7, agosto 2024 - 11:39
El maratón es la prueba final en los Juegos Olímpicos / Foto: Mexsport
Los Juegos Olímpicos representan el punto máximo al que un deportista aspira a llegar, y aunque todas las disciplinas tienen su nivel de exigencia y de dificultad, hay una prueba que es considerada como la reina desde su creación, el maratón, tanto así que, es la última en realizarse durante la justa.
Desde Atenas 1986, el maratón está incluido en el programa olímpico y desde entonces es considerada una prueba que lleva al máximo las capacidades de los atletas al tener que correr alrededor de 42.2 kilómetros.
La razón por la que el maratón es la reina de los Juegos Olímpicos es debido a que rinde un homenaje al soldado griego Filípides, quien corrió desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria contra el ejército persa y después de eso, murió por la fátiga.
La distancia que Filípides recorrió en la leyenda griega es de 40 kilómetros, y él estaba obligado a recorrerla en una corta cantidad de tiempo, de lo contrario los atenienses quemarían la ciudad ante el pensamiento de que ellos habían sido derrotados durante la guerra.
Cuando Pierre de Coubertin dio inicio a los Juegos Olímpicos de la era moderna, el maratón se corrió en la ruta de Filípides. La única variación es que el final sería en el Estadio Olímpico de Atenas. En el lejano 1986 ganó el griego Spyridion Louis con un tiempo de 2:58:50.
¿Cuál es la distancia que se corre actualmente en el maratón de los Juegos Olímpicos?
A pesar de que el maratón buscaba honrar a la Grecia Antigua, para Londres 1908 se decidió que la distancia oficial sería de 42.195 kilómetros.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La razón por la que aumentó la distancia fue debido a la corona inglesa. Esto fue debido a que el Rey Eduardo VII y la Reina Alexandra querían ver la línea de meta desde el Palco Real.
Hasta la actualidad se maneja esa distancia de 42.195 kilómetros y la carrera cierra justo antes de que arranque la ceremonia de clausura. De hecho, la entrega de medallas en el maratón masculino es la última que se realiza en unos Juegos Olímpicos.