Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, agosto 2024 - 16:18

┃ Elihu Llano

América ha fracasado en todas las ediciones de la Leagues Cup / Foto: Mexsport

André Jardine ha disputado dos campeonatos con América y el resultado es que se convirtió en el cuarto bicampeonato en la historia de los torneos cortos, además de llevar a las Águilas a ser el cuadro con más títulos en el país.

TAL VEZ TE INTERESE: Álvaro Fidalgo explota ante los rumores que lo colocan fuera del América: “Solo buscan likes”

El brasileño no se conformó con lo logrado en la Liga MX, también se coronó en la Súper Copa de la Liga y por el bicampeonato, se hizo del Campeón de Campeones, todo en un año futbolístico.
En un total de seis títulos que ha disputado, tres se han quedado en las vitrinas de Coapa, el resto, los de carácter internacional, se han quedado lejos para el ex entrenador del Atlético de San Luis.

¿Hasta dónde ha llegado el América en la Leagues Cup?

La Leagues Cup ha significado un dolor de cabeza, no sólo para el América, también para el resto de la Liga MX, aunque, como uno de los equipos grandes, la obligación de los azulcremas siempre fue pelear por el título.
En la primera edición que disputaron con André Jardine al frente del equipo, América tuvo una irregular fase de grupos. Fue en 2023 cuando comenzaron su andar ante el St. Louis City, al que golearon por 4-0.
Posteriormente, las dudas comenzaron a generarse, América cayó 4-1 ante el Columbus Crew y se clasificó gracias a que el equipo de Ohio derrotó a los de Missouri para citarse en dieciseisavos de final ante el Chicago Fire.

Los cremas lograron avanzar por la mínima diferencia, 1-0, ante el equipo de la Ciudad de los Vientos. En octavos, el Nashville SC fue el rival amarillo. Después de un encuentro disputado y tras una tanda de penaltis polémica, se fueron eliminados ante el equipo de la MLS.

América no gana un torneo internacional desde el 2016

La Copa de Campeones de la Concacaf fue el segundo torneo internacional que disputó André Jardine al frente del cuadro azulcrema. Con la encomienda de llegar al Mundial de Clubes y arribar como el monarca mexicano, América era el máximo candidato al título de la región.
La primera prueba fue en dieciseisavos de final, cuando el Real Estelí los retó. Después de caer en la ida, la vuelta en el estadio Ciudad de los Deportes fue la confirmación de una remontada que le dio a los amarillos el pase a octavos de final, donde se encontraron con su máximo rival, el Guadalajara.

Chivas no significó un peligro concreto para América. Incluso, en la ida del encuentro, los de Jardine abalanzaron la eliminatoria a un punto que pareció su vuelta atrás, le pegaron 0-3 al popular equipo tapatío en el Akron. Para la vuelta, la caída por 2-3 maquilló un poco la eliminación, pero los confirmó en cuartos de final.
Ya en la siguiente ronda, el rival fue el New England Revolution de la MLS. Los norteamericanos se quedaron cortos en el momento en el que más lo necesitaron. Con un 0-4, el juego en el Azteca pareció de trámite para el regreso. Las Águilas, en suelo mexicano, también derrotaron, ahora 5-2 al cuadro estadounidense.
En las semifinales llegó el problema. Pocos equipos pueden presumir jettaturas contra América, uno de ellos es Pachuca. Los hidalguenses igualaron 1-1 la ida en el Coloso de Santa Úrsula. La vuelta en el Hidalgo fue la tumba azulcrema, con el 2-1 a favor de los Tuzos, para, una vez más, quedarse en la orilla.

Al ser campeón de la Liga MX, América evitó la fase de grupos de la Leagues Cup 2024. Fue en la ronda de dieciseisavos donde los de Jardine entraron en acción. El Atlas fue el rival. Los rojinegros fueron de más a menos en el torneo, ganaron su primer encuentro, pero después se fueron eliminados en las rondas decisivas. El 2-1 amarillo los mandó a la siguiente ronda.
Al clasificarse, las Águilas dejaron San Diego y llegaron a Los Ángeles para enfrentar, supuestamente como local, al St. Louis City. Los de Coapa comenzaron arriba en el marcador, pero de un minuto a otro, se vieron abajo en el resultado. El poderío de la ofensiva fue total para los mexicanos. El resultado terminó 4-2 con tres anotaciones en los últimos minutos del choque.

Al mantenerse en Los Ángeles, América recibió a un equipo que se encargó de echar a Toluca y al FC Juárez: el Colorado Rapids. En un encuentro donde los números reflejaron una superioridad americanista marcada, la portería de Zack Steffen jamás se abrió. Desde el punto penalti, la batalla se decantó para los de la MLS, luego de que Luis Ángel Malagón, en una larguísima serie de penaltis, fallara su disparo para confirmar la tercera eliminación en un torneo internacional y dejar a André Jardine con las ganas de trascender fuera del país.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas