea, una decisión que cambiaría por completo el panorama del futbol.
Previo a la llamada Ley Bosman, los equipos solo podían contar con tres extranjeros en la plantilla o cuatro en el caso de España (Solo tres podían estar en el campo), sin importar si eran de Europa, por ejemplo en el final de la década de los noventa, el AC Milan de 1989-90 contaba con 28 jugadores, de los cuales 25 eran italianos y tres holandeses, Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
A partir de 1996, los equipos de Europa pudieron fichar de forma libre a los jugadores europeos que quisieran. Lamentablemente, Bosman sacrificó su carrera, pero hoy, a casi 30 años de aquel conflicto, varios expertos consideran a Jean-Marc como el padre del futbol moderno.