Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, agosto 2024 - 9:21

┃ Eduardo Pigeón

El COI aceptó que boxeadoras transgénero pelearan en París 2024 / Foto: Reuters

Los Juegos Olímpicos vivieron polémica desde el día en que París 2024 celebró su inauguración, sin embargo, pocas discusiones han generado opiniones tan divididas como la participación de las boxeadoras intersexuales Imane Khelif y Lin Yu-ting.

Te podría interesar: ¿Qué dice el COI ante la participación de boxeadoras transgénero en París 2024?

Previo a la pelea ante la italiana Angela Carini en la categoría de los 66 kilógramos, Khelif recibió severas críticas por parte de la ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades quien dejó entrever las deficiencias en los criterios.

“Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes“, dijo la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.

¿YA LEÍSTE?: La boxeadora Fátima Herrera es eliminada de los Juegos Olímpicos, ¡se terminó el sueño!

¿Por qué Imane Khelif entró en polémica durante los Juegos Olímpicos?

La argelina ya había tenido críticas antes de pelear ante Angela Carini, donde incluso la boxeadora arremetió en contra de la argelina, sin embargo, tras el combate en los octavos de final del boxeo olímpico en la categoría de los 66 kilógramos todo alcanzó un nuevo nivel.

Carini apenas soportó 46 segundos ante Khelif y sin haber terminado siquiera el primer round, la italiana optó por desistir del combate y abandonar para posteriormente romper en llanto.

¿Qué dijo la boxeadora Angela Carini tras el combate?

Luego de abandonar el combate, Angela dejó claro que los golpes de la argelina le dolían demasiado y durante el veredicto pudo leerse en sus labios “No es justo”, por si fuera poco, también le negó el saludo a la ganadora tras finalizar el combate y posteriormente, declaró “nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte, corresponde al COI juzgar“. Además, la razón por la que decidió ponerle fin a la pelea tuvo que ver con priorizar su salud.

Sintió dolor en la nariz y me dijo: no quiero pelear más“, declaró el entrenador de Italia, pues inclusive hubo sospechas de que le había roto la nariz. “La gente decía que no peleara, que era peligroso, que ella es un hombre. Quizás esto sea cierto”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El combate inició con un brutal derechazo por parte de Khelif que obligó a Carini a ir a la esquina y posteriormente, tras una breve charla, la italiana anunció que estaba fuera del combate.