Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, agosto 2024 - 13:26

┃ Yael Rueda

Caster Smenya e Imane Khelif vivieron polémicas en el deporte por hiperandrogenismo / Foto: AFP

La boxeadora Imane Khelif se vio envuelta en una polémica durante los Juegos Olímpicos debido a que su rival abandonó el combate tras 46 segundos.

Tal vez te interese: ¿Qué dice el COI ante la participación de boxeadoras transgénero en París 2024?

Esta situación no es la primera que se vive en el mundo del deporte, de hecho, en otras ediciones de los Juegos Olímpicos existieron temas similares con otras atletas y aquí te lo contamos.

1. Imane Khelif y su polémica victoria en el boxeo durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Imane Khelif ganó su combate en contra de Angela Carini debido a que la italiana decidió tirar la toalla apenas 46 segundos después de iniciado el combate.

La polémica se dio porque trascendió que la argelina era una atleta transgénero, aunque posteriormente se informó que es una mujer con condición de hiperandrogenismo.

Esto quiere decir que su sangre produce una mayor cantidad de andrógenos u hormonas sexuales masculinas, los principales síntomas de esta condición son la aparición de vello en zonas andrógenas como la barba y bigote, desarrollo muscular masculino, voz grave y reglas irregulares o inexistentes.

A pesar de ello, la IBA lamentó que el COI haya permitido la participación de Imane Khelif al considerar que lleva ventaja sobre el resto de sus competidoras.

2. Caster Semenya sigue en disputa con World Athletics por discriminación

En el campeonato mundial del 2009 , la joven sudafricana Caster Semenya ganó la prueba de 800 metros planos con una holgada ventaja mayor de dos segundos y entonces comenzó a dominar en esa disciplina.

En Londres 2012 participó en dicha prueba y terminó en el segundo lugar de la competencia y ya en Río 2016 entregó la medalla de oro, sin embargo, desde su intempestivo ascenso en el 2009, varias competidoras habían externado dudas sobre su sexualidad.

Caster Semenya sigue sin poder competir por las reglas de World Athletics / Foto: AFP

A lo largo de los años, Caster Semenya fue juzgada y sometida a pruebas de feminidad que no tuvieron ninguna clase de discreción para salvaguardar su integridad emocional. Además, para el 2018 la IAAF -ahora World Athletics- dio nuevos criterios para las atletas con altos niveles de testosterona.

Caster Semenya llevó el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y aunque se falló a su favor, la World Athletics negó modificar sus reglas.

3. Lia Thomas y la polémica en la NCAA de Estados Unidos

Lia Thomas se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar una medalla de oro en Estados Unidos al nivel NCAA.

Sin embargo, la polémica con ella comenzó debido a una foto que sus rivales se tomaron junto con el cuarto lugar de la competencia. Además, la también nadadora Reka Gyorgy se quejó sobre su participación al considerar que tiene una ventaja física sobre otras competidoras.

World Aquatics resolvió la exclusión de las nadadoras transgéneros de sus competencias, y aunque Lia Thomas peleó ante el TAS para evitar esta regla, el tribunal falló en su contra, por lo que no podrá competir en torneos de mayor nivel, incluyendo clasificaciones a Juegos Olímpicos.

4. Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en unos Juegos Olímpicos

En Tokio 2020, la neozelandesa, Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos.

Su participación se dio en la halterofilia, especialmente en la categoría mayor a 87 kilo, y aunque se esperaba que esto representara un punto de inflexión en la competencia, no lo fue.

Laurel Hubbard fue la primera atleta transgénero en Juegos Olímpicos / Foto: AFP

En su competencia no logró cumplir en ninguno de sus tres intentos y quedó fuera. Después de esa eliminación, decidió retirarse del deporte.

5. Ana Gabriela Guevara, víctima de las burlas de los aficionados mexicanos

Nunca ha estado en duda la identidad sexual de Ana Gabriela Guevara, pero la actual presidenta de la Conade sufrió las burlas y señalamientos de los aficionados mexicanos.

A pesar de que hizo vibrar a todo el país con sus carreras, los aficionados siempre hicieron comentarios extradeportivos al considerar que era muy fuerte y muy rápida.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Claro que, esta situación simple y llanamente tiene que ver con la ignorancia y misoginia de la sociedad.