Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2024 - 11:55

┃ Jorge Briones

Previo a París 2024, China ganó 635 medallas en Juegos Olímpicos

El deporte fue una de las cartas que utilizó el gobierno comunista para promover la propaganda política desde la fundación de la República Popular China en 1949, a partir de ese entonces sus atletas comenzaron a participar en eventos deportivos internacionales entre ellos los Juegos Olímpicos, aunque con malos resultados.

Te podría interesar: Juegos Olímpicos: ¿Cuáles han sido las mejores inauguraciones?

La complexión física de los chinos los limitaba en muchas disciplinas, pero les ayudó en algunas otras que fueron dominando con el paso de los años.

¿Cuándo debutó China en los Juegos Olímpicos?

Si bien no formó parte del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 1979, previamente había debutado en Juegos Olímpicos en Helsinki 1952 donde no cosechó ninguna medalla. Posteriormente se ausentó de las justas veraniegas hasta Los Ángeles 1984.

Diferentes problemas políticos, incluida su enemistad con la Unión Soviética le hizo perderse Moscú 1980, pero a partir del siguiente ciclo olímpico fue ganando terreno en el deporte a nivel mundial con una estructura sólida basada en la creación de un sistema de escuelas deportivas junto a instalaciones de alta calidad, provocó que empezaran a formar atletas de élite becados por el gobierno desde muy corta edad hasta su etapa profesional.

Y es que las autoridades asiáticas entendieron que tenían que sacar provecho de ser el segundo país con más población a nivel mundial. Actualmente se estima que hay 1.412 mil millones de chinos en su territorio, una cifra que sólo es superada por la India.

Desde su llegada al programa olímpico, en Los Ángeles 1984, empezaron a ocupar las primeras plazas en el medallero. Fueron cuartos en dicho evento, con 32 preseas, 15 de oro. Estados Unidos, Alemania y Rumania eran los únicos países por encima de China.

Cuatro años después, en Seúl 1988, salieron del top-10 en la clasificación por última vez. Fueron cuartos en el medallero en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, antes de escalar a la tercera posición en Sídney 2000.

Con el inicio del nuevo Siglo, las autoridades deportivas en China se pusieron como objetivo pelearle a Estados Unidos la supremacía en el medallero, y nada mejor que hacerlo en su propio territorio. En los Juegos de Beijing 2008 acabaron don el dominio estadounidense con una actuación histórica de 100 medallas en total, 48 de oro, 22 de plata y 30 de bronce. Hicieron realidad lo que parecía un sueño.

Si bien no lograron repetir la hazaña en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, han estado al acecho de Estados Unidos.

¿YA LO LEÍSTE?: La rutina perfecta que cambió la historia de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Montreal 76

China buscará convertirse en potencia de todos los deportes

Para poder desafiar el dominio de Estados Unidos, a China no le bastaba con la fortaleza mostrada en las disciplinas donde tradicionalmente se han destacado como clavados, gimnasia, entre algunas otras.

El plan era expandirse en más deportes. De la nada sacaron una súper figura de la NBA de más de 1.20 metros como Yao Ming; el saltador de vallas LIU Xiang o la tenista Li Na. Incluso en la halterofilia cuentan con grandes exponentes.

El plan deportivo no tiene límites en el país asiático. Quieren evolucionar incluso en el futbol, con un programa a largo plazo que consta de crear 50 mil academias en todo su territorio.

La Administración General de Deportes de China creó un programa que consta en el lapso de tiempo de 2021-2025 en el que planean construir una industria deportiva de 773 mil millones de dólares.

Pero el plan es total. También se encargaron de crear figuras para Juegos Olímpicos de Invierno que albergaron en 2022. El gobierno invirtió 3.915 millones de dólares para fomentar este tipo de deportes entre sus ciudadanos. En los Juegos de Pekín acabaron con 15 medallas, nueve de oro para su mejor actuación histórica.

En su etapa como deportista, la hoy presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mary José Alcalá, decidió ir a la escuela china y vivir de cerca la experiencia de estar en el programa deportivo más exitoso a nivel mundial.

Ahí se dio cuenta de los sacrificios y trabajos realizados por el propio gobierno para la creación de atletas de élite.

“En China es un deporte de estado. Yo lo viví de manera personal. Me fui en 1998 a entrar en China porque me sentía traicionada por mi equipo, me fui a conocer. Me fui a entrenar, yo me pagué todo, yo quería entender porque eran tan buenos. A los 26 años de edad empecé a entrenar con niños de seis años. Te parabas a las seis de la mañana, hacías una hora de ejercicio. Te ibas a desayunar, descansabas un poquito y hacías un entrenamiento de tres horas en el gimnasio”, comentó la ex clavadista en el podcast Oso Trava.

“Después terminabas esos tres entrenamientos, te ibas a comer, descansabas dos horas y volvías a regresar a la alberca a hacer de 5 a 8 de la noche otro entrenamiento con los chinos”, añadió la dirigente mexicana.

Pero, ¿cómo es un deporte de estado?

“Es un deporte de estado porque el estado completamente te adopta. Tú vives, estudias, duermes, comes, todo en un solo lugar. Tú estás ahí de lunes a sábado, tres veces al día; miércoles y sábados solamente entrenábamos dos veces; y los sábados los padres iban a recoger a los niños y el domingo en la noche tenían que regresar a la escuela. Había 100-200 niños únicamente en el deporte de clavados, más otros deportes que vivían en esa escuela. Cómo no van a ser perfectos. Hay más de 10 mil atletas haciendo clavados en todo China, capacitados por los mejores del mundo con una misma técnica”, explicó Alacalá.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Mary José destacó la ayuda económica que pone el gobierno chino para el desarrollo de sus atletas: “No tienen que pagar nada, todo se los da el gobierno. A pesar de que han evolucionado, el deporte es un deporte de estado. Y en México nunca lo vamos a tener. Allá aprendí el valor de tener un Comité Olímpico. No tenía regadera en mi habitación. Aprendía a valorar lo que es mi país, a pesar de todas las condiciones. Aprendí el valor del esfuerzo a pesar de la edad. Tienes que mejorar”.