Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2024 - 11:12

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

París 2024 contó con operativos para evitar cualquier situación / Foto: Reuters

La imagen parece la escena de una película, el Arco del Triunfo en completa soledad un viernes por la tarde. El hecho de que uno de los monumentos más representativos de Francia esté vacío, al menos el perímetro que conforma su imponente círculo, refleja el hermetismo de las calles de París en torno al Río Sena y al Trocadero. Los puntos culminantes de la inauguración de sus Juegos Olímpicos.

Te podría interesar: ¿Cómo actuará el grupo antiterrorismo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024?

Aunque lleva semanas así, el sector centro de la capital francesa quedó completamente cerrado al tránsito en las horas previas a la ceremonia. Solo las personas con boleto y los medios acreditados tenían la posibilidad de transitar por la zona, como perdidos entre un mar de elementos de seguridad.

Los medios de comunicación llegamos a través de camiones que salieron del centro de prensa. Cada determinada distancia, el autobús se frena y espera a que el filtro de se abra para continuar su marcha. El avance es intermitente prácticamente todo el recorrido de 3.5 kilómetros que comprende del Arco del Triunfo al Trocadero. Llega el momento que el camión se detiene y entonces hay que avance de pie hasta llegar a una fila que avanza lenta.

¿Cuántos filtros hubo para ingresar a la inauguración de París 2024?

Solo al llegar al filtro uno entiende el porqué se mueve como un gotero. Un oficial enorme revisa los documentos. El boleto electrónico, la acreditación. El miembro de la gendarmería no responde los “bonjours” que le llegan aderezados con el idioma de quien habla. Al contrario, impone su ley al encaminarnos con un empujón. Ahí hay que esperar a que tres gendarmes terminen de inspeccionar minuciosamente cada una de las bolsas y los cierres de nuestras mochilas.

Una vez superado ese filtro, el camino se hace más ameno gracias a las vistas que ofrece los lindes de la zona con el río Sena. La Torre Eiffel se asoma, con sus imponentes Aros Olímpicos, y con su poder magnético atrae las fotos de quienes avanzan, una tras otra, porque cada determinados metros la vista es más bella que la anterior.

¿YA LEÍSTE?: Policía desalojó a familia mexicana de la Torre Eiffel previo a la inauguración de Juegos Olímpicos

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Los filtros, sin embargo, están lejos de terminar. En cada parada los voluntarios escanean la acreditación y someten las mochilas a nuevas inspecciones de rayos x. Finalmente, cuando se está dentro, la tensión se calma. La plaza del Trocadero albergó dos tribunas, una enfrente de otra, separadas con un escenario en forma de la Torre Eiffel. La dama de hierro, la de verdad, custodia imponente en el corazón de todo.