Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2024 - 20:25

┃ Álvaro Zaldaña

Alejandra Orozco, la sucesora de Paola Espinosa que busca otra medalla olímpica | Mexsport

Si hay una disciplina en la que en los últimos años México pone sus esperanzas de obtener medallas en Juegos Olímpicos, esa es la de clavados. Sin embargo, hoy en día no se podría hablar de una ilusión por un metal sin la presencia de Alejandra Orozco. Una de las figuras nacionales en la última década dentro de la justa veraniega, varias veces referenciada como la sucesora de Paola Espinosa, aunque para muchos ya está por superarla.

TE PODRÍA INTERESAR: El gran homenaje que tuvo Google con las medallistas mexicanas de París 2024

Alejandra Orozco nació el 19 de abril de 1997 en Zapopan, Jalisco. Desde muy temprana edad mostró afición por los clavados, y recibió el apoyo necesario para comenzar a practicarlo. Sus primeras competencias internacionales fueron en 2011, con 14 años, en los Grand Prix de la FINA de Estados Unidos e Italia. En ambos quedó en cuarto lugar en la plataforma de 10 metros.

Para inicios de 2012, la actual abanderada de París 2024 comenzó a hacer dupla con Paola Espinosa y todo comenzó a rendir frutos. Juntas conquistaron la medalla de plata en las Series Mundiales de Clavados de China 2012 con un puntuación de 327.48. Esa presea significó la primera para Alejandra.

Repitieron el logro un mes después dentro del mismo torneo, pero con sede en México. Sin embargo, el crecimiento de Orozco no quedaría ahí, pues ese mismo año haría su primera aparición en los Juegos Olímpicos.

ALEJANDRA OROZCO Y SU PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA EN LONDRES 2012

La inercia de Alejandra Orozco y Paola Espinosa alcanzó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con tan sólo 15 años, la de Zapopan conquistó su primera medalla olímpica al conseguir la plata en los clavados sincronizados desde 10 metros.

Tras ese logro se ganó la atención de la afición mexicana y de los medios de comunicación, y en varias entrevistas dio muestra de su madurez al contar los sacrificios que hizo a su corta edad.

No tuve fiesta de 15 años, pero tuve la medalla olímpica. Sacrifique cosas, pero llegaron otras mejores”, dijo en su momento. Algo que dejó claro que Londres 2012 era solamente el inicio de su carrera.

Alejandra Orozco tuvo momentos irregulares a tal punto que terminó fuera de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2024 y de los Panamericanos de Barranquilla 2018. Aunque consiguió más medallas en Grand Prix y Copas del Mundo.

LA CAÍDA EN RÍO 2016 Y LA RESURRECCIÓN EN TOKIO 2020

Con más experiencia, Orozco y Espinosa repitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la esperanza de pelear por el oro. Sin embargo, fue todo lo contrario ya que terminaron hasta sexto puesto.

Algo tenía que cambiar para recuperar el nivel y eso fue la pareja de Orozco. Paola Espinosa no volvió a hacer equipo con ella y para Tokio 2020, mejor conocidos como los Juegos Olímpicos de la pandemia, quien la acompañó fue Gabriela Agúndez.

Juntas, Agúndez y Orozco regresaron al podio de los clavados en la capital nipona, al colgarse el bronce en los 10 metros sincronizados. La pareja buscará repetir o inclusive mejorar su actuación en París 2024.

Si hay una tarea pendiente para Alejandra Orozco es conseguir una medalla de oro en pruebas individuales. En todas las competencias que ha disputado, la de Zapopan nunca se ha colgado la presea de más valor. En total, cuenta con 11 metales con 4 de plata y siete de bronce.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace