29, agosto 2024 - 18:52
Andrea Martínez es la primera mujer en jugar con varones en la Liga Mayor del futbol americano / Foto: Sarahí Melecio
En este 2024 la pateadora Andrea Martínez cumplirá su tercer año como integrante de Pumas CU para afrontar una nueva campaña de la Liga Mayor de futbol americano estudiantil, un hecho que le causa emoción y motivación, aunque lamentó que no existan más mujeres como ella que se animen a participar en esta disciplina equipada.
Te podría interesar: ¡Están listos! Pumas CU presenta su roster para la temporada 2024 de la ONEFA
“Me siento muy emocionada siempre, también muy ansiosa, ya quiero que inicie la temporada, para esta temporada desde que iniciamos la preparación en enero traigo esas ganas de que te quedaste con la espinita de algo, tengo emoción y ya quiero que empiece”, señaló la kicker auriazul.
¿Qué tan complicado es jugar futbol americano profesional para una mujer?
En palabras para el Diario ESTO justo en el día que se presentó en el Olímpico Universitario el roster oficial de Pumas CU para la nueva campaña, Martínez Sánchez explicó que las oportunidades se otorgan por igual a mujeres y hombres para ser parte del equipo universitario, aunque la realidad, de acuerdo con su experiencia las féminas no se animan del todo.
“La oportunidad está, las visorias se abrieron para jugadoras y jugadores se especifica al inicio. En mi segundo año fueron como 10 niñas para diferentes posiciones, para receptor, quarterbacks, no vi los entrenamientos porque a esa hora también entrabamos, pero en comparación con este año sí disminuyeron mucho, si acaso fueron dos o tres niñas”, lamentó.
Agregó: “no sé qué es lo que esté fallando, no sé si se necesita que en los otros equipos de los 14 grandes se incluya a otra niña para tener otra vez esta motivación de las niñas para querer irse a probar”.
Eso sí dejó en claro que esto debe seguir y confía que pronto más mujeres se animen a ser parte del futbol americano equipado. “Es una lucha, no se hizo de uno, dos o tres años, esto va a seguir, va a seguir y espero que con la puerta que se me abrió a mí, se siga y no se cierre y que todo el avance que tengamos no tengamos un retroceso”.
¿Andrea Martínez jugará con México el flag football?
Piensa que la popularidad que en la actualidad se presenta en el flag football puede ser un motivo importante para que las niñas no apuesten por el deporte de las tacleadas. “Siento que sí tiene que ver porque por lo regular a veces yo que juego flag veo a muchísimas niñas jugando y es difícil que en los equipos con equipado se vea una niña, además como este deporte ya lo hicieron deporte olímpico para las niñas, es un camino un poco más directo, más fácil, a que si se van a la brecha de un equipo varonil en un equipo equipado”.
Andrea Martínez, quien luce con el dorsal “49”, está enfocada en Pumas CU, aunque no descarta en algún momento dado apostar por el tochito bandera. “Sinceramente a un nivel profesional por el momento no está en mis planes (jugar flag), me gustaría continuar con el futbol equipado, eso sí está en mis planes, pero no descarto cualquier posibilidad que haya”.
¿Andrea Martínez ha sufrido discriminación por jugar con hombres?
Quien hizo historia en 2022 al ser la primera mujer que es parte de un roster de un equipo varonil de la Liga Mayor ahora está por cumplir su tercer año como activa, la experiencia sin duda ha ido en aumento y por supuesto sus compañeros y rivales la ven como una más, situación que la tiene más tranquila que preocupada.
“Exacto (el trato es igual), eso es muy importante e incluso me siento más cómoda, mi propio equipo ya me ve como uno más. Lejos de presión, lo que siento es como buscar la forma de agradecer de todo el esfuerzo que hace el equipo conmigo”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
La evolución en el juego de Andrea Itzel es tal que para esta nueva campaña de la Liga Mayor tiene como objetivo conseguir algún gol de campo y no solo enfocarse a los puntos extras, indicó que en algunos entrenamientos pudo alcanzar patadas de hasta 45 yardas.