Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, agosto 2024 - 12:51

┃ Héctor Alfonso Morales

París 2024 ha servido como un medio para exponer problemas en el mundo / Foto: Héctor Alfonso Morales

Ucrania quiere revelar todos los estragos que ha sufrido por la guerra con Rusia, por lo que aprovecha el escenario de los Juegos Olímpicos para enviar fuertes mensajes políticos en la casa que puso en París.

Te podría interesar: Arco del triunfo: El lugar donde se aprecia París desde las alturas; Precios y cómo visitarlo

En La Maison de Ukraine, ubicada en el Parc de la Villette, donde también está la de México, hay una exposición con documentales y objetos despedazados que busca conmover a los visitantes sobre el horror que vive su pueblo, tras la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Al entrar en el recinto, la bienvenida es cruda: aparecen las butacas de un estadio ucraniano en la ciudad de Kharkiv, destruido por el bombardeo ruso en esa zona. Los asientos, en amarillo y azul, aparecen rotos, carcomidos por las explosiones que sufrieron.

¿YA LO LEÍSTE?: ¡En peligro la prueba mixta de triatlón! Suspenden entrenamiento por contaminación del río Sena

¿Qué harán con el dinero recaudado en la exposición de Ucrania?

En los pasillos, hay fotografías de atletas de Ucrania como Valdyslava y Maryna Aleksilvy (natación artística) con el mensaje: “el deseo de ganar”. Enfrente de las imágenes, hay una tienda con ropa típica, pulseras y libros que anuncia que “lo recaudado servirá para todos aquéllos que tienen el coraje de luchar”. Los artículos como pulseras y collares pueden alcanzar los 40 euros o más de 800 pesos mexicanos.

En una de las puertas que conducen a una muestra de documentales, aparecen mensajes de personas de todo el mundo en papeles con los colores de la bandera de Ucrania: “Paz y Amor”, “Detengan las guerra” y “París, los ama”.

Los materiales audiovisuales, en realidad se trata de una crónica que relata con crudeza cómo los habitantes ucranianos tienen que seguir su vida cotidiana entre apagones, alertas de ataques y carencias de servicios básicos como el agua.

También explica a detalle cómo efectivos militares y de seguridad han sido sometidos a “brutales torturas con choques eléctricos de 220 voltios, golpes con objetos de goma y golpizas” como el caso de Serhiy Karpyuk, guardia fronterizo.

SEGURIDAD EXTREMA

Para entrar a la Casa Ucrania, es necesario pasar varios filtros de seguridad, además de que no está permitido el uso de audífonos o materiales inalámbricos. La señal de internet es prácticamente inexistente y es posible notar el paseo constante de las fuerzas militares de élite de Francia por los alrededores.

¿QUÉ DICE LA CARTA OLÍMPICA?

La Carta Olímpica establece que “como el deporte es una actividad que forma parte de la sociedad, las organizaciones deportivas en el seno del Movimiento Olímpico deben aplicar el principio de neutralidad política”.

Sin embargo, en Casa Ucrania, en todos sus rincones mezcla la actividad deportiva con manifestaciones de su resistencia, tras la invasión rusa.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Hay que recordar que los atletas ucranianos compiten con normalidad en los Juegos Olímpicos, mientras que los representantes de Rusia, lo hacen con la bandera neutral y sin la posibilidad de competir en deportes de conjunto.