10, agosto 2024 - 14:20
Ma Jin trabajó con Osmar Olvera desde la niñez
Hasta antes de los Juegos Olímpicos, a los clavadistas chinos se les veía prácticamente como dioses invencibles. En la plataforma o el trampolín, los representantes de la potencia asiática parecían lejos de ser intimidados. Pero eso cambió en París 2024, de acuerdo con Ma Jin, entrenadora de Osmar Olvera, doble medallista en la justa.
Para el recuerdo quedará cuando Long Daoyi y Wang Zongyuan se llevaron las manos al rostro en la final del trampolín de tres metros sincronizados, por sufrir momentos de angustia, porque los tricolores Olvera y Juan Celaya los pusieron contra la pared y estuvieron a un par de puntos de arrebatarles el oro. Esa plata tuvo sabor áureo y, aún más, dio la sensación de que México se acerca a derrotar a los todopoderosos chinos.
“Ya no tanto (están los clavadistas tricolores lejos del nivel de China). Es que en los Clavados es entregar nueve u ochos (de calificación) constantes, pero el tema es que los mexicanos tienen confianza y también por todo el apoyo del público que les ayuda. A los mexicanos eso les gusta y luego tienen más ánimo y su mente es más fuerte”, considera Ma Jin.
Ma Jin aseguró que los mexicanos están al mismo nivel que los Chinos en Clavados.😍🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 10, 2024
📹@ponchopelota
📲https://t.co/T5VrNCNPmA pic.twitter.com/JetvdqvcTr
Olvera fue el mejor atleta de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos con la plata en sincronizados desde el trampolín de tres metros y el bronce en individual. Su entrenadora se siente orgullosa de él porque “me hace sentir contenta por mi trabajo con mis niños. No ha sido labor de un día, sino que ya son muchos años. Cumplimos con nuestro trabajo”, resalta la asiática.
Ante los buenos resultados de su muchacho, la entrenadora aún ve margen de mejora en Osmar. Vaticina que, en caso de corregir los errores, podrá vencer a los chinos en futuras competencias.
“(Olvera) puede ser mejor en el último de clavado. Por calidad, todavía le falta poco y yo ya me di cuenta qué detalle le falta”, apunta.
¿Qué necesita México para alcanzar a los Chinos en Clavados?
Ma Jin tiene el anhelo de que los clavadistas mexicanos sean tan capaces como sus pares chinos, pero tiene peticiones para que eso suceda.
“No solo necesitamos material de trabajo, alberca, servicios. Todo eso servirá para mejorar. También podemos ir de campamento a China, para que los mexicanos sean como ellos, eso a México le falta. Yo siento que eso puede ayudarme a ser mejor en mi trabajo”, señala la entrenadora.
¿Qué opina Ma Jin sobre la Conade?
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
El retiro de las becas deportivas de Conade a los deportistas acuáticos ha sido un tema recurrente y polémico. Sin embargo, Ma Jin decide alejarse de cualquier tipo de polémica y se limita a explicar que “yo trabajo con México por una colaboración del gobierno con el de China, entonces no quiero hablar de eso”.