23, julio 2024 - 11:55
Bondy fue el barrio donde Mbappé se hizo fubolista / Foto: Luis Garduño /ENVIADO
Bondy.- Cuando era niño, Kylian Mbappé se iba a dormir con el sueño de ser un gran jugador de futbol. En su cama, sonreía con el balón abrazado y se imaginaba en la cumbre de un deporte que es amado en esta localidad. Un mural en un edificio que sobresale del resto conmemora el paso de la ilusión infantil en la realidad de una estrella que a partir de este verano defenderá ni más ni menos que al Real Madrid.
“Ama a tus sueños y ellos te amarán a ti”, reza el fresco con la imagen de un pequeño Kylian durmiendo y arriba su figura adulta como todo un campeón del mundo con Francia. Esa pintura no se ve deteriorada ni maltratada, como fuera cómplice de la perpetuidad de leyenda del atacante galo.
Bondy no es París. Realmente se parecen en muy poco, aunque están a media hora de distancia. Aquí, es un suburbio en el que no hay monumentos que atraigan a personas de todo el mundo, ni el glamour de las grandes tiendas. Mucho menos se ven autos de lujo o personas vestidas a la última moda.
Es una localidad de apenas un poco más de 50 mil habitantes, la mayoría inmigrantes o descendientes de. Sus calles son pequeñas, hay basura en algunos sectores, pero también el orgullo deportivo por delante. El equipo de la localidad, el AS Bondy, forma parte de la formación de Mbappé y tiene en el complejo Leo Lagrange un punto precioso para la práctica del futbol. Tiene una cancha sintética en perfecto estado, el escudo del club en una manta que señala denota el sentido de pertenencia que tienen sus pobladores con el conjunto que viste de verde.
Ahí, Kylian jugó desde 2004, antes de pasar a las inferiores del Mónaco. Pero Bondy no se ha olvidado de Mbappé y este último les ha correspondido, según narran a ESTO trabajadores de la comunidad.
“Kylian es una persona muy importante, porque es el mejor jugador del mundo… después de Messi (ríe a carcajadas). Y es una persona muy importante que hace mucho para Bondy”, describe Iness Beznia, animadora de la localidad.
“(Mbappé) Es un monumento para la ciudad. Hace mucho para la infancia y para nosotros. Apoya mucho a la creación de infraestructura deportiva. Bondy es parte de Mbappé y él no olvida nadie y nadie aquí lo olvida”, añade Reda Boutehra, también animador.
Kylian Mbappé, un referente para los niños que habitan en Bondy, París
El delantero francés ha maravillado al universo del balompié desde que inició su carrera. Ya se coronó monarca mundial con su selección y ha dado el paso hacia el equipo que lo enamoró en la infancia como el Madrid.
“Él es un ejemplo para los niños. Lo sabemos, jugará en su nuevo amigo. Es un ejemplo de determinación para convertirse en una persona muy importante (para Bondy)”, señala Joachim Minin, habitante de localidad.
Los padres de familia que viven en Bondy también sienten admiración por Mbappé, ya que es el símbolo perfecto de talento, perseverancia, sentido de pertenencia y éxito para las nuevas generaciones.
“Sí, Kylian es muy valioso para todos nosotros. Mi hijo lo tiene como uno de sus ídolos y le gusta verlo jugar. Todos aquí quieren ser como él”, manifiesta Bernard Lambert, acompañado de su pequeño, cuyos ojos brillan y aprieta el puño cuando escucha el nombre del ídolo que soñó en Bondy y se convirtió en una estrella mundial.
Al hacer un recorrido por Bondy, uno puede notar que la gente es trabajadora, aunque un poco reacia a hablar con los que no son lugareños. Las calles no tienen el bullicio de la capital, ni mucho menos las aglomeraciones que se pueden notar en las partes más turísticas de Francia. Algunos habitantes utilizan las instalaciones deportivas para ejercitarse.
Los adolescentes tienen, en su mayoría, como fiel acompañante a los balones de futbol, aunque no quieren sacarse fotografías para los medios extranjeros. La localidad tiene lo básico y poco más. Panaderías y viviendas comparables con los de la clase media mexicana son la generalidad. Nada de extravagancias que indiquen algún rasgo que sobresalga. Pero ese sitio tiene su encanto. Siempre luce tranquila, pese a los cambios de clima, que son abruptos. Por la mañana cae un aguacero y pasada una media hora de llovizna, sale el sol en todo su esplendor. Pasa una hora más y el viento sopla con muchísima fuerza que complica hasta el uso de los drones para fotografiar la ciudad.
Bondy, en los últimos años, ha sido mágico para el futbol de Francia. Gracias a la multiculturalidad que se nota en el país galo, jugadores de todos los lugares y orígenes han podido jugar al futbol para la selección dos veces campeona del mundo.
“La magia de Bondy se ha transmitido a la Selección Francesa. No sólo es Kylian Mbappé, sino también Jonathan Ikoné y William Saliba. Todos ellos juegan para nuestro equipo nacional y están muy orgullosos de serlo todo el tiempo”, resalta Reda Bouhtera, animador de la ciudad en la que vivió Mbappé.
¿Llegará la antorcha olímpica a la localidad de Bondy?
Bondy siente el fervor del olimpismo, pese a que no cuenta con algún recinto que reciba eventos deportivos en la justa que tendrá su inauguración el próximo viernes 26 de julio. En el complejo deportivo Leo Lagrange, ya existen preparativos para que mañana la antorcha llegue a la localidad.
Las dos canchas que tiene el lugar donde alguna vez entrenó Kylian Mbappé se llenaron de inflables y otros objetos para que los niños de la zona realicen actividades deportivas, mientras la llama se presenta para los habitantes.
Animados, los trabajadores de Bondy como Reda Boutehra e Iness Beznia ultiman detalles para lo que será la fiesta de los Juegos Olímpicos en el complejo. No se quieren quedar fuera de la máxima justa deportiva de la humanidad, pese a que no existen una saturación de mensajes alusivos como sí hay en París.
“Va a haber muchos niños, estamos muy motivados porque viene la antorcha aquí, antes de llegar a la inauguración”, manifiesta Beznia en breve charla con el Diario ESTO en un español afrancesado.
Durante los Olímpicos, en el Lagrange se instalará una pantalla gigante para que los pobladores puedan seguir a los atletas franceses y del resto del mundo en las diversas competencias.
Bondy hace esfuerzos para fomentar el desarrollo óptimo de la niñez. No se limitan actividad deportiva, sino que también hay una apuesta fuerte por la cultura. Apenas en la Fiesta Nacional de Francia, la localidad tuvo conciertos homenaje a Pink Floyd, Tina Turner. Además de que se transmitió en vivo la final de la Eurocopa de Naciones.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas