11, agosto 2024 - 20:07
Mujeres que marcaron París 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 pasaron a la historia como los primeros juegos de la igualdad, la que se contó con el mismo número de atletas mujeres que hombres. Se contabilizaron aproximadamente 10 mil 500 deportistas distribuidos equitativamente entre 5 mil 250 mujeres y la misma cantidad de hombres.
Pero no puede omitirse que a lo largo de las competencias que se llevaron a cabo en París. Hubo mujeres que mostraron en su disciplina lo poderosas que son, y con lo que se convirtieron en las competidoras de las mujeres más valiosas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
IMANE KHELIF Y LA POLÉMICA DE PARÍS 2024
La boxeadora argelina ganó medalla de oro en peso wélter (en los 66 kilo) a pesar y haber protagonizado sin intención una polémica sobre la elegibilidad de género. Situación que la llevó a ser blanco de críticas y burlas a lo largo de la competencia. Incluso ante el acoso que sufrió, la campeona olímpica ha declarado que tomará acciones legales.
La Asociación Internacional de Boxeo (organismo inhabilitado por el Comité Olímpico Internacional), informó que la argelina tiene cromosomas XY y sus niveles de testosterona son más altos de lo normal en cualquier otra mujer. Por lo que se puso en duda el género de la boxeadora.
SIMONE BILES
Considerada una de las mejores gimnastas en la historia, la estadounidense participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 dónde fue multimedallista. Ganó tres preseas de oro (individual completo, salto de caballo y equipos) y una de plata (suelo).
Simone era una de las atletas que tuvo las miradas del mundo encima en estos Olímpicos. En la edición de Tokio 2020, la estadounidense fue víctima de críticas tras priorizar su salud mental por encima de la competencia, pues decidió retirarse de la Final por equipos, siendo la carta más fuerte de Estados Unidos en su disciplina.
Actualmente la atleta tiene un total de siete medallas de oro olímpicas en lo que va de su carrera. Además de una de plata y dos de bronce.
LIN YU-TING
Durante los Olímpicos de París la boxeadora taiwanesa fue señalada de ser una mujer transgénero. Sin embargo, ganó la medalla de oro en la categoría de 57 kg y por decisión unánime. Al igual que Imane Khelif, fue cuestionada sometida a estudios para determinar su género, pero al final la originaria de Taiwán al igual que la argelina terminaron demostrando que los rumores eran incorrectos y quedaron ambas como Campeonas Olímpicas en París.
KATHLEEN LEDECKY
La nadadora estadounidense de 27 años, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París (800 metros y mil 500), una plata (en relevos 4×200 metros) y un bronce (en 400 metros libres). Es considerada la mejor nadadora de todos los tiempos porque además tiene ya seis récords mundiales. Incluso fue la abanderada de la delegación estadounidense en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.
PRISCA AWITI PUSO A MÉXICO EN LO ALTO DE PARÍS 2024
La atleta mexicana de 28 años pasó a la historia del deporte mexicano. Esto después de haber conseguido la primera medalla en judo para México, pues ganó una presea de plata, la cual fue considerada como la medalla de la diversidad, ya que la judoca nació en Londres, su madre es mexicana y su padre keniano, pero ella decidió representar a México y al final logró conseguir uno de los máximos premios en el deporte.
MARTA VIEIRA Y SU ADIÓS EN PARÍS 2024
A sus 38 años, la ’10’ de la Selección Brasileña de fútbol, ganó su tercera medalla de plata, pero los de París fueron sus sextos Juegos Olímpicos, pues estuvo desde Atenas 2004, luego Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y ahora París 2024. Y todo indica que su retiro está cada vez más cerca.
EQUIPO DE FUTBOL (USA)
El equipo estadounidense fue el campeón olímpico de futbol femenil en París 2024. Jugadoras como Trinity Rodman, Sophia Smith y Lindsey Horan, la nueva generación de futbolistas norteamericanas, Estados Unidos consiguió su quinta medalla de oro en Juegos Olímpicos en futbol femenino.
REBECA ANDRADE
Brasileña qué pasó la historia y por su desempeño en el deporte durante los Juegos Olímpicos de París, pero sobre todo por la reverencia que Simone Biles y Jordan Chiles, gimnastas estadounidenses le hicieron a la sudamericana luego de que ganara la medalla de oro por la prueba del suelo, incluso esa acción de las norteamericanas en el podio que ganaron plata y bronce respectivamente, fue una de las imágenes memorables de los recientes Olímpicos.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace