31, agosto 2024 - 18:42
Atlante ya obtuvo la certificación para poder ascender a la Liga MX Foto_ @ca_morelia
La certificación, una vez más, fue cosa de dos. La Liga MX les anunció a los clubes de Expansión que solamente Atlante y la Universidad de Guadalajara lograron cumplir con los requisitos que se necesitan para estar en primera división.
Potros de Hierro y Leones Negros tienen lleno el cuadernillo que se necesita para estar en la élite del futbol mexicano, pero el resto que hicieron el intento, se quedaron con las ganas y, una vez más, el ascenso y descenso se ausentará un año más en la Liga MX.
El resto de equipos que buscaron completar lo que pide el órgano rector del futbol nacional, se quedaron lejos, pese a que uno de ellos ya tiene experiencia como equipo de la división de oro.
Atlético Morelia, Venados y Mineros de Zacatecas no lograron completar las exigencias que la Liga MX les puso. Ya sea por una u otra situación, los tres se quedaron sin la chance de completar los cuatro equipos que se exigen para que retorne la subida o bajada deportiva.
Por año consecutivo, Universidad de Guadalajara mantuvo su sueño de llegar a primera, como lo hizo hace unos años, cuando ascendieron deportivamente. La UdeG, actual líder, seguirá con el sueño intacto.
Atlante es otro que no ha perdido el ánimo pese a que la puerta se mantiene cerrada desde que volvieron a la Ciudad de México. La directiva azulgrana no se ha cansado de intentar regresar a un histórico al máximo circuito.
Por el momento, seguirán como los únicos con las peticiones, incluso, ya han probado con el tema de conjuntos femeniles y más, sólo para demostrar que tienen todo para ser considerados.
El cuadernillo de la certificación tiene seis peticiones que se deben de cumplir, desde el expediente de afiliación; la suficiente infraestructura para tener un estadio y un lugar donde entrenar, etcétera; también el sustento económico; la estructura institucional; el uso de recursos de fondo de mejoras y el informe de plan de negocios por un consultor externo.
Además, se debe de tener fuerzas básicas y un equipo femenil que puedan ingresar a la competencia al igual que el primer equipo que busca llegar a la Primera División. Sólo así se puede llegar a Primera.
¿CUÁNDO PODRÍAN BUSCAR LA CERTIFICACIÓN?
El año futbolístico ha iniciado y será en febrero del 2025 cuando los equipos de la Liga Expansión podrán comenzar con su proceso de certificación. Las escuadras interesadas tendrán que informarle a la Liga MX que buscarán llenar el cuadernillo para ser considerados.
Será entre marzo y abril que el proceso comenzará con todos aquellos que quieran ingresar en busca de que vuelva el ascenso, para, en mayo y junio, saber si deportivamente podrían subir para el año futbolístico 2025-2026.
Al momento, se espera que Universidad de Guadalajara y Atlante vuelvan a intentarlo, mientras que Mineros, Venados, Atlético Morelia, Cancún FC y Celaya, podrían intentarlo. El caso de La Paz, Tampico Madero, Tepatitlán y Oaxaca, todavía están lejos respecto al tema, mientras que Dorados y Tapatío, sería imposible, pues son equipo de un mismo dueño, los culichis de Grupo Caliente y los tapatíos de Chivas.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER OBTENER LA CERTIFICACIÓN
- Expediente de afiliación
- Suficiente infraestructura
- Sustento económico
- Estructura institucional
- Uso de recursos del Fondo de Mejoras
- Informe del plan de negocios por un consultor externo
¿QUÉ EQUIPOS INTENATARON TENER LA CERTIFICACIÓN PARA ACCEDER A LA LIGA MX?
- Atlante
- Venados
- Atlético Morelia
- Mineros de Zacatecas
- Universidad de Guadalajara
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas