22, julio 2024 - 8:32
Éric Moussambani estuvo a punto de ahogarse en la alberca / Foto: Reuters
Con el objetivo de asistir a los Juegos Olímpicos al menos una vez en su vida, Éric Moussambani buscó oportunidades para entrar al equipo de atletismo profesional de su natal Guinea Ecuatorial (país africano bañado por las aguas del golfo de Guinea). Cuando lo intentó, le dijeron que el equipo estaba completo y le ofrecieron cambiar a natación -sin compañeros ni maestro-, algo que él, en un inicio no quería hacer.
Éric buscó una pileta similar a las que usaban los nadadores profesionales pero lo único que encontró fue una piscina de 22 metros -lo ideal era una de 50- en un hotel de la capital, Malabo, a la que sólo podía acceder en la madrugada. Cuando no podía entrenar allí, su único remedio era entrenar en la playa; el tiempo era de solamente ocho meses de preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
¿Cómo llegó Éric Moussambani a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000?
Guinea Ecuatorial no contaba con los recursos ni requisitos suficientes para asistir a una justa veraniega. El factor para que Éric Moussambani pudiera asistir a Sydney fue el sistema de cuotas para países en vías de desarrollo, que omitía la necesidad de cubrir un tiempo específico de clasificación.
Luego de los ocho meses de preparación sin equipo, compañeros ni maestros, Éric llegó a Sydney 2000 pero al apenas ver la pileta olímpica, estuvo a punto de desmayarse. El atleta nunca había nadado tantos metros y creyó que no sería capaz de completar la prueba.
¿Cómo le fue a Éric Moussamban en sus primeros Juegos Olímpicos?
Ya en el quinto carril, Éric iba a competir contra el nigeriano Karim Bare y Farkhod Oripov, de Tayikistán. Estos dos últimos también eran invitados de cortesía pero apenas iniciada la competencia, fueron descalificados por partir en falso. Fue así que Éric Moussambani tuvo que nadar solo.
Durante los primeros 20 metros, Éric nadó con normalidad, pero después de ello su ritmo y velocidad bajó, al punto en el que casi se ahoga por el cansancio y la inexperiencia en el manejo de los tiempos y fuerza en la alberca. Cuando el público notó eso, de manera unánime lo animaron para que lograra completar la prueba.
¿Qué récord rompió Éric Moussambani en Sidney 2000?
Moussambani se convirtió en el nadador más lento de la historia con marca de un minuto y 52 segundos. Esto fue más del doble de lo que hizo Pieter van den Hoogenband, el hombre que estableció un récord mundial tiempo después.
“Todos creen que el éxito es ganar una medalla, pero el mío fue presentarme a la carrera”, dijo tras terminar la competencia.
El impacto de lo sucedido con Éric en Centro Acuático Internacional de Sydney provocó que en Guinea Ecuatorial construyeran dos piscinas olímpicas en Malabo y Bata.
¿Qué pasó con Éric Moussamban después de participar en Sidney 2000?
Éric siguió con su entrenamiento para Atenas 2004, pero aunque mejoró su marca personal a menos de un minuto, no pudo asistir por un problema con el visado. Para Beijing 2008, ya se encontraba fuera de forma y entonces decidió retirarse del deporte.
Desde el 2012 Moussamban es entrenador del equipo nacional de natación de su país natal.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas