26, agosto 2024 - 6:00
Marco Verde espera emular la carrera del Canelo Álvarez / Foto: Luis Garduño
La carrera de Marco Verde como pugilista amateur estaría por esfumarse. La medalla de plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de París le podrían abrir las puertas al profesionalismo, donde las bolsas económicas no tienen comparación.
Marco aún analiza su futuro; quiere pensar, con calma, lo que sucederá en su carrera; una posible medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 no le mueve tanto como el empezar a subir a los cuadriláteros profesionales e iniciar, poco a poco, a consolidar una carrera en otro nivel donde se gana en dólares y no en pesos.
Pero también quiere terminar su licenciatura de nutriología en la Universidad Autónoma de Sinaloa; ese podría ser el principal obstáculo para saltar al profesionalista porque, como amateur, le da tiempo de estudiar y sería más complicado en caso de dedicarse de tiempo completo al “arte de la fistiana”.
“A corto tiempo lo que veo es disfrutando la medalla olímpica, solamente eso y seguir estudiando, ahí me van a ver en la Universidad y nada más eso, es lo que veo a corto plazo y ya si te digo a seis meses puede que ya se asome si me voy al profesionalismo o sigo en el amateur”.
Antes de que tuviera su participación en los Juegos Olímpicos, Marco ya había sido tentado por promotores para que dejara el deporte no remunerado, pero siempre lo rechazó porque su objetivo estaba puesto en París 2024.
“No he visto contratos, tal vez por eso es que tanto tiempo he rechazado la posibilidad de irme como profesional, no quise escuchar cantidades. También por eso me enfoqué tanto en el amateur, que no tuve esa tentación, pero ahorita ya puedo ver contratos, tengo que pensarlo bien”.
Marco Verde quiere emular al Canelo Álvarez
En caso de que deje el boxeo amateur, Marco Verde quiere seguir el ejemplo de Saúl “Canelo” Álvarez, multicampeón mundial que no sólo se ha dedicado a consolidar su carrera profesional, también es un exitoso empresario.
“Admiro al ‘Canelo’, más que nada por lo que está haciendo. Lo admiro muchísimo porque ha cuidado bien todo, su carrera, su dinero, sus relaciones, ese es el tipo de persona que admiro bastante, para mí es un ejemplo grande como persona, como boxeador.
“Pero, en este momento, no tengo en mente otra cosa que no sea terminar mi licenciatura, sé que el profesionalismo es una carrera que deja muchísimo dinero, siempre me dicen ‘vete ya al profesionalismo para qué estudias’ pero el deporte se acaba de un día para otro, eso lo tengo claro y hoy estaré estudiando y más tarde ya veré qué pasa”, cerró.
El día que Marco Verde estuvo a punto de dejar el boxeo por el beisbol
A Marco Verde se le presentó la posibilidad de ser beisbolista ya que llegó a combinar este deporte con el pugilismo antes de dedicarse cien por ciento al boxeo, una decisión que le permitió convertirse en medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El camino de Marco se dirigía al conocido como “Rey de los Deportes” porque formó parte de las Ligas Infantiles de Beisbol de Mazatlán y representó a la Liga Quintero Castañeda, incluso, llegó a participar en un Campeonato Panamericano.
Sin embargo, prefirió ponerse unos guantes y subir a un cuadrilátero “el beisbol es en equipo, y el box es individual. Siempre analicé eso, por más que le eches ganas si el equipo no ayuda, nunca vas a ganar, y el box es individual, depende completamente de ti, no de un equipo, por eso preferí el boxeo”.
Marco sabe que la decisión fue la correcta, aunque, recordó, el sendero para conquistar una presea olímpica no fue sencillo porque tuvo que sacrificar no sólo a la familia, también los estudios.
“Creo que ni yo dimensiono lo difícil que fue llegar hasta acá, por ejemplo, Cuando me tenía que ausentar de la escuela, le decía a los maestros que era un boxeador que quería hacer esto, llegar a esto y ellos, sin saber realmente si era cierto, simplemente que me echaron la mano.
“Siempre recibí su apoyo, aunque no me creyeran o que pensaban que iba a ser uno más del montón, aun así, ayudaron y me van a seguir apoyando”.
¿Cómo sobrelleva Marco Verde la fama de ser medallista olímpico?
Marco Verde reconoció que aún no dimensiona la importancia que significó haber ganado una presea olímpica. Y que, por algunos minutos, paralizó a todo un país cuando buscó la medalla de oro.
“Ha pasado poco tiempo desde que logré la plata y siento que ya han pasado como tres meses de la vida acelerada que llevo ahorita. Pero nada, no puedo estar más contento, lo estoy disfrutando bastante y espero en estos días me empiece a caer el veinte. Conforme van pasando los días me acuesto, me levanto y digo ‘increíble lo que logré’, así va poco a poco mi día.
“Me dijeron que mi vida cambiaría, pero yo digo, quiero volver a mi rutina, quiero volver a lo de siempre. Pero es algo que ya lo estoy manejando. Y constantemente diciéndome que ya no va a ser lo mismo, pero aun así voy a tratar de que sea lo mismo de antes, pero sobrellevarlo. Por supuesto, siempre tratar de sobrellevar todo”, finalizó.
El boxeo podría dejar de ser olímpico en Los Ángeles 2028
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, confía en que este deporte se mantendrá en el programa olímpico de cara a los Juegos que se disputarán en Los Ángeles 2028.
Un conflicto entre la Federación Internacional de Boxeo (BIF) con el Comité Olímpico Internacional (COI) ha generado amenazas de este último organismo. De no reconocer al pugilismo para la próxima justa veraniega. De hecho, el COI retiró el reconocimiento al organismo mundial al considerar que existen serios problemas de “gobernabilidad”.
Ricardo Contreras espera que las diferencias que existen entre los organismos se arreglen. Y que el deporte de la fistiana continúe entre las disciplinas que estarán en el evento a organizarse en Estados Unidos.
“Yo creo que este conflicto que tiene el COI en este momento con nuestra Federación Internacional. Se debe de arreglar porque el boxeo nunca va a desaparecer. Mientras haya pobres en el mundo, el boxeo va a existir toda la vida”, dijo.
“No me imagino unos Juegos Olímpicos en Los Ángeles con una comunidad mayoritariamente mexicana sin boxeo. No lo puedo concebir de que pueda haber eso. Se está presionando ahorita a diferentes federaciones y demás, pero yo creo que este problema se debe de arreglar y lo más pronto posible. Estoy seguro que el próximo año este asunto va a quedar plenamente finiquitado”.
Por otra parte, Contreras destacó la medalla de plata que conquistó Marco Verde durante los Juegos Olímpicos que se disputaron en París. Y recordó que dicha presea se debe al trabajo que se hizo durante muchos años con el boxeador sinaloense.
Espera que el próximo presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) apoye a los pugilistas. Para que sigan dando resultados en los diferentes eventos internacionales en los que participen.
“A nosotros nos preocupa que llegue alguien que realmente sepa el deporte. Nos preocupa que, si llega alguna persona que no tiene empatía directamente con nuestro deporte. Será muy difícil que logremos los apoyos. Si, como se menciona, van a designar esto en el mes de septiembre. Pues ya tendremos nosotros la plena seguridad de saber con qué clase de apoyos podríamos contar o no.
“Lo que sí estamos seguros es que, como lo hemos hecho en los últimos años. Cada vez dependemos menos del gobierno, cada vez llegamos más recursos propios en la federación. Para no estar dependiendo únicamente de la voluntad gubernamental en la preparación de los boxeadores”.
“Es cierto, hace mucha falta, por supuesto, una gira a Europa con 10 boxeadores nos cuesta aproximadamente 6 millones de pesos. Entonces, son cantidades fuertes, pero tenemos la esperanza de que el nombramiento que se haga del nuevo titular de Conade sea un nombramiento. Que venga a apoyar al deporte en general y a nosotros en particular”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas