Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, agosto 2024 - 21:00

┃ Rubén Beristáin

Prisca Awiti llegó a la Ciudad de México tras ganar plata en París 2024 | RAMÓN ROMERO

Ha nacido una nueva figura nacional. Prisca Awiti hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la primera medalla para el Judo mexicano y su recibimiento no pudo ser más especial. El gran impacto que causó por su presea de plata se vivió de nueva cuenta por algunos minutos en la terminal dos del aeropuerto capitalino.

TE RECOMENDAMOS: Alegna González manda advertencia para la prueba de relevos mixtos en París 2024

Con integrantes del Club Chikai de Guanajuato donde comenzó su historia en 2017. Algunos familiares incluido su novio, varios fans de la nacida en Gran Bretaña, pero de madre mexicana. Y un ambiente donde sólo se escuchaba el Cielito Lindo y varias melodías del cantautor José Alfredo Jiménez. Así fue como se recibió a la medallista. Todo fue con un ambiente 100% mexicano y de alegría.

Me siento muy orgullosa, no esperaba tanta gente aquí, es como un sueño. Es un resultado demasiado importante para el país y también para el judo mexicano. No me esperaba todo este apoyo. Muchas gracias por todo, estoy contenta por volver a México y celebrar con mi país”, aseguró Prisca Awiti en sus primeras palabras en su retorno al país que adoptó. En un ligero momento de calma mientras a su alrededor se escuchaban gritos y aplausos de felicitaciones.

“Muy orgullosa, muy feliz por esta locura, tal vez apenas me está cayendo el veinte de la medalla. Se siente increíble, estoy muy contenta por traer esta medalla a México”, añadió con una sonrisa nerviosa. Mientras veía todos los micrófonos y personas a su alrededor, que la siguieron hasta el estacionamiento del recinto aeroportuario.

La judoca de 28 años apenas comienza su legado. Ahora confía en ser la inspiración de futuras generaciones para el que el deporte, como arte marcial japonés moderno, perdure y pueda seguir en práctica.

“Logré ponerlo en el mapa y espero mucha gente empiece a hacer judo y descubra lo bonito que es el deporte. Espero inspirar a todas las generaciones que vienen en que si te dedicas todo se puede”, aseguró entre una gran esperanza.

Awiti se detuvo por otro momento, todavía le cuesta asimilar lo que logró en la justa olímpica de Francia.

“Fue para lo que nos preparamos. Me concentro combate a combate y afortunadamente me hizo llegar a la final. Todavía no lo asimilo, necesito ver todas mis peleas de nuevo, es un sueño cumplido, un gran logro para mí y todo el país”, finalizó.

PAULINA MARTÍNEZ PUSO DE EJEMPLO PRISCA AWITI PARA TODOS LOS ATLETAS MEXICANOS

París 2024 será recordado con mucho orgullo para la delegación mexicana que hizo historia de la mano de Prisca Awití, quien ganó la medalla de plata en judo, logro que la atleta mexicana Vanessa Martina Zambotti no pudo hacer en los Juegos Olímpicos.

Tras el arribo de Prisca a la Ciudad de México, se mostró el apoyo de la afición que también respaldó a Paulina Martínez, quien, a pesar de no conseguir una presea, confesó que el logro de su amiga es lo especial.

NO TE PIERDAS: ¿Quién fue la mexicana que se enfrentó a Imane Khelif y en qué año?

“Estoy muy feliz, contenta de estar en casa; en lo particular estoy muy triste, tengo muchas emociones encontradas. Sin embargo, mi amiga hizo triunfo y yo celebro ese triunfo”, señaló.

Además, la judoca de 25 años expresó que, a pesar de que vivió sus primeros Juegos Olímpicos, los recordará de manera única gracias a que desde que llegó a Francia se sintió el respaldo de los mexicanos que la apoyaron en la duela.

“Estos son mis primeros Juegos Olímpicos; desafortunadamente no me tocó ir a Tokio, pero es un espectáculo. La verdad es que no tengo palabras de lo que fue estar en París; lo más bonito es que se siente el orgullo mexicano en la piel”, mencionó.

De igual manera, Paulina confesó que la medalla que consiguió Prisca fue una llamada de atención gracias a que la judoca de 28 años demostró que se viene un cambio dentro del deporte mexicano.


“Esta medalla es un principio para el judo mexicano; creo que cada uno de nosotros estamos orgullosos de Prisca, pues ella nos demostró que se puede; nos prendió esa llama para todos los atletas mexicanos”, finalizó.

Paulina se despidió de manera temprana de París 2024, después de ser superada por la alemana Mascha Ballhaus en los 16 vos de Final en la categoría de 52 kg de judo femenil.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace