15, agosto 2024 - 13:39
Ana Guevara era considerada una heroína por su medalla en Juegos Olímpicos. FOTO: Mexsport
Hace algunos años, Ana Gabriela Guevara se consagraba como una de las más grandes deportistas de la historia de México. Sin embargo, el sistema la orilló a que se retirara del atletismo y desató una ola de críticas.
Ahora, en el 2024, la ex corredora mexicana se encuentra en un asunto muy similar al que vivió. Pero ahora ella es la señalada por algunas decisiones que han afectado a los deportistas a lo largo de casi tres años.
De hecho, la propia titular de la Conade reclamó en su día la falta de apoyo de la propia Comisión. Ana acusó a la Federación Mexicana de Atletismo por la poca ayuda que recibieron los mexicanos en el Campeonato Mundial.
En su regreso al país, Guevara dejó en claro su molestia por lo sucedido en la justa que se realizó en Japón. Ella hizo un llamado a Carlos Hermosillo, en ese entonces encargado de la Conade, para pedir la ayuda. Sin embargo, al notar que no recibía el respaldo que necesitaba, decidió hacerse a un lado y en 2008 anunció su retiro profesional.
“Me voy porque estoy asqueada del sistema y no como dicen por ahí, que no he recibido apoyos. Me voy por fallas en el sistema, pues es una lástima que con las pruebas que hay en contra de la FMA, su presidente siga al frente del organismo”, dijo a meses de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
¿Qué dijo Ana Guevara sobre dirigir la Conade hace algunos años?
Otro de los temás más polémicos es que al cuestionarle si llegaría a dirigir la Conade o el COM, Guevara se negó. La ahora titular de la Comisión aseguró que podría ayudar más a los deportistas desde afuera de algún organismo.
“No me interesa un cargo en la Comisión del Deporte (CONADE), ni en el Comité Olímpico Méxicano. Puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general, fuera de esos organismos, que dentro de ellos”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Ahora, Ana Gabriela tras casi seis años de haber llegado a la Conade, se podría marchar del orrganismo en medio de polémicas. Hay que recordar que una de sus acciones más señaladas es justamente la de negar apoyo a los deportistas, algo que ella demandó en 2007 previo a que se retirara.