Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, agosto 2024 - 9:18

┃ Eduardo Pigeón

Salvador Sobrino compitió en Moscú 1980 / Foto: Reuters y AFP

En Tokio 2020, Salvador Sobrino abandonó México para emigrar a Australia, donde gracias a la experiencia que logró en su época como atleta olímpico, guío al país de del continente oceánico a un par de medallas en los Juegos Olímpicos.

Te podría interesar: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez avanzan a la final de plataforma y van por medalla en París 2024

En París 2024, Sobrino lidera al equipo femenil conformado por Ellie Cole y Melissa Wu, sin embargo, el nombre del mexicano sorprendió a todos al tratarse de un entrenador que bien pudo aplicar la experiencia obtenida a las nuevas generaciones de su país de origen.

¿Por qué Salvador Sobrino se fue de México?

Salvador Sobrino, de 65 años representó a México en la plataforma de 10 metros masculina en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, sin embargo, en la década de los noventas decidió salir del país después de argumentar que la ahora extinta Federación Mexicana de Natación no le brindó “seguridad”.

“Tenía problemas con mi contratación, había incertidumbre y de esto vives, al fin y al cabo es tu trabajo y tú quieres tener una seguridad y entonces a mí no me brindaron esa seguridad en ese momento por parte de la federación entonces yo me sentí un poquito casi casi obligado a aceptar la posición que me ofrecían en Australia y me ofrecían una posición con muy buen salario y con muy buenas cosas entonces yo la acepté”, dijo el instructor.

Con la intención de llevar a los clavadistas australianos a nuevos niveles, Sobrino logró su primera victoria en Beijing 2008, donde a lado de Matthew Mitcham le quitaron la hegemonía a los chinos y firmaron el oro en la plataforma.

Por si fuera poco, en Tokio 2020 le arrebató el bronce a su compatriota Gabriela Agúndez quien finalizó en cuarto lugar de la competencia individual por detrás de la australiana Melissa Wu quien terminó la prueba con un total de 371.40 unidades, 12.90 puntos por delante de la mexicana.

Para París 2024, Salvador entrenó a la medallista de bronce, Melissa Wu, además de Ellie Cole, quienes de momento a lado de las chinas, las mexicanas y las británicas parten como algunas de las piezas más fuertes para llevarse las medallas.

¿YA LO LEÍSTE?: ¿Quién es Gabriela Bayardo, la arquera mexicana que representa a Países Bajos en Juegos Olímpicos?

¿Quién es el entrenador de las clavadistas mexicanas en París 2024?

Durante el ciclo olímpico de París 2024, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez entrenaron a lado de Iván Bautista, quien para la justa veraniega vivió su quinta experiencia en el máximo evento deportivo, después de Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.

Como entrenador, Bautista selló tres platas y un bronce, con Ale Orozco como una de sus alumnas más destacadas ya que a lado de la jalisciense, el oriundo de Hidalgo consiguió una presea plateada y un bronce en Londres 2012 y Tokio 2020, respectivamente.

De momento, el equipo dirigido por Salvador Sobrino culminó la prueba individual en la Plataforma de 10m en el sexto y décimo primer lugar, Ellie Cole lo hizo con 309.90 puntos, mientras Melissa Wu finalizó con 294.10.

Por otra parte, las mexicanas sellaron el pase a semifinales en quinto y noveno lugar, Ale Orozco selló la quinta posición con 312 puntos, mientras Gaby Agúndez en noveno con 295.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Será este 6 de agosto el día en el que dentro de la final de clavados de la plataforma, mexicanas y australianas competirán por una de las tres medallas que la disciplina entrega.