1, agosto 2024 - 14:45
Imane Khelif nació el 2 de mayo de 1999 en Argelia / Foto: Reuters
Los dieciseisavos de final de boxeo femenil en la categoría de los 66 kilógramos vivieron una situación polémica cuando la italiana Angela Carini abandonó el combate ante la argelina Imane Khelif tras argumentar que jamás la habían golpeado tan fuerte, esto ante la potencia de la argelina.
El abandono de la italiana provocó que existieran dos posturas, ya que hay quienes argumentan que debe de competir y otros que aseguran que no le deben de permitir subir al cuadrilátero, ya que puede suponer un riesgo para las demás competidoras en la justa veraniega, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional demostró su posición ante estos comentarios.
¿Qué dijo el Comité Olímpico Internacional ante la participación de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos?
Tras la expulsión de la Ia Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del COI en 2023, el máximo organismo olímpico terminó por organizar las competencia de boxeo en París 2024 y tras la polémica desatada ante Imane Khelif y la taiwanesa, Lin Yu-Ting, el Comité Olímpico Internacional recalcó su interés por la inclusión de todas las personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
“Todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación. Todos los participantes en las competiciones de boxeo cumplen con las regulaciones médicas y de elegibilidad establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Como en competiciones previas de boxeo, la edad y el género de los deportistas son los determinados por su pasaporte. Todas esas reglas se han aplicado a lo largo de más de 2.000 combates en el periodo de clasificación olímpica”.
Además, agregó. “Hemos visto reportajes con información falsa relativa a dos boxeadoras que están compitiendo en París. Estas dos atletas han estado compitiendo durante años en torneos oficiales y ambas son víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA al ser descalificadas sin proceso en decisión tomada directamente por el Secretario general de la IBA, ratificada por el Comité directivo. El ataque contra estas atletas se basa en esta decisión, tomada sin procedimiento reglamentario”. Señaló.
¿Qué dijo la Asociación Internacional de Boxeo ante el caso de Imane Khelif?
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) lamentó que el Comité Olímpico Internacional (COI) le haya permitido a Imane Khelif participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, al considerar que lleva ventaja sobre el resto de competidoras.
El caso de la argelina se volvió tendencia debido a que durante su combate ante la italiana Angela Carini, esta tuvo que abandonar segundos después de que arrancó el mismo por los fuertes golpes que recibió en el rostro.
El organismo internacional, que no dejó asistir a Khelif en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil de la IBA en Nueva Delhi 2023, se deslindó de la decisión que tomó el COI de permitirle participar en la justa veraniega.
La IBA aclaró que no se le realizó ninguna prueba de testosterona a la argelina pero no se le permitió participar en el Campeonato Mundial debido a que “no cumplieron (tanto ella como la taiwanesa Lin Yu-ting, quien también está en Juegos Olímpicos) con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA”.
“Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”.
LA IBA lamentó que el COI no haya seguido los mismos pasos y que sí las hayan dejado participar a ambas en los Juegos Olímpicos.
NO TE VAYAS SIN VER: ¿Qué dice el COI ante la participación de boxeadoras transgénero en París 2024?
¿Por qué las boxeadoras pueden competir en los Juegos Olímpicos?
“Nuestros comités han revisado y respaldado rigurosamente la decisión tomada durante los Campeonatos Mundiales. Si bien la IBA mantiene su compromiso de garantizar la equidad competitiva en todos nuestros eventos, expresamos nuestra preocupación por la aplicación inconsistente de los criterios de elegibilidad por parte de otras organizaciones deportivas, incluidas las que supervisan los Juegos Olímpicos”.
“Las diferentes regulaciones del COI (Comité Olímpico Internacional) sobre estos asuntos, en los que la IBA no está involucrada, plantean serias dudas sobre la equidad competitiva y la seguridad de los atletas. Para aclarar por qué el COI permite que atletas con ventajas competitivas compitan en sus eventos, instamos a las partes interesadas a buscar respuestas directamente del COI”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Reveló que Imane Khelif llevó su caso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo por sus siglas en francés), sin embargo, al poco tiempo desistió, mientras que Lin Yu-ting no apeló ninguna decisión tras impedirles participar en el Campeonato Mundial de Boxeo 2023 “lo que también hizo que la decisión de la IBA fuera legalmente vinculante”, sentenció.