31, julio 2024 - 2:36
Rosa Marí FOTO: @COM_Mexicoa Tapia y Lizeth Rueda compitieron en el Triatlón en París 2024.
Desde tiempos remotos, se dice que el Río Sena esconde secretos. Entre la larga lista, el más reciente radica en saber cómo en menos de 24 horas sus aguas pasaron de superar los niveles de contaminación a ser propicias para el deporte de alto rendimiento. Lo cierto es que París 2024 cumplió su promesa y realizó el triatlón en su emblemático río. Ahí estaban las atletas, entre ellas las mexicanas Rosa María Tapia y Lizeth Rueda, dispuestas en una fila multicolor, listas para saltar al agua. La imagen resulta inédita, porque salvo los rebeldes o los locos de remate, no es común nadar en el río, es más, hasta está prohibido.
Pero las aguas, dicen, han sido tratadas. Una inversión de 1400 millones de euros sustentan el esfuerzo de las autoridades, por más que los niveles de contaminantes aún sigan siendo alarmantes, tanto, que apenas en la jornada del martes la prueba varonil tuvo que posponerse y hasta se llegó a manejar la posibilidad de convertir el triatlón olímpico en duatlón, pero no.
¡POR SUPUESTO QUE SE CELEBRA! 👏🙌🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) July 31, 2024
Las Triatletas mexicanas @rositapia27 y Lizeth Rueda terminaron en la posición 18 y 30 respectivamente en la prueba de Triatlón Individual Femenil 🏊♂️🥰
📲 https://t.co/PwWXXm1qgN#ESTOenParís #JuegosOlímpicos #Paris2024 pic.twitter.com/9Ja4XPWsQ0
Y las atletas nadan en el mismísimo río Sena los 1.5 kilómetros que les tocan para luego salir vertiginosamente en busca de su bicicleta. La transición es frenética, porque se hace todo a la prisa, casi se ponen los tenis mientras corren y el caso ya con la bici andando, para ganarle unos segundos al tiempo.
¿Qué ruta se hace en el Triatlón en París 2024?
La ruta cruza el puente Alejandro III y rodea la zona de los palacios, el Grand y el Petit, todo mientras se alcanza a ver la parte alta de la Torre Eiffel, recortando un cielo que apenas abre, en un abuso de postales inolvidables. Son 40 kilómetros los que las atletas recorren, convertidas en ciclistas. La gente francesa, que algo sabe de ciclismo y el valor del grito en el momento preciso, las alienta desde las calles, detrás de las vallas que disponen el espacio para la zona sin boleto, los Juegos públicos, si habría que llamarles de alguna manera.
Finalmente, cuando la bicicleta ya rodó lo suficiente sobre el pavimento mojado, a consecuencia de la lluvia nocturna, llega el tiempo de la carrera. Un viaje al pasado, tal vez, cuando el mundo se recorría a pie. Ahora no es un mundo, pero sí 10 kilómetros que simulan algo parecido, el último esfuerzo para llegar a la meta olímpica, la culminación de todo.
¿CÓMO LE FUE A ROSA MARÍA TAPIA Y LIZETH RUEDA EN EL TRIATLÓN?
La triatleta Rosa María Tapia fue la mexicana mejor ubicada en la prueba, al quedar en el lugar 18, con un tiempo de 1:58:29, mientras que Lizeth Rueda culminó en la posición 30, al detener el crono en 2:01:18.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La prueba la dominó la francesa Cassandre Beaugrand, al culminar con un tiempo de 1:54:55, mientras que el podio lo completaron la suiza Julie Derron y la británica Beth Potter.