Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, julio 2024 - 5:36

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Alexa Moreno espera resultados para saber si avanza a la final de París 2024. Foto: Luis Garduño / enviado

Respira hondo y comienza el ritual. Alexa Moreno afianza el agarre de sus manos y mide con precisión el camino rumbo al caballo. Vuelve a respirar y da paso a una carrera frenética antes del gran salto y su inevitable aterrizaje. El acto dura apenas unos segundos, pero supone la sentencia de un destino en estos Juegos Olímpicos de París 2024. La gimnasta mexicana se abraza con su entrenadora y sonríe, pero sabe que la puntuación que obtendrá está por debajo de lo que ella puede dar, y la clasificación a la final en su prueba fuerte, la que es su gran apuesta, se dará a conocer ya entrada la noche, y está en duda.

TE GUSTARÍA: El nadador Jorge Iga se quedó lejos de la final en los 200 metros libres en París 2024

Por las pantallas se anuncia que la gimnasta mexicana obtuvo una calificación de 13.949, producto de sus dos intervenciones. Fue una mala participación, según lo que la misma Alexa confesaría minutos después, ya mucho más en calma, en pleno proceso de autocrítica.

“Para mis estándares, salté bastante mal. La presión de los Juegos Olímpicos a todo mundo le juega en contra. No sé cómo vayan a saltar las demás. No hay tantas saltadoras, pero las que hay son muy buenas. Es muy bueno el nivel. Yo ya no puedo hacer nada más que rezar o algo”, dijo, entre risas.
Y es que la mexicana llegó a París como una de las gimnastas a seguir, motivada por ese cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando acarició el podio y solo detalles le impidieron hacer historia. Alexa deberá esperar hasta que terminen las cinco subdivisiones para saber si lo hecho fue suficiente.

Más allá de su prueba de salto, su especialidad, la gimnasta buscó disfrutar todo el All-Arround. En piso registró un total de 12.800. La rutina le permitió dejar a un lado los nervios y disfrutar la competencia, una de sus mandas desde hace algunos años.”El escenario siempre me gusta. Sí, lo pasé bastante bien, sobre todo el piso. En el momento, ya que me bajé de la tarima, ya no tanto”, bromeó.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Qué grande, Natalia Escalera! La mexicana fue ovacionada por competir con un ligamento roto en Juegos Olímpicos

Tras su paso por el salto, Alexa compitió en las barras asimétricas, con puntaje de 12.633 y en la viga de equilibrio, donde sufrió una aparatosa caída. De la grada cayó un murmullo al cual la gimnasta respondió con una sonrisa.

“Sí me frustra un poco, obviamente, haberme caído. La verdad es que fue un riesgo que tal vez no debí haber tomado. Pero lo quería intentar, porque yo no sé si voy a volver a competir viga o no. No me quería quedar como con eso pendiente. Pero así es esto. Y hay que aprender a aceptarlo. Hay que seguir adelante. Dejar los errores atrás para poder avanzar. A pesar de la caída que tuve sonrío. Fue una caída muy estrepitosa”.

¿CUÁL ES LA LESIÓN DE ALEXA MORENO CON LA CUAL COMPITIÓ?

Alguna vez Alexa dijo que a una competencia ninguna gimnasta llega al cien por ciento en cuanto a lo físico. La mexicana padece una lesión en la pierna derecha que requiere cirugía, pero ya habrá tiempo para hacerlo. La dolencia no le impidió competir con normalidad, pero sí mermó un poco de lo que fue su entrenamiento. Traer una lesión me pegó mucho en los entrenamientos. Porque fue algo que tuve que estar cuidando todos estos meses. Todavía me tengo que volver a operar, así que las caídas dan mucho más miedo. Es difícil manejarlo. Y con menos repeticiones yo de repente como que empiezo a dudar un poquito”.

Alexa no contó con su fisioterapeuta debido a que no fue parte de los integrantes del cuerpo médico que conforman la delegación. Eso no es un pretexto. “Los errores que haya cometido fueron míos solos, nada más”.

ALEXA MORENO MEDITARÁ SU FUTURO

Después de tres Juegos Olímpicos, la gimnasta mexicana aún no decide si París 2024 será el último ciclo olímpico. Alexa estuvo a punto de dejar el deporte después de Tokio 2020, sin embargo, encontró la fuerza para continuar. Las sensaciones de cara al futuro son otras, porque la mueve la pasión de hacer el deporte que ama. “Todo el mundo me dice que ya no. Que ya estoy muy grande. A mí me gusta hacer gimnasia. No sé. Lo tengo que meditar”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas