9, agosto 2024 - 11:45
Marco Verde puede ganar el oro olímpico por primera vez en 56 años
Marco Verde volvió a subir a México al podio olímpico dentro de la disciplina de boxeo después de ocho años y de igual forma, le regaló al país la décimo cuarta presea dentro de este deporte, sin embargo, la historia del pugilista de Sinaloa por poco toma un rumbo distinto al que hoy en día conocemos.
Tras el increíble logró, Verde aseguró la quinta medalla para México en los Juegos Olímpicos de París 2024 y con ello, el recuerdo sobre las historias de los grandes boxeadores hacen que salte la pregunta sobre cómo Marco optó por dedicarse al boxeo, disciplina en la que no siempre estuvo de acuerdo en practicar.
¿Por qué Marco Verde no quería dedicarse al boxeo?
Proveniente de una familia de boxeadores, el padre de Marco Verde, Manuel “Sammy” Verde compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, por lo que la idea de seguir los pasos de su padre siempre estuvo sobre la mesa, aunque en un principio, el ya medallista olímpico creció con un profundo amor por el beisbol y por ello, subirse al encordado le generaba un profundo malestar.
“A la edad de seis años fue cuando inicié y me acuerdo que no quería, lloraba, mi padre me llevó al box porque era un niño muy hiperactivo“, declaró Verde en entrevista para la UNAM previo a la justa olímpica.
El tiempo pasó y la pasión por el deporte de los guantes poco a poco comenzó a apoderarse de él, pero una vez más, la historia volvió a dar un giro, ya que ahora fue su padre quien no estaba totalmente de acuerdo en que su hijo practicara este deporte.
A pesar de ello, terminó por brindarle todo el apoyo con la intención de que un joven Marco lograra lo que él jamás pudo hacer, conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos.
Siempre confió en una medalla
Previo a la justa veraniega y dentro de la misma entrevista con la Máxima Casa de Estudios, el mazatleco aceptó que la simple idea de pensar en una presea le enchinaba la piel.
“Cada que me subo y me bajo del ring me siento orgulloso de mí, y voy a los Juegos Olímpicos con esa fe y esa visión de lograr lo más que se pueda, y que pase lo que tenga que pasar porque siempre he venido desde abajo y tengo fe en que se pueden lograr muchas cosas; me he visualizado y hasta se me enchina la piel cuando visualizo alguna medalla y tengo fe de lograrlo”, agregó.
Hoy, Marco Verde puede decir que le entregó a México una medalla en París 2024 y que logró unirse a una selecta lista de boxeadores que suben al país al podio.
¿Qué boxeadores mexicanos han ganado una medalla en Juegos Olímpicos?
Tras vencer al indio Dev Nishant en cuartos de final, Marco Verde aseguró una medalla para México y con ello, el nacido en Mazatlán, Sinaloa pudo unirse a un selecto grupo de boxeadores que le entregan una presea al país, dicho listado lo inauguró Francisco Cabañas en Los Ángeles 1932 tras conseguir la plata en la división Mosca.
Cuatro años después, en Berlín 1936, Fidel Ortiz logró el bronce en Peso Gallo, a partir de entonces, tuvieron que pasar cinco ediciones de los Juegos Olímpicos para que un mexicano volviera al podio y fue de la mano de Juan Fabila Mendoza, en la misma división que el país logró llevarse un bronce más.
Para México 1968, el país tuvo la mejor actuación dentro de esta disciplina, gracias a las cuatro medallas obtenidas. En total, dos oros llegaron gracias a las victorias de Ricardo Nogales y Antonio Roldán en los Pesos Mosca y Pluma, respectivamente, mientras los dos bronces llegaron gracias al peso completo, Joaquín Rocha y al gallo, Agustín Zaragoza.
En Múnich 1972, Alfonso Zamora logró la plata en peso gallo, para Montreal 1976, Juan Paredes obtuvo el bronce en Peso Pluma, mientras en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, Héctor López Colín y Mario González Lugo lograron la plata y el bronce en el Peso Gallo y Mosca, respectivamente.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Previo a Marco Verde, las dos últimas medallas llegaron gracias a los dos bronces que Christian Bejarano de peso ligero y Misael Rodríguez en la categoría de los 75 kg, lograron en Sidney 2000 y Río 2016.