16, agosto 2024 - 10:44
Ricardo Escotto sueña con llegar a la Fórmula 1. FOTO: Ig @ricardoescotto77
Pasos lentos, pero seguros. Ricardo Escotto es otro de los jóvenes pilotos mexicanos que se encuentran en categorías inferiores dentro del mundo del automovilismo con el firme deseo de alcanzar un sitio en la Fórmula 1, un reto complicado, no obstante, confía en que algún día ese sueño se va a cristalizar.
TE RECOMENDAMOS: GP de México informó la millonada que el evento dejó desde su regreso al país
Por lo pronto disfruta su presente, va paso a paso y en la actualidad compite por tiempo completo en la categoría USF Pro 2000 Championship, sin embargo, este mismo año ya tuvo la oportunidad de correr una competición en la Indy NXT, serial de soporte de la IndyCar, otro de los principales retos que tiene en su trayectoria por alcanzar para después soñar con el salto al “Gran Circo”.
“A cualquier piloto del planeta le preguntas el sueño y va a responder que es Fórmula 1, obviamente cuenta mucho lo mediático lo que más me gusta y me atrae de estar en Fórmula 1, más allá del poder de la fama, de la prensa, es poder competir contra los mejores del mundo de la historia, gente como Verstappen que solo se encuentran en Fórmula 1, son pilotos que llevan toda la vida”.
¿Cuál es el plan de Ricardo Escotto para llegar a F1?
En charla con el periódico ESTO, Escotto Lechuga remarcó que su meta es siempre enfrentarse a los mejores pilotos, al mismo tiempo que subrayó la importancia que tendría llegar a la IndyCar para luego ganarse un sitio en F1.
“Eso me llama mucho la atención, siempre medirme con gente de ese calibre y ahora la IndyCar está considerada la antesala de la Fórmula 1 y no se sabe que oportunidad se pueda presentar, no necesariamente podría ser campeón de IndyCar para llegar a la Fórmula 1, puede ser una oportunidad, nunca se cierra la oportunidad y sería el sueño estar ahí (en F1)”.
Escotto sabe que en Estados Unidos puede llegar a su objetivo
Con algo de experiencia en el automovilismo europeo y ahora en el deporte motor estadunidense, Escotto reconoció que posiblemente en el viejo continente el camino puede ser menos empedrado rumbo a la máxima categoría del deporte motor, no obstante, Estados Unidos ya no está tan alejado y es otra vía alterna para lograr ese cometido.
“Obviamente Europa (es un mejor camino para llegar a la F1), está más enfocado a eso, se conocen más las pistas, pero los dos tienen nivel de competencia muy alto y te exige lo mismo, lo único que cambia son los coches, el motor, la potencia, las pistas, las llantas, pero si me preguntas dónde me gustaría estar es obviamente Europa, incluso el nivel de vida tiene cosas positivas, pero Estados Unidos no le pide mucho”, aseguró el piloto de 19 años.
Cada paso que da dentro del automovilismo el capitalino Ricardo Escotto lo disfruta al máximo y más porque su camino dentro del deporte motor no es nada sencillo y es consciente que ha tenido más experiencias malas que buenas, pero todo es un aprendizaje.
“No he tenido un camino fácil, ha habido varios obstáculos en cuanto a manejo de mi carrera, en los equipos que hemos estado, no es quizá en la posición que estoy, pero en las experiencias que tengo. Entonces si me preguntas mi objetivo siempre es aprender y hacer lo mejor que yo pueda. Creo que en todas las carreras lo he hecho y es algo difícil, el hubiera no existe, pero para mí, desde mi perspectiva ahorita estoy donde debería estar”
¿Cómo se ve en el futuro cercado Escotto?
Aunque es joven entiende que en los autos los pasos suelen ser agigantados, por lo que en tres años ya se visualiza dentro de la IndyCar. A partir de ahí luchar por su espacio en la Fórmula 1, pero para ello deberá seguir demostrando su talento en la USF y ganarse más chances en la Indy NXT, de lo contrario los objetivos se distanciarán.
“Siempre eso lo tenemos en mente, todos los pilotos en mi caso el timing está bastante bien, llevo tres años en categorías de monoplaza en la USF, hay bastantes pilotos que llevan más del doble de mi experiencia, mi timing es estar en la IndyCar en máximo cuatro años, aunque lo ideal son tres, pero no se sabe que pueda pasar, lo ideal sería en tres, es un número bueno y ya tendría bastante experiencia”.
Ricardo Escotto no dudó en destacar el potencial que existe en el piloto mexicano para sobresalir en cualquier categoría, no obstante, por diversas razones, que muchas veces son externas, complican el andar de los conductores en ese deseo por ser el próximo “Checo” Pérez.
“Los mexicanos tenemos muchísimo potencial, a veces no lo ponemos en trabajo por razones externas o x o y. Creo que hay varios mexicanos alrededor del mundo que tienen mucho talento y ahora sí que se va a definir quien está más alto en el momento, quien está más adelante en la competencia entre los mexicanos para que nos llegue esa oportunidad que todos queremos de ‘Checo’ Pérez, pero siento que todos los mexicanos como lo demuestra ‘Checo’ Pérez somos capaces de estar con los mejores del mundo”, declaró al Diario de los Deportistas.
TE PUEDE INTERESAR: Checo Pérez se sincera sobre la F1: “Aquí no hay amigos”
¿Quién es el piloto a seguir para Ricardo Escotto?
Quien empezó a correr en Go Karts desde los ocho años de edad admitió que le gusta mucho el estilo de Lewis Hamilton, quien tiene la cabeza fría ante la adversidad y así como sucede con “Checo” Pérez también sufre en la clasificación, mientras que también admira a Max Verstappen, quien va por todo, toma más riesgos.
“Mi estilo es bastante original, cada piloto tiene su propio estilo. Mi debilidad siempre es la calificación desde los Go Karts, mi estilo es muy agresivo, pero a lo largo del tiempo soy más cabeza fría pues ayuda mucho a evitar choques y terminar carreras y se aprende de los errores. Me gustan todos los pilotos, la mayoría tienen cosas que admirar, me gusta mucho el estilo de Hamilton si se puede quitar del choque se quita, lo toma con calma y es cabeza fría. Se admira a Max Verstappen quien no le importa nada”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Ricardo Escotto atraviesa su segunda temporada de tiempo completo en la USF Pro 2000, el año pasado corrió para el equipo Jay Howard y finalizó décimo tercero de la clasificación de conductores, mientras que ahora lo hace en BN Racing, mientras que Juncos Racing le brindó la oportunidad de probar en la IndyNXT en Detroit. El piloto capitalino tuvo sus comienzos en seriales como el NACAM Fórmula 4 Championship, además de la Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos, España e Italia. Un talento tricolor que sigue en búsqueda de sus sueños.