20, julio 2024 - 12:16
Victoria Garza vivirá su primera experiencia olímpica en París, pero con la bandera de República Dominicana. Foto: @VickyGarza13
Cuando una puerta se cierra, otra se abre y esta última le dio la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, así la aprovechó, la clavadista mexicana Victoria Garza, quien vivirá su primera experiencia olímpica en París 2024, pero lo hará representado a República Dominicana.
TE GUSTARÍA: Fuga de talentos mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
La atleta nacida en Coahuila confesó que tuvo que tomar esa difícil decisión por falta de apoyo de la Federación Mexicana de Natación, así nos lo platicó en entrevista para ESTO.
“Realmente tuve algunas dificultades aquí en mi país y se me abrió esta puerta, Dios me la abrió. Se cerró una etapa, porque tuve muchas competencias a nivel nacional, y solamente tuve una competencia internacional, siempre fui medallista nacional, y en el 2017 tuve el campeonato Panamericano Junior, en Victoria, Canadá. Fui campeona Panamericana, quedé en primer lugar en plataforma 10 metros, pero era una categoría Junior”, confesó, aunque si tuvo algunos apoyos prefirió ver por su futuro.
“Preferí mejor optar por la opción de representar a República Dominicana, y como te digo, se cerró una etapa y fue el comienzo de otra muy bonita”, manifestó desde Monterrey.
¿CÓMO FUE SU PROCESO DE NATURALIZACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA?
Victoria Garza confesó que el mérito fue de su mamá, ya que constantemente subía fotos de la clavadista y fue contactada por Frandiel Gómez para invitarla a formar parte del equipo de clavados del país caribeño. Y se tuvo que vivir dos años en Dominicana para poder realizar el proceso de naturalización.
“La persona que se contactó con ella fue Frandiel Gómez, y pues vio el talento que tengo, entonces él estaba en busca de mujeres para que representaran al país, porque Dominicana en ese tiempo no tenía mujeres. Yo era menor de edad, a los 18 años, los terminé de cumplir, y tuve que ir a República Dominicana, pero fue una decisión muy difícil realmente, porque acaba de cumplir mi mayoría de edad, y pues no conocía a nadie, no conocía ni al presidente de la federación, Ramírez Tabares, ni a Frandiel Gómez, a nadie. Entonces fue una incertidumbre el hecho de haberme ido, pero siempre tuve la fe y Dios fue conmigo y en todo momento, y pues nada, así se dieron las cosas”, aseguró.
VIVIRÁ SUS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICO CON LA BANDERA DE DOMINICANA
La originaria de Coahuila confesó que todo fue muy rápido, ya que apenas el año pasado había terminado su naturalización y le dieron la noticia que estaría en París 2024.
“Finalmente, me dijeron que obtuve el pase para Juegos Olímpicos, y después del 27 de junio, el 30 de junio, tuve una competencia, el CCCAN, aquí en Monterrey, en mi tierra, y gané el oro. Entonces fueron demasiadas noticias en tan poco tiempo, y agradecida con Dios totalmente, porque, pues, me abrió una oportunidad nueva para poder comenzar de nuevo en mi trayectoria, pero representando a otro país”.
VICTORIA GARZA CAMBIÓ LA GIMNASIA TRAMPOLÍN POR LOS CLAVADOS
La atleta de dominicana inició su carrera deportiva en gimnasia trampolín, pero fue vista por un entrenador de clavados que la invitó a formar parte del equipo y ahora gracias a ese cambio, tendrá la oportunidad de vivir un sueño que ha tenido desde niña.
“Comencé a hacer el deporte de gimnasia de trampolín, entonces un entrenador de clavados me vio y dijo que tenía potencial para realizar el deporte, pero en ese momento, pues, yo realmente no sabía nadar, entonces ya fue con mi mamá y le dijo que yo tenía esas habilidades, que sí sabía flotar. Ahora me siento muy emocionada, un poquito ansiosa, porque ya quiero estar ahí. Pues hay muchas emociones encontradas, pero nada, voy con mucha fuerza para dar lo mejor de mí, y para eso estoy trabajando día con día, y que los entrenamientos vayan sumando para que al final de la competencia, pues, espere un buen resultado”, finalizó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas