Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, agosto 2024 - 6:00

┃ Omar Kuri

Antonio Rosique sabe que el deporte mexicano tiene más potencial / Foto: Sarahí Melecio

La participación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024 prometió ser una de las mejores debido a los 108 atletas que fueron, pero solamente siete de ellos consiguieron poner en alto a la delegación mexicana con la obtención de preseas, siendo Prisca Awiti en judo, los clavadistas Juan Celaya y Osmar Olvera, el boxeador Marco Verde y las de tiro con arco Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez los únicos que se colocaron en el podio. A unos días de haber culminado París 2024, Antonio Rosique, periodista de TV Azteca, en entrevista para el ESTO confesó que México podría ganar más de cinco medallas siempre y cuando se mantenga el apoyo hacia los deportistas y no se desvíe en el camino.

Tal vez te interese: Mauricio Sulaimán espera que Marco Verde se convierta en profesional: “tiene facultades para dar ese salto”

“El deporte mexicano no solo tiene un problema, tiene varios, así como también cuenta con virtudes. Hay federaciones que entregan resultados y no dan medallas. No por el hecho de ganar una medalla es perfecta su administración. Hay que ver con lupa cuál es el problema de cada una, como es el de la natación. Yo creo que cada una debe de ser analizada. Lo que sí puedo decir es que México tiene potencial para traer más de cinco medallas. Si hay una mejor organización, podemos traer hasta 10. Cuando verdaderamente el recurso llegue hasta abajo, nos va a ir mejor”, mencionó.

PARÍS 2024: UN PROGRESO A COMPARACIÓN DE TOKIO 2020

Además, el reconocido periodista destacó que la participación de México en París 2024 fue un progreso a comparación de lo que se vivió en Tokio 2020 donde no solo se consiguieron más medallas, sino que también en cuanto a los diplomas que se les dan a los atletas por haber acabado entre los mejores de sus disciplinas.

“Lo importante es ver si se progresó y sin duda es una mejor participación que en Tokio no solo por las medallas sino también por los diplomas. El análisis debe de ser más profundo en cuanto a los rendimientos de los atletas o incluso cuántos tops 10 tuvimos”, destacó.

La delegación mexicana en Tokio 2020 tuvo una de sus peores actuaciones en unos Juegos Olímpicos, debido a que después de haber llevado a 162 atletas solamente se consiguieron cuatro medallas, siendo todas ellas de bronce.

ANTONIO ROSIQUE PRESENTÓ SU LIBRO

Antonio Rosique, una de las figuras reconocidas del periodismo deportivo en México, ha vuelto a sorprender a sus seguidores con el lanzamiento de su tercer libro, titulado “Un recuerdo para ellos de gloria”, donde presenta 17 testimonios sobre el día que 17 mexicanos triunfaron en los Juegos Olímpicos.

En entrevista para el ESTO, Rosique destacó que ese nuevo libro se encuentra plagado de lecciones que han afrontado algunos atletas para poder brillar con México dentro de unos Juegos Olímpicos como fue el caso de José de Jesús Corona con la medalla de oro en Londres 2012 o la última presea conseguida por la clavadista Paola Espinosa.

“Es mi tercer libro sobre medallistas olímpicos mexicanos y es una serie que comencé en el 2008 con el primero llamado ‘El día de mi vida’. Luego hice su segunda parte en el 2012 y ahora para París 2024 Banco Azteca tuvo la idea. Entonces me di a la tarea de entrevistar medallistas para que pudieran contar un poco más respecto a sus lecciones de como luchar contra la adversidad”, confesó.

¿POR QUÉ ROSIQUE DECIDIÓ HACER EL LIBRO SIN COLABORADORES?

Asimismo, el periodista de TV Azteca mencionó que la principal razón por la que decido trabajar en este nuevo proyecto sin la colaboración de alguien más fue porque ya contaba con la experiencia necesaria para poder realizar gracias a que las dos ediciones anteriores le valieron para ganarse la confianza de los deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“En aquel tiempo Juan Carlos tenía la fuente del Comité Olímpico, entonces eso lo facilitó mucho por tener la cercanía con los deportistas. Por eso me ayudó mucho en hacer algunas entrevistas. Al final, yo le di el estilo al libro. Con la experiencia fue que yo sabía que lo que tenía que hacer es así como vas haciendo tus conexiones y ya no dependes de más personas”, finalizó.